aguacate en un plato rosa

El aguacate es una de las frutas más deseadas, ya que contiene grasas saludables. En los últimos años, esta fruta ha estado muy presente en desayunos e incluso en aperitivos de cenas. Si aún no has incluido el aguacate en tu vida, es hora de hacerlo ya que contiene múltiples beneficios para la salud. Sigue muy atenta porque te contamos todo lo que debes saber sobre el aguacate y por qué merece la pena incluir esta fruta tropical en nuestra dieta.  

¿Qué es el aguacate? 

El aguacate es una fruta de color verdoso tanto en el exterior como en el interior. Se trata de una fruta exótica que tiene su origen en países como México, Guatemala, El Salvador o Belice. En Europa también se cultiva mucho, sobre todo en Canarias.  Una fruta que crece en un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros. Aunque es cierto, que el cultivo de aguacate lo podemos encontrar a una altura menor, hasta unos 5 metros. Aunque nos pueda parecer el mismo aguacate, hay diferentes tipos, hasta 7:  

  • Hass 
  • Zutano 
  • Bacon 
  • Fuerte 
  • Reed 
  • Pinkerton 
  • Lamb Hass 

¿Por qué se ha convertido en una fruta tan demandada? 

En los últimos años, el aguacate se ha convertido en una de las frutas más consumidas debido a sus beneficios. La grasa del aguacate es muy saludable y además es muy fácil de incorporar en nuestra dieta. Incluso algunos restaurantes solo hacen recetas con aguacate.  

Beneficios y propiedades del aguacate 

  1. Fuente de vitaminas y minerales

    El aguacate es una fruta con muchas vitaminas entre las que se encuentra la K, C, B5, B6 y E, así como potasio o ácido fólico. Gracias a esta cantidad de vitaminas es una fruta perfecta para el pelo, la piel y las mucosas. Sobre todo, si sufrimos dermatitis.

  2. Ayuda a reducir el colesterol

    Las grasas al ser saludables hacen que disminuya el colesterol malo (LDL) y aumente el bueno (HDL). También esta fruta exótica previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a disminuir la hipertensión ya que contiene mucho potasio, magnesio y muy poco sodio.

  3. Ayuda a controlar el peso

    Gracias al gran aporte de grasas, tiene un poder saciante, lo que nos ayudará a evitar picar entre horas. Y por supuesto, a controlar mejor nuestra dieta y peso.

  4. Alto contenido en fibra

    El aguacate tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayudará no solo a una mejor regulación del tránsito intestinal, sino que además nos ayudará a reducir el azúcar en sangre y prevenir muchas enfermedades.

  5. Buena salud ocular

    El aguacate es una fruta rica en luteína y zeaxantina, dos compuestos muy importantes para la salud ocular.

¿Cuál es la cantidad recomendada de consumo? 

Al ser una fruta con un gran aporte de grasa, sería suficiente con 200 gramos para personas saludables entre 20 y 39 años. El resto, debemos consultarlos con un médico o experto en nutrición dependiendo de si contamos con otras patologías. Igualmente, debemos combinar esta fruta con otras opciones y seguir manteniendo una dieta equilibrada.  

Cómo conservar el aguacate para que dure más días 

El aguacate es una fruta algo delicada, ya que una vez se abre si no lo consumimos al momento se puede oxidar. También existen algunos trucos para que nos aguante intacto el aguacate y podamos consumirlo sin problema:  

  • El frío es imprescindible si queremos que los aguacates nos duren más tiempo. Eso sí, si está muy maduro nos durará muy poco en la nevera.  
  • Vinagre o limón: son dos remedios naturales perfectos para que el aguacate no se oxide. De esta forma, aunque quitemos el hueso se mantendrá el aguacate en perfecto estado. Para impedir que nada toque el aguacate, te aconsejamos colocar una capa de papel transparente o introducirlo en un recipiente hermético.  

Recetas con aguacate que podemos elaborar en casa 

El aguacate es una fruta muy deliciosa que podemos añadir en multitud de platos, tanto dulces como salados. Coge papel y lápiz, ¡y a cocinar! 

Tostadas de aguacate y huevo 

Las tostadas con aguacate y huevo son una de las opciones más ‘instagrameadas’ en la red. Pues bien, también puedes hacerlas desde casa porque son fáciles y muy sanas. Tan solo tendrás que aplastar bien la pulpa de aguacate, untarlo por la tostada y añadir un huevo. Si quieres que la tostada sea lo más sana posible, te recomendamos hacer un huevo escalfado.  

Aguacates rellenos con huevo y atún  

Son una opción deliciosa y rápida de hacer en casa, por si tienes una cena o simplemente quieres comer algo saludable. 

Ingredientes:  

  • 4 aguacates 
  • 8 huevos pequeños 
  • 150 gr de atún 
  • ½ cebolla 

Modo de preparación:  

  1. Picamos bien el atún y la cebolla. Puedes pasar ambos ingredientes por la sartén para que se doren un poco. 
  2. Partimos los aguacates por la mitad y quitamos el hueso. Con la ayuda de una cuchara retiramos un poco de aguacate simplemente para poder incorporar el huevo fácilmente.  
  3. Ponemos un poco del sofrito de atún y cebolla, y añadimos el huevo.  
  4. Incorporamos en el microondas a mínima potencia durante dos minutos hasta que el huevo esté cuajado. 
  5. Si lo preferimos también se puede hacer esta receta en el horno. Para ello, precalentamos el horno a 180ºC y lo añadimos durante unos minutos hasta que el huevo esté cuajado. 

¡Prueba las recetas con aguacate en tu cocina!

Guacamole casero 

El guacamole es una de las recetas mexicanas más populares. Si te apetece una noche mexicana en casa, puedes elaborar un delicioso guacamole casero. Estos son algunos de los ingredientes que vas a necesitar:  

  • Aguacates 
  • 30 gramos cebolla fresca 
  • 50 gramos tomate 
  • 1/4 pimiento verde 
  • 1/2 lima 
  • Cilantro fresco 
  • Sal 

Modo de preparación:  

  1. Trocea la cebolla, el pimiento verde, el tomate y reserva todo en un cuenco.  
  2. Mientras pica el cilantro y añade media lima.  
  3. Pela los aguacates, retira el hueso (sin tirar) y aplasta bien.  
  4. Añade un poco más de lima a los aguacates y luego incorpora la mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate.  
  5. Mezcla todo bien y si fuera necesario incorpora una pizca de sal.