Vaso de agua llenándose

El agua es un bien muy preciado y también es escaso. Solo un 3% de nuestro planeta contiene agua potable. El agua es un recurso que ha dependido mucho del progreso de la humanidad. Los avances en la extracción de agua de manantiales han permitido que podamos consumir agua (para beber, aseo personal o para comer). Sin embargo, esta extracción del agua ha provocado que haya una sobreexplotación lo que ha producido problemas de deforestación y contaminación. Para ello, hemos preparado 10 consejos para ahorrar agua.

Torrente de agua fluyendo por una catarata y unos rápidos

Consejos para ahorrar agua en 10 pasos sencillos

Podemos empezar a ahorrar agua con unos pasos simples en nuestros hogares. El medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerá.

  1. Usa el lavavajillas

    Aunque no lo creas este electrodoméstico consume mucha menos agua y es más eficiente que cuando lavamos los platos de forma manual. Se pueden llegar a ahorrar hasta 100 litros de agua, casi un 10%.

  2. Uso razonable de lavavajillas y lavadoras

    Aunque estos electrodomésticos sean más eficientes debemos usarlos con cabeza. Siempre deben estar llenos para que el lavado sea mucho más eficiente.

  3. Olvídate de las largas horas en la bañera

    Siempre es mejor usar la ducha antes que la bañera. Ahorrar agua en la ducha es muy importante y muy poca gente es consciente de ello. Si aún así cuentas con bañera en casa, no la llenes. La ducha permite ahorrar hasta 150 litros de agua.

  4. Cierra el grifo a tiempo

    Mientras te lavas los dientes o la cara, cierra el grifo. No dejes que el agua siga corriendo. Cerrando el grifo a tiempo puedes ahorrar hasta 12 litros de agua.

  5. Utiliza el agua con conciencia

    Aprovecha ese momento en el que estás esperando que se caliente el agua. Por ejemplo, puedes lavarte los dientes o la cara, así aprovecharás mejor el agua.

  6. Riega mejor de noche

    Es mejor regar las plantas de noche o al atardecer. Si las riegas de día el agua se evaporará mucho antes.

  7. Aprovecha el agua potable

    Si en tu ciudad o pueblo tienen agua potable en el grifo de casa, sin duda aprovéchalo. Utiliza este agua para consumo, aseo y para beber. Así te ahorrarás estar comprando agua embotellada en plástico, y ayudarás al medio ambiente. Hay filtros de agua que permiten eliminar cualquier tipo de suciedad de las tuberías y así consumir sin problema.

  8. Lava las frutas y verduras en cuencos

    Es mejor que uses un recipiente para lavar las frutas y verduras, y no justo debajo del grifo.

  9. Vigila el inodoro

    Es importante que vigiles que el inodoro no tenga fugas de agua para evitar que se desperdicie.

  10. Limita el uso del agua al aire libre

    Si quieres limpiar la terraza primero usa una escoba o un robot aspirador. El uso de la manguera debe estar limitado, o por lo menos si la queremos usar debemos comprar un filtro que nos regule el agua.

Como ves ahorrar agua y ser más consciente con nuestro medio ambiente no es tan complicado. Simplemente debemos tener algo más de cuidado y ser más prácticos a la hora de consumir agua en casa.