Bandeja redonda con una coctelera y dos copas

Si tienes que organizar una fiesta de cumpleaños en verano, ¡felicidades! Se trata de la época del año más atractiva para celebrar. En primer lugar, el clima está de tu parte, así que puedes planearte el evento tanto en interior como en exterior. Si tienes una amplia terraza o jardín, no lo dudes: emplaza la celebración al aire libre. Te contamos todas las claves para celebrar un cumpleaños en verano y que tus invitados no escatimen en felicitaciones. Pasa, ¡estás invitad@!

10 claves sobre cómo decorar una fiesta de cumpleaños veraniega

Está claro que el lugar dice mucho en la organización y decoración de tu fiesta. El dónde es importante, pero el cómo también. Así que estos son los puntos en común que deberás tener en cuenta para tu party.

  1. Elige una paleta de colores y trabaja con ella. Si optas por una paleta monocromática, de un solo color y su gama de derivados, tu fiesta ganará en armonía y coordinación. Escogiendo una paleta complementaria, la deco de tu celebración será viva, alegre y dinámica. Si te va una paleta análoga, conservarás el tono vibrante, pero con discreción y suavidad.
  2. Haz una lista. ¡Ay, que importante es este paso! Hacer una lista de cosas por comprar y recados por cumplir te allanará el camino sobremanera. Y el placer de marcar los ‘checks’ de hecho, ni te cuento. Cíñete a la lista para no pasarte de presupuesto.
  3. Sé eco. Lo de las vajillas y manteles desechables ha pasado a la historia. Apuesta por manteles de textiles resinados: son antimanchas y los podrás reutilizar en próximos eventos. Nada de cubiertos de plástico; mejor opta por los de bambú o fibras reciclables. Los platos, igual. Y nada de las clásicas pajitas de toda la vida. Escoge modelos de cristal, que son lavables y permiten varios usos, o de papel biodegradable, que son las versiones más sostenibles.
  4. Crea un menú sencillo, rico y saludable. Nada de complicaciones. El verano también está de tu parte en esto, ya que se presta a platos ligeros, frescos y sencillos. Un buffet de distintos tipos de aceitunas y encurtidos, una tabla de quesos, jamón ibérico, panes diferentes, tortilla de patatas, canapés de ensaladilla… Y, como no, el pastel, que si es casero mejor que mejor. Hoy en día se hacen auténticas obras de arte comestibles, con colores que pueden seguir la tónica de la decoración o temática de la fiesta. Preséntalo en una tartera elegante o fuente decorativa para elevarlo. Unas velas con números grandes en dorado o tonos pastel con purpurina serán el toque chic. Y no nos olvidemos de los refrescos: podemos añadir diferentes tés fríos, sangría, limonada casera o batidos. Además, también se pueden escoger una buena cerveza, local por ejemplo, y vino. Ah, y por supuesto, agua, ¡bien fría! Con hielos y a la que le puedes dar aromas poniéndole limón, menta, pepino, etc.
  5. Sorprende con cócteles originales y muy refrescantes. Crea una carta con los cócteles de tu repertorio para que tus invitados escojan y márcate un Tom Cruise haciendo Cocktail.
  6. Ojo a la iluminación. Si la fiesta de cumpleaños veraniega es de día, el astro rey será el más potente iluminador del evento. Pero, si es de noche, suma encanto con velas y guirnaldas de luces, marcando las zonas de comida, entretenimiento y conversación.
  7. La hora de decorar. Si has pensado en una temática concreta, la decoración de tu fiesta deberá girar en torno a dicho leit motiv. Si el tema a desarrollar es simplemente el aniversario y el verano, llena la mesa de flores silvestres, velas de aromas frescos, manteles, servilletas, vasos y copas de colores y vajilla en tonos luminosos o pastel. Los globos de helio son tendencia gracias a modernas composiciones muy elaboradas que quedan genial. En acabados mate, con textura de seda, añaden glamour.
  8. Si no tienes mucho tiempo ni presupuesto… ¡haz una fiesta de traje! Yo traje eso, tú aquello… Piensa en una fiesta colaborativa, en la que cada uno de tus invitados traiga algo de picoteo.
  9. La diversión, ¡que no falte! Prepara un photocall para que familiares y amigos se hagan fotos tras un escenario preparado con estilo. Un fondo blanco con disfraces (sombreros de copa, pelucas llamativas o gafas divertidas) o un telón rojo o dorado darán como resultado unas instantáneas para el recuerdo ideales. Monta juegos de preguntas para que los asistentes se conozcan mejor entre sí, juegos de agua si la celebración es de día y con dress code de piscina, una búsqueda del tesoro si la fiesta es en el jardín… Y música, por supuesto. Conviértete en un DJ creando una lista de reproducción que ni David Guetta.
  10. Los detalles de recuerdo. Termina la fiesta repartiendo pequeños detalles para que cada invitado se lleve a casa. Uno de los globos de helio que hayas puesto como decoración, una vela, un abanico, unos ramilletes de las flores silvestres para secar, una bolsa con caramelos en los colores del evento…

Cumpleaños en verano: celebración en el jardín

Si tienes la suerte de contar con un jardín, este será el mejor lugar donde celebrar una fiesta de cumpleaños en verano. Pon una mesa larga para comida o bebida tipo buffet, y decórala emulando una food truck. Reparte puffs creando áreas de asiento y viste los árboles con farolillos colgantes. Una buena idea para una fiesta de cumpleaños en verano será montar una barbacoa. En nuestro artículo de cómo hacer una barbacoa casera encontrarás mucha inspiración.

Está de moda… Hacer composiciones con flores representado el número (o números) de la edad del homenajead@. Este tipo de instalaciones las realizan floristas profesionales especializados en arreglos florales, pero puedes intentar marcarte un DIY haciendo las formas de los números con cajas de cartón, meterles espuma para clavar los tallos de las flores y seleccionar las preferidas para ir poniendo hasta cubrir toda la superficie.

Cumpleaños en verano: fiesta en la terraza

Una fiesta de verano en la terraza es sinónimo de aire libre, diversión y relax. Monta en tu exterior un ambiente chill out, con colchonetas para sentarse en el suelo cómodamente, cojines de lino blanco, guirnaldas del mismo color, mantelería y menaje también en blanco… Convierte tu fiesta en una White party, pidiendo a tus invitados que se vistan en dicha tonalidad, y que suene música relajante y house. Esta deco os transportará a un atardecer de Ibiza, sin moverse de casa.

Cumpleaños en el salón

Si tu piso no tiene ni terraza, ni mucho menos jardín, también podrás organizar una fiesta de cumpleaños en verano con mucho estilo. Fíjate en nuestros consejos de decoración de mesas veraniegas y convierte tu salón en lo más parecido a un exterior posible. Te ayudarán manteles de estilo tropical o estampados de grandes hojas verdes. Inunda la sala con plantas grandes en cada rincón. Abre ventanas y balcones. Una alfombra de fibras naturales o en tonos verdes reforzará la imagen. Cuelga farolillos sobre la mesa de los aperitivos. Todo creará una sensación in&out muy satisfactoria.

Y ahora solo faltará… ¡soplar las velas!

¡Celebra el cumpleaños en verano con nosotros!