Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

cuaderno vacío

En una boda se requiere de tiempo, planificación y de tener presente los detalles. La decoración, los discursos de la boda y, por supuesto, el libro de firmas son algunos de los detalles que debemos tener en cuenta en la boda. Si aún no sabes qué libro de firmas para la boda elegir, ¡te damos algunos consejos! 

¿Qué es el libro de firmas de boda? 

El libro de firmas es toda una tradición en las bodas, y también en otras celebraciones como bautizos o comuniones. Se trata de un libro en el que se recogen las dedicatorias de los asistentes a la celebración. Esto se realiza con el fin de tener con el paso de los años un recuerdo emotivo, y por escrito de nuestros seres queridos. Así, aunque pasen diez años, podremos recordar de una forma emotiva nuestra boda.  

¿Cómo hay que hacer un libro de firmas? 

Los libros de firmas se pueden comprar ya elaborados o hacerlos nosotros en casa. En cualquier caso, se recomienda que tengan un tamaño similar al de los folios más convencionales para que resulte mucho más cómodo a la hora de escribir. La tapa debería ser gruesa, y se puede customizar, si lo hemos hecho a mano con fotos de los novios o con una frase especial.  

Otro aspecto importante es que en la zona del libro de firmas dejemos todo el material necesario para que los invitados puedan escribir. Podemos añadir bolígrafos de diferentes colores e incluso pegatinas para que sea mucho más divertido. 

¿Cómo crear un rincón para el libro?  

Los libros de bodas se suelen añadir justo en la zona de la celebración para que los invitados puedan ir dejando sus mensajes. Podemos crear un espacio dedicado únicamente al libro para que llame mucho más la atención, y así los invitados no se olviden de dejarnos una dedicatoria.  

Una buena idea para hacer este espacio más confortable es añadir un sofá o alguna mesa con comida. Podemos incluso poner este espacio muy cerca del photocall para que cuando terminen de divertirse haciéndose fotos, no se olviden dejar a los novios un mensaje. De esta forma, será mucho más atractivo para los invitados pasarse a dejar su dedicatoria en el libro de firmas.  

Ideas de libros de firmas para boda personalizados  

  • Una cajita con mensajes: hazte con una caja transparente y recorta bastantes corazones. Así los invitados podrán poner sus mensajes en los corazones y guardarlos posteriormente en la caja. ¡Súper romántico! 
  • Un libro clásico: es la opción más común y popular. Puedes hacer en casa el libro o adquirir uno.  
  • Un rompecabezas: se trata de distribuir varias piezas del rompecabezas para que los invitados dejen allí sus mensajes. Al final de la boda podrás unir todas las piezas y tendrás un bonito mural con los mensajes de tus seres queridos. ¡Puedes incluso hasta enmarcar el rompecabezas! 
  • Libro de firmas digital: esta idea es genial si eres amante de las redes sociales, y de lo digital. Crea un hashtag de la boda, y así todos los invitados podrán subir una foto con un bonito mensaje para los novios.  
  • Libro de firmas ‘vintage’: lo ‘vintage’ se lleva, y también en las bodas. Añade al photocall una cámara polaroid para que los invitados se puedan hacer sus fotos de la boda. Luego haz dos copias para que en una de ellas puedan dejarte un bonito mensaje y puedas guardar la foto para el recuerdo.  

Cómo hacerlo paso a paso  

Si nos apetece hacer un libro de firmas personalizado, podemos hacerlo en casa. ¡Toma nota! 

Materiales 

  • Dos cartones. 
  • Hojas de tamaño A4. 
  • Cúter. 
  • Lápiz, regla, hilo y aguja.  
  • Agujereadora.  

Instrucciones 

Paso 1: Colocamos las hojas de cartón sobre la superficie y marcamos una distancia del menos 0,5 cm de margen horizontal y 1 cm de margen vertical. A continuación, cortamos el cartón y vamos añadiendo las hojas al interior.  

Paso 2: Cogemos los cartones y medimos la tapa delantera donde estará la encuadernación. Cortamos con un cúter y retiramos la tira del cartón.  

Paso 3: Marcamos con un lápiz, al menos unos 5 cm donde indicaremos donde se hará el cambio de papel. Usaremos cinta adhesiva de doble cara para pegar el papel sobre el cartón en esa zona.  

Paso 4: Pegamos los papeles estampados que hayamos elegido, cortamos las esquinas y pegamos de nuevo hacia adentro.  

Paso 5: Cortamos dos rectángulos, un poco más pequeños que las tapas y los pegamos en el interior para tapar el cartón. 

Paso 6: Marcamos un lápiz los agujeros donde haremos la encuadernación. ¡Ahora ya tendremos listo la estructura de nuestro libro de firmas! 

Cómo decorar un libro de firmas hecho de forma manual  

A la hora de decorar nuestro libro de firmas podemos recurrir a diferentes opciones. Podemos simplemente optar por una personalización sencilla con una bonita frase y un buen rotulador, o por un collage de fotografías. Esto dependerá un poco de nuestros gustos. Lo importante es que el libro de firmas, también vaya un poco acorde a la temática de la boda.