salón con una lámpara de araña con luces LED y sillas de ratán

¿Podrías decir que tu casa es eco friendly? ¿Está construida con materiales sostenibles? ¿consumes energía de fuentes renovables? ¿Está pensada para ser bioclimáticamente eficiente? Probablemente no sea tu caso, ya que, hasta ahora (y también ahora), las construcciones de edificios no tenían tan en cuenta estas premisas. Pero el planeta ha dicho basta y la arquitectura se ha puesto las pilas para trabajar en un futuro donde la sostenibilidad deje de ser una palabra extraña y el progreso pueda ir de la mano del cuidado del entorno. Entonces… si nuestra casa no cumple los requisitos del ecodiseño, ¿podemos hacerla más eco friendly, como nos preguntábamos? ¡Absolutamente! La decoración nos lo pone fácil y lo hace con una selección de productos fabricada con materiales tan bonitos como naturales y sostenibles. ¡Vamos a verlo!  

¿Qué es el ecodiseño?  

El ecodiseño trata de idear y construir edificios y objetos que respeten el medio ambiente en todas sus etapas del ciclo de vida, es decir, se tiene en cuenta la extracción y el transporte de los recursos necesitados para la producción, la distribución, el uso, el mantenimiento, la reutilización y el tratamiento de sus residuos. El ecodiseño es especialmente importante en el sector de la construcción puesto que, tradicionalmente, ha sido uno de los más contaminantes. Pero también lo es en el de la decoración porque todo lo que nos rodea afecta nuestro bienestar físico y emocional. Implantar los criterios del ecodiseño en la concepción y creación de cualquier producto es tan importante como la calidad y la seguridad de este, ya que, cuanto más los sigamos, más trabajaremos en pro de la sostenibilidad y para reducir, así, nuestra huella ambiental en el planeta. 

7 beneficios del ecodiseño aplicado a la decoración 

  1. Se crean piezas de calidad y fabricadas con materiales duraderos, porque cuanto más dura un producto, más respetuoso es con el medioambiente.  
  2. En su fabricación, se gastan menos recursos naturales y materias primas, y a la vez, se reduce el gasto energético, ahorrando electricidad y agua.  
  3. Al fabricar las piezas según el eco diseño se intenta reducir el material utilizado, de tal manera que se optimiza tanto el uso de ese material como el de las energías aplicadas a fabricarlo. De esta manera, se protegen los recursos. 
  4. También en su producción, se reduce la emisión de gases contaminantes: el transporte de mercancías es menor y, en consecuencia, la emisión de CO2 también lo es.  
  5. En la fabricación, también se tiene en cuenta su reciclado, de tal manera que, en su montaje, se prevé que se identifiquen claramente los distintos componentes para facilitar el reciclaje y la reutilización al final de su ciclo de vida. 
  6. Suelen ser piezas decorativas multifuncionales porque una pieza que puede tener varios usos, tiene menos opciones de acabar en la basura. 
  7. Son piezas innovadoras y con un valor añadido muy importante: son piezas que responden a una nueva conciencia ecológica. Sabemos que, con piezas realizadas según el ecodiseño, cuidamos nuestro entorno y a la vez, nos cuidamos a nosotros mismos. 

¿Cómo hacer ecodiseño en casa? 

  • Usa materiales de origen natural (algodón, lino, madera…) y, a poder ser, de colores también naturales. Tienen una vida larga y, al tener colores básicos, te cansarás menos de ellos y todavía los harás más duraderos. 
  • Apuesta por muebles de ecodiseño de madera fabricados con madera reciclada y/o originarios de bosques sostenibles (deben estar certificados). 
  • Los muebles de bambú tampoco deben faltar en tu selección de piezas de ecodiseño puesto que, además de ser un arbusto resistente y flexible que permite hacer las piezas decorativas más variadas, es sostenible, ya que tiene un crecimiento mucho más rápido que los árboles. 
  • Las fibras vegetales como el ratán, el yute o el mimbre también son ideales para fabricar piezas de ecodiseño. ¡Y son máxima tendencia! 
  • Recuperar y reconvertir telas, objetos y muebles es otro de los pilares del ecodiseño. Reciclando se pueden crear piezas únicas que le den un aire muy personal a nuestra casa. 
  • “Utilizar lo que ibas a tirar”. Esta, sin duda, es otra máxima del ecodiseño. ¿A qué nos referimos? ¿Cómo hacer ecodiseño en casa con algo que ibas a tirar? Lo verás claro si te hablamos de palés. Esas piezas de madera que sirven para transportar grandes pesos, pueden convertirse en muebles muy versátiles. Con ellos puedes hacer desde un sofá a una butaca, una tumbona, jardineras, una mesa de centro e incluso una cama, por solo citar algunas ideas. 
  • El cartón es otro de los materiales que aparecen en la lista de imprescindibles del ecodiseño. La tendencia del reciclaje en decoración ha dado un gran impulso al uso del cartón para piezas como cajoneras, estanterías, mesitas o incluso camas. ¿Y aguanta? Por supuesto. Es cartón corrugado, que se obtiene a partir de papel reciclado y se fabrica de tal manera que se crean varias capas capaces de soportar altas cargas, a la vez que conforman piezas ultraligeras.   
  • Y desde luego, el uso de plantas con función, es decir, podemos utilizar plantas no solo para decorar sino también para purificar el ambiente y para ayudarnos, por ejemplo, a dividir espacios en distintas áreas sin tener que levantar tabiques, a conseguir pantallas contra el viento o protectores solares naturales en la terraza, etc. 

El ecodiseño es más que diseño. Es una filosofía, una manera distinta de entender cómo producimos y utilizamos nuestros bienes de consumo para que sean realmente eficientes, los optimicemos al máximo, no dejen huella en nuestro entorno y, a la vez, nos aporten salud física y emocional. El mejor de los planes decorativos.  

¡Descubre el diseño ecológico con nosotros!