Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

amigos alrededor de una hoguera

El 23 de junio a las 00:00 se celebra una de las noches más especiales del año, la Noche de San Juan. En muchas partes de España se celebra esta noche mágica en la playa llena de diversión y rituales. Te enseñamos todo lo que debes saber sobre esta fiesta tan popular.  

¿Por qué se celebra? 

La Noche de San Juan se celebra en España y muchas partes del mundo para conmemorar la llegada del día más largo del año. En el calendario de fiestas, es una de las celebraciones más especiales. Para celebrar este día se suelen encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza a ese día. Aunque tiene un origen pagano, una vez que nació el cristianismo, esta religión absorbió en cierto modo la fiesta de San Juan con el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia fue el 24 de junio.  

¿Por qué se hacen hogueras? 

El cristianismo asimiló con los años la tradición de la fiesta de San Juan y lo añadió a su calendario. Según el cristianismo, la realización de las hogueras se realiza para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Pero es cierto que desde la tradición pagana la versión cambia. En este último caso, las hogueras se encendían para dar más fuerza al sol, ya que iba perdiendo fuerza, debido a que los días era más cortos. De esta forma, se intentaba con las hogueras prolongar las horas de luz durante los meses de verano.  

Ahora las hogueras son más un símbolo de suerte, o una nueva oportunidad de comenzar el año. Para muchas personas, las hogueras son un símbolo más asociado a la suerte.  

Rituales en la Noche de San Juan 

Además de las hogueras, durante la Noche de San Juan se hacen otros rituales para atraer la suerte el resto del año. Estos son algunos de los más habituales:  

  • Saltar la hoguera: es uno de los rituales que más suerte trae y que más gente suele hacer. Dependiendo de la zona, la tradición puede cambiar. Por ejemplo, en Galicia hay que saltar hasta nueve veces, mientras que en Valencia solo siete.  
  • Saltar las olas: otra tradición es la de saltar las olas, justo cuando se cumple la media noche. El número de olas que debemos saltar varía mucho dependiendo de la localidad, lo mismo que las hogueras. Se dice que este es uno de los mejores momentos para pedir un deseo.  
  • Darse un baño entrando de espaldas: otra tradición es la de creer que si entras al mar de espaldas, estarás protegido durante todo el año.  
  • Lavarse la cara: es un ritual muy común, sobre todo en las zonas donde no hay playa. Se dice que este ritual da suerte si lo hacemos sin mirarnos al espejo después.  

¿Qué es la verbena de San Juan? 

En la Noche de San Juan, no todo son rituales, también hay mucha diversión. La verbena de San Juan es una de las fiestas más conocidas y celebradas durante el año. Durante esta noche tan especial, además de bañarse o encender hogueras se hace una cena algo más especial.  

Muchos deciden quedar con familiares o amigos para preparar una cena, tocar música o ver los fuegos artificiales desde sus casas. Si decides preparar una cena en casa, te damos algunos consejos sobre cómo preparar la mesa.  

Consejos para preparar la mesa para la Noche de San Juan 

Si vienen amigos a casa, toca preparar y decorar la mesa como se merece. Ya sea en la terraza o en el comedor interior, debemos contar con una mesa algo más especial de lo habitual. ¡Apunta! 

  • Velas: el fuego es uno de los elementos principales de la Noche de San Juan. Como no podemos hacer una hoguer en casa, una forma de tener presente este elemento es añadiendo velas a la mesa.  
  • Farolillos para el exterior: en el caso de que celebremos San Juan en la terraza una buena forma de iluminar la mesa es con guirnaldas y farolillos. ¡Darán un ambiente de los más envolvente! 
  • Platos biodegradables: al ser un evento más informal, lo mejor es que apuestes por una vajilla que se fácil de limpiar. Los platos y cubiertos biodegradables son una de las mejores alternativas. Para hacer la cena o comida más informal, puedes apostar por una pequeña barbacoa o un picoteo.