Visitamos la casa de Clara Díez, la fundadora de la quesería más conocida del país que pone en valor la tradición y artesanía de este manjar tan nuestro. @formaje_ es la revolución del mundo quesero desde que se inauguró su tienda en la capital. La dedicación y constancia del fomento cultural de la artesanía quesera hacen de esta tienda un auténtico templo del queso y de todo lo artesano, valores que comparte tanto Clara como su hogar. ¡Ven con nosotros a descubrirlo!

Un espacio llamado hogar

Esta casa es muy importante para Clara porque marca una etapa vital. La casa de Clara Díez está situada encima de su tienda y esta hace que sienta que ambos espacios forman parte de ella. Y es que nos ha confesado que es la primera vez que siente que tenía la posibilidad de hacer de esta casa un lugar que hable muy bien de ella misma a través de los colores, materiales y, por supuesto, la decoración.

Intento que todo lo que haya en casa tenga un significado especial, para mi eso es la solidez a nivel decorativo.

Hogar, esa es la palabra que lo es todo para ella

“Hogar para mí es ese espacio donde las cualidades de cada persona se pueden ver reflejadas sin ningún tipo de limitación. Es ese espacio en el que vienes a descansar, a sentirte tú mismo y a sentirte protegido de alguna manera”. Y para ella esta casa es su verdadero hogar porque, su casa está justo encima de su tienda y hace que lo sienta “como muy personal”.

¿Cómo se representa Clara en la decoración? “Por un lado predominan los materiales naturales como las maderas, cerámicas, tonos beige… Sin embargo siempre hay una nota un poco mas estridente, que agregue un poco de diversión”.

Una historia protagonizada por el queso

Clara aterrizó en el mundo del queso artesano por casualidad, hace ya seis años, y desde entonces no ha parado de trabajar para revalorizar el sector y acercar los mejores quesos al consumidor final. Pero, ¿qué la enamoró? “Sus implicaciones casi antropológicas, por la vinculación que tiene cada elaboración con la persona que esta detrás (la figura del productor) y por todo lo que supone transformar leche en queso desde la perspectiva artesana: pastoreo, procesos manuales, desarrollo de flora autóctona en las cortezas… es un mundo amplísimo y lleno de implicaciones culturales”.

¡Accesorios para el queso que amarás!

Cómo se siente especial en casa

“Desde que eres adolescente y cuelgas un póster de tu artista favorito en la pared, estás buscando definir tu personalidad a través del espacio que ocupas. En mi caso, creo que eso se ve en los materiales que predominan: maderas, linos, cerámica: todos ellos naturales, me hacen sentir en calma y aterrizada, porque son materiales vivos que evolucionan.

En mi casa hay mucho objeto vintage que he ido encontrando en viajes o regalos de gente que quiero, y eso también identifica mucho quién soy.

Elige materiales naturales como en casa de Clara Díez

Los secretos para elegir el mejor queso

Clara nos da las claves para elegir un buen queso:

  1. Si solo pudieses elegir un queso de Formaje: Queixo do País, una receta tradicional gallega que me gusta mucho y de la que nunca me canso.
  2. Un queso para sorprender a un amigo: Hornkäse, un queso de Baviera que suele llamar la atención porque es un tipo de queso poco conocido y porque tiene un rango de sabores que suelen agradar y sorprender a la mayoría.
  3. Uno para una cita romántica: un queso láctico de cabra, como por ejemplo Olavidia: es suave, cremoso y tiene un punto de acidez que refresca.
  4. El secreto para maridar un queso: vinos blancos, un buen pan de masa madre y quizás alguna fruta como uva.
  5. Un secreto o una curiosidad poco conocida del queso: a partir de los dieciocho meses de maduración, los quesos pierden la lactosa de manera natural, así que cualquier intolerante a la lactosa puede consumir quesos que tengan por encima de dieciocho meses de maduración.

Artesanía, un valor muy suyo

Clara reivindica el amor por la artesanía no solo en el queso, si no también en otras facetas de su vida, por ejemplo en la elección de los textiles, la alimentación o la decoración, empezando por el respeto a los suelos de su casa, ¡tienenmás de 100 años!, “encuentro inspiración en elementos vividos, en cosas que tienen una historia y me inspira de alguna manera la imperfección, la grieta, lo que es diferente lo que hace algo único. Todos estamos aquí por alguna razón, e intentar ser coherente con eso, básicamente.”

Nuestros productos artesanos más bonitos

Esperamos que te haya gustado nuestro tour por la casa de Clara Díez y te sirva de inspiración para la próxima renovación de tu hogar.

Sigue leyendo: ¿quieres saber más sobre las tendencias de moda en decoración? ¡Descúbrelas en nuestra sección de tendencias!