¡Ya es CYBER MONDAY! ¡Consigue hasta un -70% en las ventas de WestwingNow! >

cocinado pasteles con un tamiz

Como ya sabréis, Semana Santa es época de dulces, postres y deliciosas recetas de Semana Santa que, con tan solo pensarlo, a muchos se nos hace la boca agua.  Para todos aquellos que disfrutan de uno de los grandes placeres de este mundo, como es el maravilloso arte de comer, las torrijas, las monas de Pascua, los pestiños y buñuelos son algunos de los dulces que traen consigo estas fechas. Unos dulces que, por supuesto, no pueden faltar en nuestras casas si queremos triunfar como buenos anfitriones.  

Torrijas en Semana Santa 

Sin duda alguna, uno de los postres estrella y más típico de Semana Santa son las tradicionales torrijas. Se trata de algo tan sencillo como rebanadas de pan duro, empapadas en leche o vino, rebozadas posteriormente en huevo y fritas en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Nada más y nada menos. 

Por suerte para muchos, ya no solo podemos encontrarlas durante estas fechas en bastantes restaurantes de la geografía española, sino que varios de ellos han decidido incluirlas en su carta para disfrutarlas durante todo el año.  

Dónde disfrutar de las torrijas más deliciosas 

A continuación, te ofrecemos algunas direcciones para saborear este manjar tan castizo como delicioso. ¡Toma nota! 

  • La Taberna del Sil, León. Con un primer premio en la tercera edición del Concurso Nacional de Torrijas que se celebra cada año en España, la verdad es que poco más podemos añadir.  
  • El Riojano, Madrid. Cuando este restaurante tiene la fama de hacer las mejores torrijas de Madrid, por algo será…   
  • Bodegón Alejandro, San Sebastián. Caramelizadas y con una bola de helado de queso freso. Amén. 
  • Cañadío, Santander. En una palabra: es-pec-ta-cu-la-res.  
  • Ambrosius, Sevilla. Cien por cien artesanales y muy probablemente, las mejores torrijas que encontrarás en Sevilla. 
  • Casa Lac, Zaragoza. Su ‘torrija de vainilla bourbon con helado de vainilla de Madagascar’. La felicidad era esto.  

Monas de Pascua 

Otra de las tradiciones más arraigadas a la Semana Santa es la popular mona de Pascua, muy típica en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana y algunas zonas de Murcia y Castilla-La Mancha.  

Aunque existen diferentes tradiciones y variedades asociadas a la mona de Pascua, esta se ha convertido en toda una deliciosa obra de arte, en la mayoría de los casos, hecha de chocolate. 

Si todavía no sabes dónde comprar tu mona de Pascua o quieres probar sitios nuevos, te ofrecemos una pequeña selección de algunos lugares donde encontrar tu mona de Pascua perfecta.  

Dónde comer las mejores monas de Pascua 

  • Pastelería Ascaso, Huesca. Auténticas obras de arte elaboradas con el prestigioso chocolate francés de Valrhona.  
  • Pastelería Escribà, Barcelona. Una de las pastelerías con mayor tradición y reputación de la ciudad condal en la que podrás encargar tu mona de Pascua a medida.  
  • Martina de Zuricalday, Bilbao. Hecho totalmente a mano, a fuego lento, cada mañana y con los mejores ingredientes naturales. El secreto de su éxito.  
  • Confitería Gil, Salamanca. Donde podrás encontrar impresionantes monas y huevos de chocolate.  

Pestiños y buñuelos de Cuaresma 

Pero, cuando hablamos de dulces de Semana Santa, no solo hablamos de torrijas y monas de Pascua. Los buñuelos de Cuaresma (también conocidos como buñuelos de viento) se comen tradicionalmente los miércoles y viernes de Cuaresma. Aunque, entre tú y yo, cualquier época del año es buena para comer estos deliciosos dulces tradicionales.  

Existe una amplia variedad de buñuelos que hace bastante difícil la tarea de decantarse por un único sabor. De calabaza, manzana, rellenos de nata, de viento… La versatilidad de los famosos buñuelos no deja indiferente a nadie y probablemente sean los dulces tradicionales más demandados en la actualidad. ¡Buñuelos para todos los gustos! 

En cuanto a los pestiños, son otra de las delicias de postre que encontramos en Semana Santa. Resultan tan típicos de estos días que, en muchos lugares, es casi imposible encontrarlo en otra época del año. Muy sencillos de preparar, pues están hechos con ingredientes básicos que solemos tener en nuestras cocinas de manera habitual, son la opción perfecta para prepararlos en casa. 

¡Endulza tus vacaciones con los tradicionales postres de Semana Santa! 

Ya sea con deliciosas torrijas, monas y huevos de Pascua, ricos pestiños, irresistibles buñuelos, flores de carnaval y un largo etcétera, las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para endulzar un poquito la vida de todos aquellos que nos rodean.  

Y es que, pasar tiempo junto a nuestra madre, padre, pareja, hijos o amigos en la cocina, mientras preparamos cualquiera de estos dulces o recetas de Semana Santa es uno de los mejores regalos que podemos hacer (y hacernos) en estas fechas. Unas fechas que, no olvidemos, no hace tanto tiempo era tradición pasarlas en familia. 

¿Estás buscando fuentes bonitos para exponer los dulces de Semana Santa?