Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

tomates

La temporada de verano es la época donde más fiestas populares se celebran. En España el calendario de fiestas en verano está lleno de celebraciones, sobre todo en pueblos. La Tomatina es una de estas celebraciones, junto con los sanfermines, que tienes que apuntar en el calendario de fiestas si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable en verano. Te contamos cómo surgió esta fiesta popular en España y cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos.  

¿Qué es la Tomatina? 

Es una de las fiestas más conocidas en España, y también a escala internacional. Tanto es así, que incluso en 2002 la Tomatina fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pero, ¿en qué se basa la Tomatina? La fiesta de la Tomatina se basa en una batalla de tomates en la calle durante una hora. Cabe destacar que todos los tomates que se utilizan durante estas fiestas no son aptos para el consumo humano. Incluso algunas fincas, durante el año van guardando los tomates que no pueden utilizar para destinarlos a la Tomatina.  

¿Cuándo se celebra la Tomatina? 

La fiesta de la Tomatina se hace siempre en agosto, concretamente el último miércoles del mes desde 1945. Esta fiesta tan conocida se hace en Buñol, un pueblo de España de menos de 10.000 habitantes. Sin embargo, durante la celebración de la Tomatina, el pueblo se llena de visitantes tanto nacionales como extranjeros.  

¿Cuál fue su origen? 

Aunque esta batalla de tomates hoy se hace por diversión, su origen tiene una connotación muy distinta. En concreto, esta fiesta popular comenzó en 1945 a raíz de una batalla entre jóvenes. Estos jóvenes, que se encontraban en la plaza de Buñol para presenciar las fiestas del pueblo, se colaron en el desfile de la cabalgata. La euforia con la que se introdujeron al desfile, hizo que algunos puestos de verduras se cayeran a su paso. La gente al ver lo que ocurría, decidieron imitar lo que hacían los jóvenes, dando lugar a una enorme batalla de tomates.  

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el mismo altercado, y aunque fueron detenidos en numerosas ocasiones, hicieron historia dando lugar a la tradicional Tomatina. De hecho, aunque durante los años 50 estuvo prohibida, en 1957 los vecinos se rebelaron y comenzaron una manifestación acompañada también de tomates. Su éxito fue tal, que hizo que se volviera a permitir la Tomatina en Buñol.  

¿Cómo se convierte en una fiesta popular en España? 

En España comienza a ser conocida la Tomatina gracias a un reportaje de la televisión pública. Un periodista quiso enseñar el entusiasmo de esta celebración, lo que ayudó al pueblo de Buñol a que la Tomatina se conociera en muchos más lugares de España.  

tomate aplastado

Consejos para ir a la Tomatina 

La Tomatina es una fiesta popular llena de diversión por lo que es un plan perfecto para hacer con amigos. Eso sí, si decides ir a la Tomatina y es la primera vez que acudes, echa un vistazo a estos consejos:  

  • Lleva ropa que sea fresca: en agosto las temperaturas en la Comunidad Valenciana son bastante altas, por lo que mejor opta por ropa en tonos claros y tejidos ligeros.  
  • Nada de ropa nueva: el tomate se mancha demasiado, por lo que es mejor que para este día uses prendas algo más usadas.  
  • Calzado adecuado: lo mismo ocurre con el calzado. Opta por un calzado cómodo, viejo y que sea cerrado para que no se te ensucien los pies. También te permitirá evitar algún que otro resbalón.  
  • Gafas de bucear: ¡sí, como lo oyes! Se necesitan unas gafas de bucear en la Tomatina ya que así evitaremos que nos entre cualquier resto de tomate en los ojos.  
  • Asegúrate que lanzas tomates maduros: antes de lanzar cualquier tomate, siempre confirma de que está maduro para evitar hacer daño a nadie. 
  • Busca alojamiento con antelación: esto es vital para que puedas acudir a la celebración. Ten en cuenta que esta fiesta es muy popular, incluso a escala internacional, por lo que te recomendamos que mires el alojamiento con tiempo.  

¿Cómo se celebra la Tomatina en tiempos de Coronavirus? 

En 2020, la Tomatina cumplió 75 años desde su comienzo, y para no dejar pasar la ocasión se creó desde Buñol un reto virtual. Consistió en grabar un vídeo tirándose tomates reales, ficticios o virtuales, y posteriormente subirlo a las redes con el hashtag #tomatinaChallenge. Los ganadores de esta celebración virtual ganaron unas entradas para la Tomatina de 2021.  

Además de la Tomatina, hay otras fiestas populares en España llenas de diversión. Si aún no sabes cuál elegir, tienes que echar un vistazo al calendario de fiestas que te hemos preparado desde Westwing. ¿Te apuntas?