Nutrición

Levantarnos con energía es vital para hacer frente a nuestro día a día. Un buen descanso, ejercicio durante el día y una comida equilibrada hacen que podamos disfrutar de un estilo de vida saludable. Sobre todo es importante que llevemos a lo largo de nuestra vida una nutrición saludable si queremos aumentar nuestra longevidad y evitar enfermedades. Te contamos todo lo que debes hacer y saber para conseguir una vida feliz y saludable.

Nutrición: consejos para una vida saludable y llena de energía

Levantarnos con energía es vital para hacer frente a nuestro día a día. Un buen descanso, ejercicio durante el día y una comida equilibrada hacen que podamos disfrutar de un estilo de vida saludable. Sobre todo es importante que llevemos a lo largo de nuestra vida una nutrición saludable si queremos aumentar nuestra longevidad y evitar enfermedades. Te contamos todo lo que debes hacer y saber para conseguir una vida feliz y saludable.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el conjunto de procesos o hábitos que nos ayudan a mantener un estilo de vida saludable. A través de la nutrición conseguimos transformar los alimentos en nutrientes. Este proceso está sujeto a varias etapas: ingesta, masticación, deglución, digestión, absorción, metabolismo y excreción.

La nutrición es algo que ha adquirido mucha importancia, sobre todo con el fin de llevar a nuestro organismo nutrientes saludables. Una alimentación sana es vital para que podamos mantener nuestro cuerpo en buena forma. Además, con unos buenos hábitos alimentarios podremos reducir enfermedades cardiovasculares, diabetes y por supuesto obesidad. En España, la obesidad ha aumentado incluso en niños. Para que te hagas una idea, según el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, en el año 2030, 27 millones de españoles, el 80% hombres y el 55% mujeres, tendrá sobrepeso.

¿Cuáles son las claves de una alimentación sana?

  1. Variedad de alimentos: una dieta saludable se basa en la variedad de alimentos. Debemos ingerir diferentes tipos de frutas, verduras, legumbres, lácteos, carnes…ya que ningún alimento reúne todos los nutrientes necesarios. Para que te hagas una idea, se recomienda consumir al menos 30 alimentos diferentes durante una semana.
  2. Comer más frutas y verduras: son dos de los alimentos más importantes y saludables para el ser humano. Debemos incentivar a los peques a comer diferentes tipos de verduras y frutas. Si lo hacemos en edades tempranas luego no tendrán problema.
  3. Reduce la ingesta de procesados: son alimentos muy perjudiciales para la salud por lo que debemos reducirlos al máximo. Sobre todo en niños, ya que luego se acostumbran a malos hábitos muy rápido.
  4. Establece cinco comidas al día: intenta equilibrar el consumo de comidas así podrás comer variado durante todo el día y evitar picar entre horas. Con este hábito se reducen algunas enfermedades cardiovasculares.
  5. Gran cantidad de líquidos: al igual que debemos incidir en un buen consumo de alimentos, también en un aumento de los líquidos. Se recomienda al menos consumir entre 1 o 2 litros de líquidos, ya sean de agua o de otro tipo de bebidas como tés.

Nutrición: trucos para tener un estilo de vida saludable

  1. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  2. No comprar con mucha hambre.
  3. Evitar comprar alimentos procesados y tenerlos en casa.
  4. Comenzar las comidas siempre con un buen plato de verduras o ensaladas. Esto hará que nos sacie antes y así tener menos ganas de consumir alimentos demasiado calóricos.
  5. No saltarse nunca las comidas. Esto es un hábito muy común, y es todo un error ya que aumentar luego la ingesta de comida.