Brunch y un boto de azucar

El brunch se ha convertido en los últimos años en todo un éxito. Esta tradición inglesa ha conquistado ya medio mundo, incluido a España. Sobre todo, se realiza durante los fines de semana con amigos ya sea en casa, hoteles o restaurantes. Te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el brunch y cómo preparar uno en casa para sorprender a tus invitados. ¿Te sumas al furor del brunch? 

¿Qué es el brunch? 

El brunch es una comida que se realiza a última hora de la mañana, justo unas horas antes del almuerzo. Se trata de una comida muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. Ahora esta comida se ha popularizado en otras zonas del mundo, convirtiendo al brunch en un momento de encuentro social.  

¿Qué caracteriza a un brunch? 

La hora a la que se suele tomar el brunch suele rondar entre las 10 y las 12 de la mañana. Entre los alimentos que podemos ver en un brunch están: frutas, zumos, huevos, embutidos, dulces y diferentes clases de panes. Incluso en algunos hoteles, es muy típico que durante el brunch disfrutemos de una mimosa. Además, en estos últimos solemos tener la opción de buffet, por lo que podemos repetir cuantas veces queramos.  

Cómo organizarlo en casa 

Si nos apetece disfrutar de un brunch en casa con amigos, también podemos llevarlo a cabo. La ventaja de los brunch, es que nos olvidamos por completo de servir una comida principal. Y además de que la preparación es mucho más sencilla, también es considerablemente más asequible.  

Para acertar con el brunch, primero debemos elegir el menú que nos gustaría seguir. Podemos elegir entre algunas de estas opciones, que son las más populares:  

Menú español 

Es el clásico brunch donde no puede faltar un pincho de tortilla de patatas, unas tostadas con tomate, aceite y jamón serrano, acompañado de un zumo de naranja o café. Para la parte dulce podemos añadir unas galletas o un bizcocho. Es un brunch contundente pero muy sencillo de preparar.  

Menú inglés 

Es otro de los grandes clásicos en los brunch y se caracteriza por la inclusión de huevos revueltos, bacon, judías o salchichas. Se puede acompañar esta opción por un té negro inglés, zumo de naranja y una mimosa.  

Otra opción más dulce son las clásicas ‘french toast’. Una variante de nuestras torrijas, algo más sencillas y ligeras. Para preparar estas tostadas francesas necesitarás lo siguiente:  

Ingredientes:  

  • 4 rebanadas de pan de molde o brioche gruesas 
  • 2 huevos 
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • Esencia de vainilla 
  • Canela molida 
  • 225 ml de leche entera 
  • Mantequilla 
  • 1 pizca de sal 
  • Frutos rojos para acompañar 

Modo de preparación:  

  1. Mezclamos los huevos batidos con la leche, el azúcar y la canela. 
  2. Añadimos a la mezcla un poco de vainilla y sal.  
  3. Batimos y vertemos en una bandeja, donde colocaremos las rebanadas de pan para que se empapen bien. Eso sí, debemos darle la vuelta para que absorban bien el líquido.  
  4. Calentamos una sartén y derretimos un poco de mantequilla.  
  5. Salteamos la tostada por ambos lados lentamente, y añadimos un poco más de mantequilla.  
  6. Para terminar, podemos decorar nuestras tostadas con frutos rojos y sirope de ágave. ¡Y listo! 

Menú saludable  

Además de los clásicos brunch, como los que te hemos enseñado con anterioridad, es cierto que han ido cogiendo bastante éxito las versiones saludables. Los brunch donde vemos muchos smoothies de frutas, o tostadas con aguacate. Si no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este brunch, te damos algunas ideas:  

Pudding de chía con frambuesas, kiwi y coco 

Otro de los platos que solemos ver mucho en los brunch son los cuencos de avena o chía. Dos superalimentos llenos de beneficios para la salud que se pueden consumir fácilmente durante el desayuno. Te damos la receta para que puedas hacer estos mini vasitos de chía en casa.  

Ingredientes:  

  • 200 gramos de frambuesas  
  • 1 kiwi 
  • 1 yogur natural 
  • 75 gramos de miel 
  • 100 ml de leche de coco 
  • 30 gramos de semillas de chía 
  • 60 gramos de coco rallado 
  • 30 gramos de almendra laminada 
  • Menta fresca 

Modo de preparación:  

  1. Machacamos con un tenedor la mitad de las frambuesas y las mezclamos con las semillas de chía y un tercio del coco rallado.  
  2. Añadimos el yogur natural, la leche y la miel.  
  3. Removemos y dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente o en la nevera.  
  4. Tostamos las almendras laminadas y reservamos.  
  5. Pelamos los kiwis y los cortamos en discos. A la hora de servir, cubrimos la base de dos vasos con un par de cucharadas de la mezcla de chía.  
  6. Colocamos tres rodajas de kiwi en los laterales, llenamos los huecos entre rodaja y rodaja con un poco de almendras.  
  7. Cubrimos con 3-4 cucharadas más de chía hasta cubrir el kiwi.  
  8. Decoramos los bordes con almendra, miel, frambuesas y unas hojas de menta.  

Tostada de aguacate, plátano y miel 

El aguacate es uno de los alimentos mejor considerados en nutrición. Esta fruta cuenta con múltiples beneficios para la salud, de ahí que se haya convertido en uno de los manjares más deseados de los desayunos y brunchs. Por eso, las tostadas con aguacate no pueden faltar en un menú saludable. Es un clásico y además son muy fáciles de preparar. Podemos añadir huevo o una versión algo más sana como plátano natural.  

Ingredientes:  

  • 4 rebanadas de pan 
  • 1 plátano 
  • 1 aguacate 
  • 1 lima 
  • Miel 

Modo de preparación:  

  1. Cortamos las rebanadas de pan y tostamos. Podemos usar la clásica tostadora o si no tenemos, una sartén.  
  2. Cortamos un aguacate por la mitad y extraemos el hueso. Cuando lo hayamos hecho es hora de retirar la pulpa. 
  3. Machacamos la pulpa y mezclamos con un poco de zumo de lima.  
  4. Extendemos la mezcla por las rebanadas que previamente hemos tostado e incorporamos unas rodajas de plátano.  
  5. Si queremos darle un toque más dulce podemos añadir un poco de miel o sirope de agave.  

Encuentra una vajilla bonita para tu brunch perfecto