sofa de cuero con cojines en estampados y blancos

En la moda, todo vuelve, y es una gran noticia porque, aunque los avances y las tendencias nuevas y sorprendentes nos encantan, también hay estilos y detalles del pasado que hubiésemos deseado que nunca desaparecieran. El estilo retro recupera esos viejos tesoros y lo hace con mucha gracia, por cierto. Si eres un nostálgico del pasado, estás de suerte porque el estilo retro es una de las tendencias en decoración de interiores 2021 que más van a romper rescatando ideas y detalles de los psicodélicos años 70 y de los eclécticos años 90. Un mix que aportará alegría y desenfado a tu casa. ¡Maravilloso plan!  

¿El estilo retro es vintage

No, no lo es. El estilo vintage se basa en la decoración que cuenta con piezas originales de las décadas que van entre los años 40 aproximadamente hasta los 80 del siglo pasado. Sin embargo, el estilo retro nos lo pone más fácil ya que no es necesario que las piezas con las que decoremos sean originales, basta con muebles, textiles y detalles que se inspiren en la estética del pasado, lo cual nos amplía las posibilidades decorativas. Eso sí, escoge siempre elementos decorativos que reinterpreten el ayer, no que lo imiten de forma burda. 

Las tendencias del 2021 han rescatado el estilo retro pero actualizándolo. Hoy, el nuevo retro se inspira en la psicodelia de los años 70 y en el eclecticismo de los años 90. El resultado es un tipo de decoración vitalista, atrevida y nostálgica de aquel final de siglo en que dijimos adiós a la cultura analógica para abrazar la digital. 

5 decoideas de los años 70 para copiar 

Coloristas, libres, atrevidos… Los seventies fueron de todo menos tímidos. Y el estilo decorativo que triunfaba reflejaba los cambios sociales y culturales del momento. Hoy, el nuevo estilo retro los recupera para aportar vida a un año que desearíamos que fuera la cara de una moneda cuya cruz fue un 2020 desolador. ¿Te apetece darle a tu casa aquel look iridiscente de los años 70? Aquí tienes unas cuantas ideas infalibles: 

  1. Aléjate de los tonos serenos, entre blanquecinos y arenas de estilos como el nórdico o el boho chic. Aquí se trata de saturar. Rojos sobre azules navy –de tendencia–, fucsias, amarillos, naranjas y verdes hoja… Todo es posible en un espacio setentero. Pero, claro, si te parece demasiado aplicar estos colores en grandes superficies como las paredes o un gran sofá, prueba a hacerlo solo en una pared o en una butaca, o quizás solo en los cojines que decoran tu sofá. Inspírate con los colores de moda de 2021 para esta primavera verano.
  2. Mezcla texturas. El algodón y el lino tienen su reino. Nadie se lo va a usurpar. Pero los años 70 también tenían otros materiales que triunfaban, como la piel sintética, el vinilo, la lana llamada de borreguito o de peluche y el terciopelo. Combina todos estos materiales en cojines y asientos. Retro total. 
  3. Estampados psicodélicos. Los años 70 nos trajeron patrones geométricos que parecían tener movimiento: círculos concéntricos, flores de colores, hojas, arabescos modernizados… Mézclalos aplicados en tapizados, alfombras, cojines e incluso papeles pintados, un revestimiento de pared muy setentero. Ahora más que nunca, el papel pintado está de moda.
  4. Aquella década psicodélica también nos dejó detalles iridiscentes que aportaron brillo y todos los colores del arco iris a nuestra casa. Jarrones, lámparas, cuencos y bandejas de cristal iridiscente decoraban cualquier rincón y hoy también pueden hacerlo dando un aire innegablemente setentero a tu casa.  
  5. Un mix de estilos. Los setenta aportaron una libertad a la decoración que se tradujo también en una mezcla de estilos, algo muy actual. Así, piezas industriales pueden convivir con estampados psicodélicos, con atrevidas combinaciones de color, con piezas folk o hippies como sillas colgantes, y con otras de estética futurista como lámparas metálicas o de cristal iridiscente

Aquí te presentamos unas piezas preciosas al estilo de los años 70:

6 decoideas de estilo retro de los años 90 para copiar 

Uno podría pensar que los años 90 no nos dejaron grandes hits decorativos, pero nada más lejos de la realidad. Si buscamos bien, encontraremos detalles que copiar y darle a nuestra casa un estilo retro con mucha gracia. 

  • Las paredes de ladrillo visto, en los años 90, triunfaban. Y ahora también. Nos gusta rescatar el alma de las viviendas, así que si tienes la suerte de vivir en un piso antiguo, “desnuda” las paredes y deja que el ladrillo decore por sí solo. O bien busca revestimientos que lo imiten: en el mercado existen frisos sintéticos y papeles pintados que crean este efecto. 
  • Decorar “a conjunto”. Hoy buscamos combinaciones que queden bien pero no hay una obsesión de que todo tenga el mismo estilo ni el mismo color. Sin embargo, en los años 90, elegir muebles a conjunto y un mismo color para cortinas, cojines y butacas, era un must. Haz un guiño a los 90 en el recibidor, el dormitorio o el salón, por ejemplo, creando un rincón muy conjuntado. 
  • Rincones para la discografía. O lo que en los noventa se traducía como “la estantería de los CD’s”. Ahora todo son listas de reproducción, pero en los 90, las estanterías con minicadenas a la vista y montones de CD’s archivados, estaban presentes en toda casa. Hoy, disponer de ellas es disfrutar de un rincón retro que atraerá todas las miradas.   
  • Tocadores. Los años 90 eran años coquetos y es que los tocadores eran piezas que no faltaban en los dormitorios. Una forma de darle estilo retro a tu habitación es instalar un tocador. Y si encima tiene un espejo con bombillas a su alrededor como los que puede haber en los camerinos de teatros, ¡ya será lo más! 
  • Revisteros. En la década de los 90 hubo un boom de las publicaciones en papel y los revisteros no faltaban en las casas. Hazte con uno y consigue así un detalle que dará look noventas a tu casa. Fácil y económico.  
  • Y un mueble bar. Que no falte. Además, se han puesto especialmente de moda ahora. Entra en WestwingNow y podrás encontar mil ideas para conseguirlo: un carrito para las copas, una coctelera, vasos y copas de lo más cool… 

¿Estás buscando inspiración de los años 90?

¿Y tú? ¿Con qué estilo retro te quedas? ¿Con uno más setentero o más noventas?