botella de agua de plastico

El plástico invade nuestro planeta desde hace años.  Aunque parece que ya sea bastante tarde, al menos en los últimos años ya se están empezando a aplicar medidas para limitar su uso y fabricación. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, de manera individual, para reducir el consumo de plástico? Lo mejor que podemos hacer es reutilizar las botellas de plástico. Te enseñamos cómo. 

Rellenar las botellas de plástico 

En el gimnasio todos vamos con nuestra botella de agua. Muchas veces esta es la misma durante meses y meses. Simplemente la rellenamos con agua del grifo, la ponemos a la nevera para que esté bien fresca y la reusamos. Pero hay quien dice que reutilizar el plástico tantas veces para el consumo de agua puede ser perjudicial para la salud pues dicen que estos envases pueden liberar en el agua componentes tóxicos. Y esta es una verdad a medias. 

Las botellas de plástico se fabrican a partir de polímeros plásticos como polipropileno y copoliéster para que estos envases sean más ligeros y duraderos. Algunos de estos envases contienen Bisfenol A, un componente químico que provoca alergias e intolerancias e incluso problemas más graves de salud como cáncer o infertilidad. Pero este componente actualmente está erradicado y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) certifica que estas botellas están fabricadas con polietileno tereftalato (PET). Pero hay otros componentes que también se utilizan para la creación de estos envases. Lo mejor es fijarse en el culo de la botella el código numérico que marcará su composición. Si hay dibujado un 7, es BPA (el Bisfenol A); un 6, es espuma de poliestireno (EPS); si es un 3, se refiere a policluro de vinilo (PVC); el 1 es para el polietileno tereftalato (PET). Así que mejor consumir agua y reutilizar la botella de plástico si lleva el uno. 

Aprende a reutilizar tus botellas de plástico 

Sin embargo, lo mejor que se puede hacer con una botella de plástico no es reutilizarla para el mismo uso, sino buscarle una nueva funcionalidad. Reutilizar es una de las Tres Rs que inciden de manera directa en la sostenibilidad de nuestro planeta.  

Antes de tirar una botella de plástico a la basura fíjate bien en ésta y piensa en los múltiples usos que le puedes dar. Nosotros desde Westwing tenemos cierta debilidad en hacer manualidades con botellas de plástico. ¿Te unes? Descubre algunos de los objetos y soluciones para reutilizar una botella de plástico

Ideas para reciclar y reutilizar botellas de plástico

  1. Macetas para cultivar tomates

    Aquellos que dispongan o quieran montar su propio huerto urbano, una botella de plástico le hará un gran servicio si quiere cultivar tomates y no tiene una gran terraza. Son como jardineras colgantes llenas de tierra y las ramas salen por el tapón, quedando los tomates colgando.

  2. Jardín vertical

    Sin abandonar la terraza o el jardín, podemos abrir un agujero transversal en nuestras botellas de plástico y sin quitarles el tapón, llenarlas de abono y clavarlas horizontalmente a tu pared. Otro tipo de macetas alargadas para que entre ellas creen un jardín vertical en toda regla.

  3. Árbol de Navidad

    Una botella de color verde te servirá para hacer este árbol de Navidad. ¿Para qué comprar un árbol de navidad de plástico cunado te lo puedes crear tú mismo? Se trata de cortar la botella en tres trozos y dónde la boca de la botella nos servirá de base y el resto lo tendremos que modelar para que sea tronco y ramas.

  4. Estuches para lápices de colores

    Si en la habitación de tu hijo abundan los lápices de colores, dispersados por todos los lados, ya es hora de que te creas tu propio estuche. Con dos botellas de plástico es la mar de fácil. Sólo deberás de cortar los dos culos de las botellas y coser en cada borde de ellas una de las dos partes de una cremallera. Luego sólo deberás poner todos los lápices de colores en una de las bases, unir la cremallera y cerrar el estuche. Fácil, ¿no?

  5. Calentador de agua

    El plástico es un buen conductor de calor. Con esa idea en la cabeza, en Tucumán, Argentina, idearon un calentador de agua que funcionaba a través de botellas de plástico. Consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de las mismas botellas una manguera de riego (polietileno). El calor que queda atrapado en la botella se traspasa a la manguera negra y ésta a su vez calienta el agua. Un calentador ecológico con el que te ahorrarás gas, electricidad o leña.

  6. Una lámpara de diseño

    Con botellitas de yogur líquido, este que se toma por los L Casei Imunitas, para el colesterol, podemos crear una original lámpara. Nos quedamos con las botellitas, las despojamos de etiquetas y las lavamos. Les quitamos la tapa del culo y grapamos las botellas entre sí por abajo. La idea es ir creando una especie de esfera. Pero no la cerraremos, sino que dejaremos un hueco. Uniremos los bordes de las botellitas del agujero con varillas metálicas o de madera ara poder anclar el portalámparas. Luego sólo deberemos hacer entrar la bombilla y dejarla encajada. El resultado es muy vistoso y es una lámpara que te puede durar un buen tiempo.

  7. Comedero para perros

    Tu mascota también se verá beneficiada por la reutilización n de las botellas de plástico. Mediante dos garrafas de plástico podremos crear un fantástico comedor para perros. Recortamos la parte de arriba de una de las garrafas dejando parte del asa pegada al envase. La otra parte que quedó la cortamos y la separamos. Luego, cogemos la segunda garrafa y haz un agujero para que ésta pueda encajar en la parte más estrecha de la primera. Una vez encajadas las dos piezas, recortaremos la parte del asa. Uniremos los dos plásticos con un poco de silicona quemada a través de la pistola. Con el resto de la garrafa podremos hacer una tapa que encaje en el hueco dejado.

Estas son unas pocas ideas para reciclar y reutilizar botellas de plástico. Pero hay muchas más. ¿Cuántas más? ¡Hasta donde llegue tu creatividad! 

Prueba una solución ecológica: botellas reutilizables para agua