Un bol con garbanzos, aguacartes, tomate, maiz y mas

Existen algunos alimentos con mayores propiedades y beneficios para la salud. Estos alimentos no son milagrosos, pero sí contribuyen a un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, estos alimentos saludables cuentan con todos los nutrientes que necesitamos: hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas) minerales, vitaminas y agua. Te enseñamos cuáles según los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta ya que son muy saludables:  

  1. Tomate

    Entre todas las verduras y hortalizas que tenemos a nuestro alcance, el tomate es uno de los más saludables. Contiene muy pocas calorías, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Además de ayudarnos a perder peso, los tomates tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, sobre todo vitamina C (26 mg por 100 gramos).  
    Con un volumen de 150 gramos de tomates al día es más que suficiente para cubrir las necesidades de un adulto sano. Tampoco podemos dejar de mencionar el licopeno, que contiene muchas propiedades antioxidantes lo que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar algunos tumores de páncreas, pulmón, próstata o colon.  

  2. Pimiento

    Otro de los vegetales que cuenta con un gran aporte de vitaminas es el pimiento, sobre todo el de color rojo. Además, los pimientos favorecen la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.  
    También destaca en los pimientos la alta concentración de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, otro pigmento antioxidante. Tampoco podemos obviar su alto contenido de provitamina A que ayuda a la visión, el estado de la piel, el pelo o el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.  

  3. Garbanzo

    Se trata de una de las legumbres más utilizadas para el consumo. Los garbanzos los vemos en multitud de recetas, desde saladas hasta dulces. Su gran aporte energético y su aporte de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo convierte en un alimento ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, los garbanzos son ricos en potasio, fósforo y ácido fólico.

  4. Arándanos

    Es una de las frutas exóticas más usadas en los conocidos açai bowls. Pues bien, si te has enganchado a los arándanos que sepas que son muy saludables. Es una fruta que contiene casi un 90% de agua y que apenas contienen calorías. Su aporte de hidratos de carbono es muy escaso, al igual que el porcentaje de proteínas y grasas. Lo que sí contiene es un alto nivel de fibra, vitamina C y antocianos. Estos últimos son los responsables de su sabor característico y sus propiedades antisépticas que ayudan a prevenir las infecciones urinarias.

  5. Mango

    Otro alimento que no debe faltar en nuestra despensa es el mango. Una fruta tropical con un 85% de agua. Aporta muy pocos carbohidratos y la cantidad de grasa es prácticamente nula. Además, es una fruta con un alto contenido de fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

  6. Pavo

    Es una de las carnes blancas más saludables ya que cuenta con muy poca grasa y un bajo nivel de colesterol. Además, cuenta con un aporte calórico muy bajo por lo que se recomienda en dietas para perder peso.

  7. Miel

    La miel cuenta con muchos beneficios para la salud. Su aporte calórico se sitúa alrededor de las 300 calorías por 100 gramos, aportando muy pocas proteínas y nada de grasa. Además, es muy común usar la miel para prevenir infecciones respiratorias o inclusos en la piel.

  8. Aceite de oliva

    Es otro de los alimentos, incluidos en la dieta mediterránea, que no puede faltar. El aceite de oliva contiene muchos beneficios para la salud, entre los que se encuentra su alto contenido en ácido oleico (omega 9), lo que hace que contenga clara propiedades cardiosaludables. Además, el aceite de oliva ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).  
    El consumo regular de aceite de oliva ayuda a disminuir los problemas cardiovasculares, pero también el desarrollo de la osteoporosis, o algunos tumores como el cáncer de mama.  

  9. Sardinas

    De los pescados, las sardinas son unas de las opciones más saludables. Contienen mucho omega-3, lo que ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y las patologías oncológicas. En cuanto a vitaminas, este pescado cuenta con un gran aporte de vitaminas liposolubles D, E y A. La vitamina D es muy importante para el desarrollo de nuestros huesos, así como la A y E que son potentes antioxidantes.

  10. Uva

    Aunque popularmente se le ha atribuido a la uva un gran aporte calórico, lo cierto es que son uno de los alimentos con más propiedades y beneficios para la salud. La uva contiene potasio, calcio y magnesio. También es una gran fuente de ácido fólico, y vitamina B6.

¿Qué alimentos no son saludables y debemos evitar? 

Una dieta saludable consiste en consumir algunos de los alimentos mencionados anteriormente, y muchos más. Pero lo que sí debemos tener claro en nutrición es que hay otros alimentos que debemos evitar siempre que podamos. 

  • Frituras: cualquier fritura, sobre todo si son congeladas, pueden tener un alto contenido de conservantes, sal y grasa.  
  • Patatas fritas: contienen muchas calorías, y además si las consumimos frecuentemente pueden provocar diabetes o sobrepeso.  
  • Bebidas gaseosas: todos los refrescos son muy perjudiciales para la salud ya que contienen muchos azúcares añadidos. Esto puede provocar a largo plazo daños en el hígado y favorecer enfermedades bacterianas.  
  • Hamburguesas o perritos calientes: si las carnes son muy procesadas, lo único que encontraremos es una alta cantidad de conservantes, y mucha sal. Esto puede provocar en un alto riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.  
  • Cereales azucarados: contienen de nuevo muchos azúcares y muy poca cantidad de fibra alimentaria.  
  • Barras de granola: aunque aparentemente pueden parecer saludables, lo cierto es que la mayoría contienen muchos azúcares. Lo ideal es hacer la granola o las barritas en casa con avena y nuestros frutos secos favoritos.  
  • Helados y tomates enlatados: tienen un alto contenido de azúcares y en concreto los tomates enlatados, pueden acarrear problemas reproductivos, daños neurológicos e incremento del riesgo de varios tipos de cáncer.  
  • Embutidos, margarinas o palomitas de maíz.  

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