manos plantan plantas

¿Qué es exactamente ser eco friendly? Todo lo que nos rodea nos influye: desde el aire que respiramos hasta los materiales que tocamos. Todo tiene un efecto sobre nuestra salud y bienestar. Y también sobre la salud del planeta. Apostar por rodearse de materiales que nos cuiden, que minimicen los tóxicos en nuestra vida, intentar vivir de forma más natural, despilfarrando menos y aprovechando más, es la base de una vida eco friendly. ¿Cómo lo ves? ¿Sientes que formas parte de esta nueva legión de personas que quieren cuidar de sus vidas a la vez que cuidan del planeta? Si es así, bienvenido a nuestro equipo eco friendly.  

Cómo ser eco friendly en 10 claves muy fáciles 

¿Puedes comprar productos de proximidad para minimizar la huella ecológica que produce el transporte de mercancías desde lugares lejanos? ¿puedes minimizar los residuos que generas? ¿puedes controlar la eficiencia energética de tu casa…? Ser eco friendly está absolutamente ligado a la sostenibilidad. Y no se necesitan grandes cambios para conseguirlo. En nuestro día a día podemos hacer pequeños gestos que reducirán nuestra huella ecológica en el planeta –esa que va menguando los recursos naturales de los que disponemos–, apostando por un futuro mejor y por un presente más respetuoso con nuestro entorno, más solidario y más saludable.  

  1. Vive con menos: si seguimos consumiendo al nivel que lo estamos haciendo, el planeta no aguantará. Si optas por un estilo de vida más eco friendlyes necesario que te replantees si todo lo que compras lo necesitas. Comprando de forma más consciente, no tirarás lo que no te dé tiempo de consumir o utilizar, el planeta lo notará y tu bolsillo, también. 
  2. Sigue la ley de las tres R: esta clave está más que ligada al punto anterior. ¿Qué es ser eco friendly en cuanto a los residuos? Ser eco friendly es seguir el mantra “recupera, recicla y reutiliza”. Aplícalo en todos los ámbitos de tu vida, desde la cocina hasta la decoración y la ropa. 
  3. Compra de proximidad, a granel y evitando el uso de plásticos: Si compras alimentos de proximidad, minimizarás la huella ecológica que produce el transporte de mercancías desde lugares lejanos. Elegir productos sin plásticos comprando a granel frutas, verduras, jabones, etc, también tendrá un impacto más que positivo en el medioambiente. Y póntelo fácil. Sustituye mil bolsas de plástico por un cesto de fibras vegetales para salir a comprar. Utiliza botellas y jarras bonitas para el agua en vez de botellas de plástico –añade un filtro a tus grifos y beberás agua sin malos sabores, a la vez que ahorrarás–. En el baño también puedes aplicar tu nueva estrategia eco friendly utilizando dispensadores de jabón decorativos para llenarlos de jabón comprado a granel y evitar, así, tener mil botellas de plástico de tamaños y colores distintos a la vista que no quedan nada decorativas y tienen un grave impacto para el planeta. ¡Paséate por WestwingNow y renueva botellas, tarros y dispensadores para tu nuevo arsenal de productos eco friendly
  4. ¿Qué productos de limpieza utilizas? Evita los detergentes químicos y abrasivos, y opta por una limpieza mucho más eco friendly utilizando agua, vinagre, bicarbonato y limón. Es una limpieza natural que no deja rastros químicos ni en el agua ni en el aire que respiramos. 
  5. Apuesta por el eco diseño en el mobiliario de casa: ¿Qué significa? Intenta evitar el plástico en los utensilios de cocina y cámbialos por otros hechos con naturales como la madera. También, por supuesto, elige madera para los muebles. Pero la madera debe ser natural, sin barnices, puesto que muchos son tóxicos. Por otra parte, debes asegurarte de que la madera proviene de bosques sostenibles; las maderas con sello PEFC, por ejemplo, te aseguran que provienen de bosques gestionados de forma responsable.  
  6. Ahorrar agua y electricidad será básico también para una casa ecológica. ¿Cómo ser eco friendly con la energía? Evitando malgastarla cerrando grifos cuando no se utilicen, añadiendo reguladores de caudal a estos para reducir la cantidad de agua sin notarlo, apostando por electrodomésticos A+, A++ o A+++, etc. 
  7. Contratar energías renovables en casa: las grandes eléctricas están dando un vuelco y cada vez apuestan más por las en energías renovables. A la vez, cada día surgen más compañías pequeñas que distribuyen energías renovables y un menor consumo energético.  
  8. Repara y lucha contra la obsolescencia programada: no es un secreto que cada vez se reparan menos cosas y que los componentes de aquello que compramos suelen ser de baja calidad. Aun así, muchas de las máquinas que tenemos en casa pueden repararse y mucha de la ropa o del calzado que utilizamos, pueden arreglarse y no hace falta comprarse sustitutos a la primera de cambio. Seguro que cerca de tu casa hay establecimientos que pueden encargarse de estas reparaciones. Apuesta por mantener: cuidarás del planeta y de tu bolsillo. 
  9. Rodéate de plantas: no solo consiguen darle a tu casa belleza y crean un ambiente mucho más armónico, sino que limpian el ambiente de tóxicos. Y es que la naturaleza es sabia y merece la pena seguir su guía, algo muy relacionado con la biomimética. Drácenas, ficus, espatifilo, filodendros, cintas… Que no falten estas plantas en tu casa. Hazte con unas macetas bonitas –en WestwingNow encontrarás una selección ideal–, decora con ellas todas las estancias de la casa y respira tranquilo. 
  10. ¡Rodéate de materiales naturales y reciclables! Desde los utensilios y los tarros de la cocina, hasta las alfombras de tu casa, los cojines del sofá, los muebles de todas las estancias o la ropa de cama. Linos y algodones orgánicos, madera certificada y sin barnices –como ya te hemos comentado–, fibras vegetales, bambú, etc. Una vida eco friendly merece una casa eco friendly

Seguro que en tu chequeo de qué es ser eco friendly has encontrado muchas claves que ya sigues, pero quizás haya otras que todavía puedes implementar en casa… ¡Ve a por ellas, te cuidarás, cuidarás a los tuyos y velarás por un futuro mejor para todos! 

Nuestra selección de productos sostenibles