¿Qué significa ser un nómada digital? Es simplemente la posibilidad de trabajar mientras se viaja. ¿Quién puede convertirse en nómada digital? ¿Cuáles son las condiciones? Desde Westwing te lo contamos todo para que no tengas que esperar a las vacaciones de verano para cambiar de paisaje. ¡Descubre con nosotros!

¿Qué significa realmente nómada digital?

Combina trabajo, viajes y vacaciones convirtiéndose en nómada digital. Aunque este estatus parezca de difícil acceso, debes saber que puede adoptarlo muy fácilmente. De hecho, cada vez hay más oportunidades. Lo único que hay que hacer es informarse bien, prepararse y luego ir a por todas.

Nómada digital significa estrictamente eso mismo de forma literal. Este estatus consiste en trabajar desde donde quieras, ya sea en casa, en España o en el extranjero. Si has decidido aprovechar tu trabajo para viajar, ¡puedes irte el tiempo que quieras!

Ya sea una semana, un mes o incluso 6 meses, puedes viajar a tiempo completo. Sin embargo, recomendamos que te alojes en España. Desde el punto de vista administrativo y logístico, te resultará más fácil.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

¿Quién puede convertirse en nómada digital?

La pandemia del covid-19 ha cambiado muchas cosas. Las condiciones de trabajo son una de ellas, ya que el teletrabajo se ha convertido en un hábito en algunas empresas. Si tienes la suerte de poder realizar tu trabajo en línea mediante el teletrabajo, puedes convertirte en un nómada digital.

Y lo que es mejor, ¡puede teletrabajar en cualquier lugar de España y Europa! Aunque algunas empresas siguen siendo estrictos, el teletrabajo empieza a democratizarse. Aunque sólo tengas una semana de teletrabajo en un mes, puedes aprovechar para trabajar en otro lugar que no sea tu casa.

Cuando el nómada digital y el emprendimiento se combinan

Hoy en día, muchos trabajos pueden realizarse en línea, especialmente en el ámbito del emprendimiento. Lo único que necesitas es un ordenador y una conexión a Internet para trabajar. En consecuencia, ser nómada digital se está convirtiendo en algo accesible. Es un estatus que está ganando en popularidad debido a sus muchas ventajas.

Además, los empleos digitales son cada vez más populares. Entre ellos, encontrarás:

  • Desarrollador web
  • Diseñador gráfico
  • Editor de la web
  • Administrador de la comunidad
  • Formador o entrenador en línea
  • Contable colegiado
  • Desarrollador de aplicaciones móviles…

Entre muchas otras opciones, así que tienes mucho de donde elegir.

6 consejos para ser parte de esta tendencia laboral

Ser nómada digital tiene sus ventajas. Sin embargo, para ayudarte a organizarte y aprovechar al máximo este estatus, aquí nuestros consejos más prácticos.

1. Tener piso fijo en España

Ser nómada digital no significa necesariamente viajar todo el año. Efectivamente, viajar por el mundo puede ser agotador. Por lo tanto, es importante que puedas volver a casa para trabajar a tu propio ritmo.

Por eso también es fundamental tener un espacio de oficina en casa que combine comodidad y estilo. También debe reflejar su imagen, así que tómese el tiempo necesario para pensar en la decoración y el estilo de tu despacho. Asegúrate de que es práctico y tiene todo lo que necesitas para guardar y organizarte.

2. Tómate las vacaciones como de costumbre

Ser nómada digital significa que puedes viajar donde quieras. Es incluso una oportunidad para descubrir regiones o países que siempre ha querido visitar. Sin embargo, el nomadismo digital consiste sobre todo en trabajar en el extranjero. Por eso es muy importante tomarse unas vacaciones para descansar, ya sea en casa o en el extranjero.

3. Elije un lugar adecuado

Cuando viajas, probablemente piensas en alojarte en un hotel. Para una estancia corta, este tipo de alojamiento es adecuado si el hotel tiene conexión wifi y un espacio de oficina cómodo.

Si decides quedarte en una ciudad o en el campo durante un periodo de tiempo más largo, puedes considerar un bed and breakfast o un apartamento. Una vez que llegues, tómate tu tiempo para buscar en la ciudad espacios de coworking o cafés con conexión. Al fin y al cabo, el objetivo del nomadismo digital es también disfrutar del cambio de escenario mientras se trabaja.

4. Cuida tu presupuesto

Como habrás adivinado, convertirse en nómada digital no es algo que se pueda improvisar y requiere un cierto presupuesto. Además de la dependencia de la conexión a Internet, también debes preparar y organizar tu presupuesto para evitar sorpresas desagradables. Si eres emprendedor independiente tus ingresos también pueden ser inestables de un mes a otro, por eso tener un presupuesto pautado es vital.

5. Conoce los países de destino

Como resultado de Covid, algunas fronteras pueden seguir cerradas o las condiciones de acceso a ciertos países se han vuelto más estrictos. Además, cambian las reglas de entrada y salida con mayor regularidad, así que es mejor de informarse antes de tiempo. No te olvides de preguntar por los visados que puedan ser necesarios.

Para inspirarte, aquí tienes una lista de grandes lugares para teletrabajar en todo el mundo:

  • Bali en Tailandia
  • Roma y Venecia en Italia
  • Buenos Aires en Argentina
  • San José en Costa Rica
  • Nueva York en los Estados Unidos,
  • Barcelona en España
  • Kuala Lumpur, en Malasia … y muchos otros

6. Viaja ligero

Si ha decidido viajar al extranjero durante mucho tiempo, le aconsejamos encarecidamente que viaje ligero. Además de sus pertenencias personales, tendrá que llevar todo el equipo informático que necesite.

Siempre se pueden comprar productos de primera necesidad in situ, como champú, gel de ducha, etc. Además, si se ha elegido una pensión, un hotel o un alojamiento con cocina, a veces se puede proporcionar un secador de pelo.

Esta es una oportunidad para ordenar sus pertenencias, guardar sólo lo esencial y adoptar un enfoque más minimalista.

Encuentra los productos para un despacho ideal