Accede a las mejores marcas hasta -70%

Ana Utrilla Diseño de interiores

Ana Utrilla, diseñadora de interiores con una gran pasión por este mundo de la decoración. Su blog Ana Utrilla Diseño de interiores es un reflejo de su estilo “ecléctico funcional” en el que plasma sus ideas y consejos de decoración para sus lectores y futuros clientes. Conoce más sobre Ana Utrilla.

Soy una madrileña afincada en Valladolid, de treinta y tantos. (No me gustan las aglomeraciones…Quizás por eso viva en una ciudad más tranquila.
Me encantan el: turismo rural, la arquitectura, los animales, la naturaleza, la música (Nina Simone es mi favorita), leer novela negra e histórica, viajar y el té.
Vivo con mi marido y  mi gato, disfruto de las tardes de domingo. Son para hacer “Hygge”. (Leer a Stephen King, Anne Rice, Kent Follet, ver una serie (Juego de Tronos es mi favorita), conversar… Compartir en familia.
Me apasiona diseñar para las personas, pensar en cómo se sienten en su casa, me motiva para crear interiores apacibles, confortables y acogedores.
De risa fácil, reír a carcajadas. Tímida delante de una cámara (qué se le va a hacer, no soy perfecta).
Desde pequeña disfrutaba viendo “El inspector Gadget” y “Heidi”. Ya que creo que los objetos que nos hacen la vida más confortable y la naturaleza que nos rodea, son imprescindibles para conseguir un hogar a medida.
Creo que lo que realmente importa son las personas con las que compartimos nuestra vida, nuestro mundo. Y que mediante un espacio adaptado, confortable, acogedor,  a nuestro gusto. Conseguimos que cada momento que pasamos con ellas, sean inolvidables.
Es un estudio de diseño e interiorismo poco convencional, ya que se trata de un estudio online, es decir, que mi forma de trabajar en el 95% de los proyectos es de manera remota. Esto, me permite trabajar desde y con cualquier punto del mundo, un aspecto nada limitante, como sucede en otro tipo de estudios de interiorismo físicos.
Debido a mi “Deformación profesional” como diseñadora industrial (donde se hace especial hincapié en conseguir objetos o mobiliario, ergonómico y funcional, es decir, adaptado todo lo posible a la forma humana y/o animal, con una o varias funciones bien definidas).
El enfoque principal de mi estudio, es el de transformar viviendas de segunda mano, en hogares funcionales, cercanos, confortables y únicos; con un diseño a medida para cada cliente que le aporte una mejor calidad de vida, BIENESTAR.
Todo ello, a través de un proyecto completo de diseño de interiores o interiorismo digital, en el que se aporta desde el aspecto más técnico a través de planos e instalaciones, hasta el más visual con moodboards, composiciones 2D y vistas 3D.
Es decir, un proyecto previo, recomendable, antes de ponerse manos a la obra con cualquier tipo de reforma y decoración. Ya que permite priorizar necesidades, reflexionar sobre el uso de cada espacio y establecer cuál será su aspecto, así como visualizar el resultado antes de invertir en el mismo.

Cuando priorizas las necesidades humanas dentro de un espacio, el diseño puede tener un impacto profundo.

Ilse Crawford

Las fotos que mejor representan a Ana Utrilla Diseño de interiores

Preguntas y respuestas

¿Por qué decidiste comenzar a escribir un blog?

Para dar respuesta a las preguntas más comunes que se formulaban mis clientes, lectores y suscriptores. De una manera diferente, es decir, intentar aportar el máximo valor posible en mis respuestas, a través de una explicación sencilla, gráfica y sobre todo muy visual.
Y para mostrar de una manera más extendida el proceso de desarrollo de mis proyectos. Ya que el diseño de interiores o interiorismo se basan en: una buena comprensión del espacio, de los hábitos de la persona o personas que lo habitan y de cómo ésta se quiere sentir y transmitir con dicho espacio. (Extrapolable a los espacios comerciales, oficinas y hoteles).
Al menos, esta es la base de la que parten todos mis proyectos de interiorismo. De la comprensión y reflexión del uso del espacio para que éste acompañe en tu día a día, facilitando en la manera de lo posible tu estilo de vida, tu rutina.
Ya que el 75% del interiorismo de tu hogar influye directamente en tu salud y en tu estado de ánimo. Es decir, un porcentaje que necesita coherencia entre lo que quieres sentir y lo que necesitas transmitir con tu hogar.
En definitiva, para ayudar a mis lectores a reflexionar sobre el espacio con el que cuentan en casa y cómo aprovecharlo en su propio beneficio, es decir, aumentando su bienestar.

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

La diseñadora de interiores Ilse Crawford con la que comparto valores y manera de entender el interiorismo.
De la interiorista Natalia Zubizarreta con la que comparto el cariño y pasión con la que hace su trabajo.
Revista Est Living con espacios inspiradores, modernos y contemporáneos
La revista Kinfolk con la que comparto valores, ya que para mí son importantes las personas con las que compartimos nuestro mundo y los momentos que creamos con ellas.
El estudio de interiorismo McGee, donde destacan sus espacios amplios, luminosos y acogedores de estilo farmhouse moderno, con el que identifico en gran parte mi propio estilo, junto a toques industriales y acogedores escandinavos.
Web, revista y escuela de tendencias Italian Bark, seguirles, me permite estar al día de las tendencias de interiorismo y diseño más actuales.
De la diseñadora Patricia Urquiola y su tremenda versatilidad, me encanta su enfoque divertido para crear nuevo mobiliario o para diseñar nuevos espacios sofisticados y acogedores.
Y por último el feed de mi cuenta de Pinterest, ya que se nutre de seguir a diferentes diseñadores, fotógrafos, directores artísticos, ilustradores, interioristas y proveedores de mobiliario.

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi estilo en realidad es versátil, se adapta a las necesidades del cliente.
Aunque si está influenciado por una mezcla “ecléctica funcional” entre el rústico o farmhouse moderno, el estilo industrial y el estilo escandinavo.
Para conseguir espacios funcionales, prácticos, acogedores y confortables, sin dejar de ser atractivos, en equilibrio.
Más que un estilo, es un estado de ánimo, es decir, aquel que te permite transformar espacios fríos y distantes, en cercanos, cálidos, hogareños; donde sentirte reconfortado, acogido, a gusto.

¿Cuál dirías que ha sido tu mejor experiencia con el blog hasta ahora?

Mi mejor experiencia es recibir mensajes de lectores a los que a través seguir mi blog o mi newsletter, he ayudado a sentirse menos frustados, recuperando su pasión por la decoración.
(Ya que se han sentido más confiadas y seguras para tomar una decisión para cambiar su decoración) Leer este tipo de mensajes reconforta, ya que cuando inicié el blog no estaba muy segura de que el contenido que compartía en el blog fuera de total utilidad e inspiración.

¿Qué consejos le darías a otra persona que quiere empezar a escribir su propio blog?

Que empiece cuanto antes, ya que adquirir el hábito de escribir artículos es difícil de mantener. Para aportar valor a tus lectores, bajo mi humilde opinión, es necesario hacer una investigación previa.
Es decir, realizar una búsqueda de información veraz sobre el tema que deseas hablar, así como aportar tu punto de vista desde la experiencia u objetividad. (Según la manera en la que vayas a escribir el blog).
Por otro lado, para escribir artículos interesantes o mejor dicho, que interesen a tus lectores, un ejercicio sencillo es pensar en qué solución concisa están buscando para resolver su problema. De este modo acotas y evitas divagar en el artículo (y a la larga, aburrir al lector ).
Pero lo principal es crear una batería de ideas que te ayuden a realizar un contenido alineado con tu tipo de blog y tipo de lectores, para que nunca se te acaben los artículos.