Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

fuegos artificiales en San Fermín

La fiesta de San Fermín es una de las más celebradas en España, y más conocida de forma internacional. En el calendario de fiestas, está entre las más populares junto con la Tomatina (TBC). Si aún no sabes en qué consiste esta fiesta popular, ¡te contamos todo sobre Sanfermines! 

¿Cuál es el origen de los sanfermines? 

La celebración de las fiestas de San Fermín se realiza en Pamplona en honor a su fundador. San Fermín fue considerado como el primero obispo de Pamplona. Además de la connotación religiosa, los Sanfermines también están relacionados con el ganado y las corridas de toros desde el siglo XIV.  

Al principio el acontecimiento religioso y la festividad taurina tenía lugar en momentos diferentes del año. Sin embargo, debido al mal tiempo se decidió cambiar la fecha de festejos del patrón de la ciudad a julio, coincidiendo con los mercados de ganados. En 1591, se celebró por primera vez en Pamplona los Sanfermines. Durante años, se celebraron los festejos con danzas, procesiones, corridas de toros, y fuegos artificiales, hasta que la Iglesia se opuso a estos cambios ya que no querían que se perdiera el sentido religioso de la festividad.  

En este sentido se prohibieron durante un tiempo los festejos, y siempre existieron algunas controversias hasta que en el siglo XX se consiguió un consenso. Otro hecho que ayudó a que esta festividad ganara protagonismos fue la publicación de la novela “Fiesta”, originalmente “The sun also rises”, escrita en 1926 por Ernest Hemingway. En esta novela el escritor daba a conocer a los lectores las interioridades de los Sanfermines. Por eso, debido a esto muchos de sus lectores comienzan a acudir a las fiestas de Pamplona.  

Desde entonces, las fiestas de San Fermín se han convertido en una de las más importantes. Tanto que durante el 6 y 10 de julio la ciudad de Pamplona se llena.  

¿Por qué se usa un pañuelo rojo en San Fermín? 

La vestimenta original de San Fermín es con pantalones y camiseta blanca, acompañado de un fajín rojo, así como un pañuelo del mismo color. Igualmente, todavía no existe una versión oficial, aunque se cree que sea en memoria del obispo San Fermín que fue perseguido y asesinado. Su color rojo podría evocar la sangre de su muerte.  

Desde el 6 de julio, antes de que comience la fiesta de los Sanfermines a las 12 horas, se lleva atado el pañuelo rojo en la muñeca. El día 14, una vez se terminan las fiestas la gente se quita el pañuelo. Es importante que si vamos a correr los encierros atemos bien el pañuelo, ya que si el toro lo coge puede hacernos daño.  

Curiosidades que debes saber sobre los Sanfermines 

  • Los corredores van con periódicos: esto es un clásico, y los corredores lo hacen para que los toros mantengan la distancia y ahuyentarlos.  
  • El canto “Pobre de mí”: esta mítica canción de los Sanfermines se canta la medianoche del 14 de julio, cuando se van a terminar las fiestas. Fue en los años 20 cuandos se popularizó este cántico gracias a una cuadrilla que comenzó a improvisar esta canción, y ahora ya es toda una tradición.  
  • El primer chupinazo: el conocido chupinazo se lanzó en 1901 desde la Plaza del Castillo para anunciar las fiestas, pero no fue hasta 1936 cuando realmente se lanzó.  
  • Los pastores en el encierro: su origen se remonta a la Edad Media. En cada encierro hay más o menos entre 8 y 10 pastores. Cada pastor tiene un tramo del recorrido asignado, y así van ahuyentando a la manada de toros. Además, del encierro se encargan con todo lo que tiene que ver con el ganado.  
  • La calle Estafeta: es una de las más famosas de Pamplona y más célebre de los Sanfermines. Esta calle va desde la curva con Mercaderes, hasta donde llegan los toros. En este tramo, los corredores aprovechan para ponerse delante de los toros ya que suelen ir a menor velocidad.