Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Madrid

Día de San Isidro es la festividad que celebran los madrileños el 15 de mayo en honor a su patrón, San Isidro. Si vives en Madrid, o en otra parte de España y no conoces aún cómo se celebra esta festividad, ¡te la enseñamos! 

¿Por qué se celebra? 

El día de San Isidro es la fiesta más emblemática de Madrid. En el calendario de fiestas de los madrileños el día de San Isidro está marcado como uno de los más importantes. Se trata de una festividad de origen cristiano donde se conmemora la labor de San Isidro Labrador, nacido en Madrid en el siglo XVI, y coronado en el XVII. San Isidro, de profesión labrador, se convirtió en el patrón de los agricultores e ingenieros técnicos agrícolas y agrónomos por su labor.   

¿Qué se celebra durante el Día de San Isidro? 

Aunque la festividad de San Isidro es un día en concreto, es cierto que durante los días previos hay bastantes actividades. Por lo general, unos días antes se celebra el pregón para dar la bienvenida a la fiestas en Madrid. Luego en la Plaza Mayor los días posteriores se suelen hacer conciertos con diferentes tipos de música. En la misma Plaza Mayor, además de los conciertos, se suele acoger el Festival de Danzas Madrileñas.  

Otro de lugares emblemáticos de San Isidro es la Pradera. Aquí los madrileños suelen reunirse para divertirse, ir a la verbena o hacer meriendas en el césped con amigos y familiares. Sobre todo el día 15, es donde más gente se suele congregar.  

Otros espacios destacados en la feria de San Isidro 

Es cierto que al ser uno de los días más importantes para la ciudad de Madrid, muchas zonas acogen multitud de actividades. Una de esas zonas es el emblemático Parque del Retiro. Aquí se suelen hacer también muchos eventos, ya sean de música, teatrales o actividades para los más pequeños. Otros espacios donde también se celebran actos por el día de San Isidro son:  

  • El templo de Debod. 
  • Las Vistillas. 
  • La Plaza de Oriente. 
  • El Parque del Oeste.  

También es cierto que muchos bares y restaurantes de Madrid, hacen una ruta gastronómica con platos típicos para celebrar el día de San Isidro.  

Trajes típicos de San Isidro 

El traje típico que suele llevar con motivo del día de San Isidro es el Goyesco. Se trata de un fusión entre prendas tradicionales de modas extranjeras con casas reales de finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX. Luego durante el siglo XIX y el XX, esta ropa se versiona a la que conocemos actualmente como la del Chulapo.  

Las mujeres que se visten de chulapas llevan un vestido que consta de mangas de farol, bordados de colores y en los hombros un mantón de manila con flecos. En el pelo llevan un pañuelo blanco con una flor roja en la parte central. Por su parte, los hombres que se visten de chulapos suelen llevar pantalones oscuros ceñidos, una chaqueta con un clavel en la solapa, botines, una gorra con cuadros blancos y negros, y un pañuelo blanco en el cuello.