gofres

Uno de los dulces más internacionales y deliciosos que existen son los gofres o también conocidos como ‘waffles’. Junto con los famosos crepes, se han convertido en todo un manjar para esos días de invierno que nos apetece algo dulce y caliente. Y aunque pensemos que los gofres son algo más reciente, tienen mucha historia. Si quieres conocer la receta de los gofres, y cómo acompañarlos, sigue leyendo.  

¿Cómo hacer gofres o waffles?

Aunque la forma de los gofres no ha cambiado mucho, sí que lo ha hecho la receta. La receta de Bélgica es la más conocida y popular. Te enseñamos la receta original y más sabrosa para que triunfes en casa haciendo gofres a todos. 

Ingredientes para 6 unidades  

  • 400 gramos de buttermilk 
  • 2 huevos a temperatura ambiente 
  • 60 gramos de mantequilla sin sal derretida 
  • 5ml de esencia de vainilla 
  • 200 gramos de harina de repostería 
  • 2 cucharadas de levadura química 
  • 1 cucharada de bicarbonato 
  • Sal y azúcar al gusto 

Modo de preparación  

  1. Si no conseguimos buttermilk, podemos optar por simularla. Para ello, necesitaremos mezclar la leche, algo tibia, con vinagre blanco o zumo de limón. Después, dejaremos reposar unos 20-30 minutos, hasta que tenga una textura como si estuviera cortada.  
  2. Si no tenemos una gofrera, podemos hacer los waffles en el horno. Para ello, debemos precalentar el horno a 220ºC y engrasamos los moldes.  
  3. Derretimos bien la mantequilla y dejamos enfriar. Mientras tanto, vamos batiendo los huevos con unas varillas, y añadimos la buttermilk o en su defecto la mezcla de leche y vinagre o limón, la vainilla, y el azúcar. Para terminar incorporamos la mezcla de mantequilla que ya se ha enfriado.  
  4. Incorporamos la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos bien y con suavidad, hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.  
  5. Añadimos en los moldes del horno, o en la gofrera si tenemos, ¡y a disfrutar! 

Gofres en un palo

Una forma divertida de tomar gofres como snack para merendar o para sorprender a tus invitados. ¡Mira cómo hacer estos gofres en este vídeo que hemos preparado!

8 ideas para acompañar los gofres 

Los gofres suelen ir siempre acompañados de algo, ya sea chocolate, fruta o mermelada. Te damos algunas ideas para que además puedas decorarlos y presentarlos en cualquier desayuno, brunch o merienda.  

  1. Mermelada. Elige tu mermelada favorita o incluso puedes hacerla de forma casera.  
  2. Chocolate. Es una de las opciones favoritas. Puedes elegir una crema de cacao con un alto porcentaje para que sea algo más saludable.  
  3. Nata. La nata montada también es una opción muy usada para acompañar los gofres, incluso aunque les hayamos añadido chocolate.  
  4. Frutas. Si no queremos añadir más calorías, las frutas son una muy buena opción. Los arándanos, las fresas y las moras, son las frutas que mejor acompañan los gofres.  
  5. Helados. Es una idea fantástica para acompañar el gofre, e incluso también puedes hacerlo en casa.  
  6. Yogur. Otra forma de acompañar los gofres es con yogur natural. Aunque es cierto que el yogur que mejor queda es el griego por ser algo más espeso.  
  7. Miel o sirope de agave. Para decorar o endulzar más los gofres podemos acompañarlo simplemente de miel o sirope de agave.  
  8. Embutidos. Podemos hacer que los gofres sean un plato salado añadiendo queso o jamón.  

Si quieres conocer más recetas como estas, en Westwing hemos preparado una amplia variedad para que puedas elegir las que más te gustan dependiendo del momento. Incluso algunas mucho más saludables que nos han aconsejado nuestros expertos en nutrición.  

¿Necesitas nuestra ayuda?