Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Ensalada de quinoa

La quinoa es uno de los cereales más utilizados en los últimos años. Pero, ¿realmente conoces las propiedades de quinoa y todos los beneficios que tiene para la salud? ¡Te lo contamos al detalle! 

¿Qué es quinoa y dónde se produce? 

La quinoa es un cereal con mucho aporte de fibra y una cantidad excepcional de minerales. Se trata de un cereal intermedio, casi entre el arroz y el cus cús. Al ser un grano más ligero que por ejemplo el arroz, ayuda a que las digestiones sean mucho más fluidas. También por supuesto debido al gran aporte de fibra que tiene.  

El cultivo de quinoa ahora se ha extendido por medio mundo, pero al inicio se realizaba en el entorno del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia. Este grano recogido a las orillas del lago servía para dar de comer a muchos indígenas. Eso sí, cuando llegaron los europeos estos cultivos, desgraciadamente fueron sustituidos por otros como la patata, el maíz o el trigo. Perdiendo, en cierto modo la cultura del cultivo de la quinoa.  

No fue hasta principios del siglo XX, cuando este cereal volvió a resurgir. Muchos investigadores dieron a conocer las propiedades nutricionales de la quinoa por lo que se comenzó a volver a crear plantaciones de este cereal. Aunque la mayoría del cultivo de quinoa que se produce hoy en día proviene de Perú y Bolivia, una parte se ha conseguido cultivar en España. En concreto, en la zona de Andalucía donde se producen incluso diferentes variedades.  

5 propiedades de quinoa 

En cuanto a propiedades, la quinoa es un cereal que tiene muchos. Entre los más destacados que podemos encontrar en la quinoa son estos cinco:  

  1. Gran cantidad de proteínas, casi el doble que el arroz.  
  2. Gran cantidad de hidratos de carbono. Alrededor de unos 370 Kcal por 100 gramos.  
  3. Un cereal rico en minerales esenciales, fibra y hierro, pero también de otros como magnesio, cinc, cobre o potasio. 
  4. No tiene gluten por lo que es una opción perfecta para celiacos. Además, se digiere mucho mejor que otros cereales como el arroz o la pasta.  
  5. No necesita plaguicidas o fertilizantes por lo que es un alimento que valoran mucho los veganos y los que tienen en cuenta la producción natural.  

Propiedades de quinoa: Su beneficio para nuestra salud

La quinoa es un cereal que podemos tomar todos, desde adultos hasta niños. Su consumo tiene multitud de beneficios para nuestra salud entre ellos un gran suministro de energía. Sobre todo si hacemos deporte incluir este tipo de cereal en nuestra rutina ayudará a fortalecer nuestros músculos.  

Otro de los beneficios de la quinoa es que ayuda a controlar el estrés y mejora el rendimiento mental. Por otro lado, es un cereal perfecto para bebés por su fácil digestión y porque no contiene gluten. Además, estimula la hormona del crecimiento y es aconsejable durante el embarazo por su riqueza de proteínas y minerales.  

Recetas con quinoa 

Las propiedades y beneficios de la quinoa como has podido comprobar son muchos. Por eso, es importante que incorporamos este cereal en nuestra idea. Para que puedas introducir la quinoa fácilmente en la cocina, hemos seleccionado algunas recetas para cocinar con quinoa que te encantarán.  

  • Salteado de verduras con quinoa 

Esta es una receta muy fácil que te llevará menos de 15 minutos, y sobre muy saludable. Puedes hacerla con estas verduras o con las que tengas por casa, ¡tú eliges! 

Modo de preparación 

  1. Pon en una sartén amplia un poco de aceite.  
  2. Saltea el puerro y la cebolla durante unos minutos hasta que se vaya dorando.  
  3. Luego agrega la zanahoria e incorpora unos ramitos de brócoli hasta que vayan cogiendo color.  
  4. Si lo prefieres antes de echar el brócoli en la sartén, puedes hervirlo para que esté mucho más suave.  
  5. Una vez tengas las verduras ya salteadas es hora de añadir la quinoa, y ¡a servir! 
  • Hamburguesa de quinoa con guacamole 

Ingredientes para la masa 

  • 250 gramos de quinoa cocida 
  • 4 cucharadas de copos de avena 
  • 1 zanahoria  
  • 1 huevo batido 
  • 4 cucharadas de pan rallado 
  • 1 cucharada de hierbas provenzales, perejil y ajo picado.  

Modo de preparación 

  1. Mezcla en un bol todos los ingredientes y amasa. 
  2. Echa un poco de pimienta y sal antes de pasar las hamburguesas por la plancha.   
  3. Asa las hamburguesas a la plancha, unos 2 minutos por cada lado.  
  4. Cuando ya estén listas, puedes ponerlas sobre pan de hamburguesa.  
  5. Unta un poco de guacamole (si es casero mejor) y unas cuantas hojas de lechuga.