flores de boda

¿Tienes planes de boda? Pues entonces es hora de ponerte en marcha y aprender cómo organizar una boda paso a paso. Las bodas son celebraciones especiales y requieren de una buena organización, pero sobre todo de tener muy presente los detalles. Te enseñamos cómo organizar tu boda, ¡y disfrutar de uno de los días más especiales de tu vida! 

¿Con cuánta antelación debo empezar a preparar la boda? 

Pues te recomendamos que comiences a organizar la boda entre unos 18-12 meses antes. Esto es importante sobre todo a la hora de reservar el lugar de celebración, ya que por lo general se hace con un año de antelación. En el caso de que la boda sea religiosa, deberás ponerte en contacto con la parroquia en la que te gustaría casarte ya que seguramente tendrán una lista. Si es una boda civil, entonces tendrás que preguntar en el ayuntamiento cuando tienen disponibilidad.  

Una vez hayamos elegido el sitio, según disponibilidad, es hora de elegir la fecha y la hora. Si preferimos una boda de día, o una de tarde, y si queremos que sea en temporada de primavera/verano u otoño/invierno.  

¿Hay que contar con una ‘wedding planner’?  

Esto va a depender mucho del presupuesto que queramos destinar a la boda. Es cierto, que supone un plus, pero, por otro lado, la boda estará mucho más organizada. Una ‘wedding planner’ se encarga de organizar la lista de preparativos de boda. La ventaja de contar con una ‘wedding planner’ es que suelen tener muchos más contactos en cuanto a proveedores, catering, decoración de boda… por lo que es mucho más sencillo que todo salga mejor, y los novios puedan disfrutar de su día.  

¿Por dónde empiezo? 

Hacer la lista de invitados que irán a la boda es muy importante. Esto condiciona toda la boda, desde el lugar de la celebración hasta el presupuesto que tengamos que destinar. Por eso, es lo primero que debemos hacer a la hora de organizar una boda.  

Una vez los amigos y familiares sean conocedores del compromiso seguro que enviarán algunas tarjetas de felicitación de boda. Luego, tendremos que hacer la lista de boda y comenzar a mirar opciones para elegir las mejores invitaciones de boda e ir enviándolas poco a poco. Ten en cuenta que las invitaciones de boda deben estar en consonancia con la temática de la boda. Por eso, si al final cuentas con la ayuda de una ‘wedding planner’, es preferible que te aconseje y que lleguéis a un consenso sobre cuál será el motivo central de vuestra boda.  

¿Cómo organizar la boda y cuál es la decisión más difícil? 

Pues depende un poco de los novios. Para muchas parejas, el tiempo es un condicionante muy fuerte que puede hacerles cambiar rápidamente toda la boda, y más si la celebración es al aire libre. La elección de los regalos para invitados de boda, también es complejo ya que depende mucho de los gustos de cada pareja.  

¿Qué es lo que más tiempo suele llevar organizar en una boda? 

Quizás lo que más tiempo lleve organizar son los detalles como el cartel de bienvenida para la boda, el photocall para la boda, los discursos para la boda o los votos de boda. Es cierto, que además de la decoración, para muchas parejas, la distribución de las mesas suele ser lo que más tiempo lleva organizar. Al final, esto no es un trabajo únicamente de las ‘wedding planner’, ya que serán los novios darán su aprobación en la distribución final de las mesas. Cuidar a los invitados y que se sientan a gusto durante la celebración, ¡es muy importante! 

¿Cuándo debemos planear las pruebas de peinado y maquillaje? 

Esto quizás es uno de los detalles que dejaremos para el final. Una vez tengamos claro cuál será el vestido que llevemos a la boda, entonces comenzaremos a pensar en los detalles como el maquillaje para la boda y los peinados de boda que más nos inspiran. La prueba de maquillaje y peinado se recomienda hacer, por lo menos, con un mes de antelación. Así si te vas a casar no irás con dudas y podrás elegir perfectamente cuál será el peinado y maquillaje que te gustaría llevar a la boda.  

¿Debemos añadir algún tipo de protocolo en la boda? 

Esto dependerá mucho de la pareja, pero también de otros factores como la temática de la boda, el lugar de la celebración o la estación del año. Podemos dar una orientación a los invitados para que así tengan claro qué llevar. Si la boda es de día, los vestidos de invitada de boda pueden ser cortos o midi, mientras que si es de noche los vestidos largos están más que permitidos.  

¿Cómo organizar la boda y los detalles que no puedan faltar? 

Un libro de firmas siempre debe estar presente en una boda. Es una forma de que los invitados puedan dejar un mensaje emotivo a los novios y que así estos, puedan recordar en sus posteriores aniversarios de boda este día tan especial. Si no añades un libro de firmas, seguro que los invitados te harán llegar una tarjeta de agradecimiento de boda.

Además de estos detalles, hay uno que no puede faltar en cualquier boda y son los anillos de boda. Es uno de los detalles que más debemos tener en cuenta en una boda, sobre todo si somos los novios. Elegir un anillo de boda que nos guste y que sea para toda la vida, no es sencillo. Por eso, si aún no sabes qué anillo de boda elegir, puedes echar un vistazo a nuestra guía.