Macetas altas de madera con plantas

¿Qué tal añadir un pequeño jardín vertical en tu piso de la ciudad? Cada vez más pisos de la ciudad están añadiendo en sus casas plantas y flores. Las plantas y las flores nos ayudan a cambiar completamente un look. Llenan de aire fresco y alegría cualquier interior y exterior. Aprovecha cualquier rincón en casa para añadir plantas y flores. Si además, tienes la oportunidad de tener una terraza en tu apartamento de la ciudad es hora de llenarlo de plantas. Los huertos urbanos son cada vez más populares, ya que podrás llevar desde el jardín a tus platos albahaca, frutas y mucho más. Te damos algunos tips sobre cómo añadir un jardín vertical en casa y hacerlo con mucho estilo.  

¿Qué es un jardín vertical? 

Un jardín vertical hace referencia a cuando instalamos en nuestra terraza en la ciudad un pequeño huerto con plantas y flores de diferente tipo de forma vertical. Este tipo de jardines urbanos están cada vez más en auge debido a que aumentan la paz y la tranquilidad en muchas casas. Estos huertos urbanos y pequeños rincones florales nos ayudan a salir del estrés de la ciudad y sentirnos un poco más cerca de la naturaleza. Eso sí, no hay límites en cuanto al diseño de tu jardín vertical. Podrás plantar lo que te apetezca, aunque a veces también depende del clima de la ciudad en la que vivamos. Lo ideal es que apuestes por ejemplo por plantas para condimentar tus platos como perejil, menta, orégano, romero, entre otras. Incluso aunque tengas un pequeño balcón, ¡aprovéchalo! Solo necesitarás unas cuantas plantas y unas macetas, y ya tendrás tu pequeño jardín vertical.   

La jardinería urbana es como si encendieras la luz y esta luz iluminara todo el entorno.

Antonio Longo, conferenciante 

Jardín vertical: ideas frescas para la casa  

Todo lo que se necesita para añadir un poco de verde en casa, es un rincón y un poco de imaginación. Ya sea en el balcón, en la terraza o en la azotea. Seguro que algún espacio tienes para añadir unas pequeñas plantas en casa. La frescura de las plantas es vital para contar con un interior renovado y acogedor. Si además, quieres darle el toque de color con ellos solo tienes que elegir plantas que incorporen al mismo tiempo flores. Te sentirás un poquito más cerca del campo, sin salir de la vida urbana.  

3 formas de diseñar tu jardín vertical

  • Huerto urbano de frutas y verduras 
  • Jardín vertical en la zona del balcón 
  • Plantas para la cocina combinadas con plantas decorativas 
Jardín urbano estilo rural con mesa de madera y sillas de mimbre

¿Qué plantas elegir para un jardín vertical? 

No hace falta que seas muy entendido en cultivo de plantas, simplemente debes informarte sobre cómo mantener las plantas que quieras añadir en casa. Si tienes dudas lo mejor es que vayas a un vivero que tengas cerca y preguntes sobre qué tipo de plantas y flores van mejor en el clima en el que estés y en las condiciones de luz que tiene tu casa. De esta forma, tus plantas y flores te durarán mucho más tiempo. 

Estas son algunas pautas sobre cuáles son las mejores opciones de cultivo en ciudad:  

  • Dato 1: Las hierbas son plantas perfectas para la ciudad. Un riego regular es ideal para este tipo de plantas. Hablamos de plantas como el perejil, eneldo, cebollino, menta, tomillo o albahaca. Además, podrás utilizarlas luego para la cocina. Simplemente antes de utilizarlas lávalas bien para quitar cualquier tipo de tierra o bicho. 
  • Dato 2: Las judías se pueden cultivar fácilmente en una maceta. Dependiendo de la variedad, podrás tener en casa judías en semanas o meses. Un consejo: las judías concentran nitrógeno en la raíz, por lo que podrás usar su tierra como fertilizante para otras plantas que tengas.  
  • Dato 3: Algunas plantas son muy populares sobre todo por la alegría y el encanto que proporcionan a cualquier exterior. Algunas de ellas son las fresas, los pimientos o los tomates.  

Huerto urbano: frutas y verduras de la terraza al plato 

¿Quieres disfrutar de frutas y verduras en casa? Entonces, aprovecha tu terraza o jardín para hacer tu propio huerto urbano. Puedes plantar, como te decíamos, hierbas como perejil o cilantro, así como verduras más grandes. Las verduras más cultivadas suelen ser tomates cherry. Si cuentas al menos con seis horas de sol en tu terraza, podrás cultivar todo lo que quieras. Y por supuesto si tienes suficiente espacio para ello.   

Consejo: en el caso de las plantas en el balcón es importante regarlas y fertilizarlas regularmente. Incluso el suelo de alta calidad suministra nutrientes a las plantas durante un máximo de seis semanas. Aquellos que cultivan vegetales y frutas también deben depender de un fertilizante orgánico.  

Jardín vertical con toques románticos  

Cuando hablamos de jardín vertical no solo nos referimos al cultivo de frutas y verduras, sino también a la decoración que rodea este entorno. Incorpora en tu pequeño oasis urbano piezas de inspiración rústica. Una buena opción es incorporar accesorios de cultivo en acero y con un toque de campo. Además, puedes añadir asientos y estanterías de metal con aires de cottage. Se trata de crear un ambiente fresco, y con una sensación muy similar a la de una casa de campo. 

Consejo: combina la fuerza y sobriedad del metal o la madera con cojines más llamativos y alegres en colores más claros. ¡Te enamorarás de tu cottage urbano! 

Esquina acogedora con silla gris y cojines, luces y maceta con planta de lavanda

Nuestras macetas y cestas colgantes favoritas  

Déjate inspirar por esta nueva tendencia de jardín vertical en plena ciudad. Te sentirás mucho más cerca de esa paz y relax del campo sin tener que mudarte. En WestwingNow tenemos todos los accesorios que necesitas para que puedas lucir esas plantas y flores como se merecen. Además, podrás encontrar también herramientas de cultivo de lo más chic. ¿Te animas con huerto urbano en casa?