Decoración de pared macramé

El macramé es una técnica donde se crean tejidos usando nudos decorativos. Es un arte muy antiguo que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años. La técnica del macramé es una de las manualidades más fáciles de hacer que incluso puedes comenzar en casa. ¿Quieres saber todo lo que se esconde detrás de esta técnica?

Origen del macramé

El macramé tiene sus origenes en Mesopotamia. Luego el macramé se fue extendiendo por otras zonas como Turquía e Europa ya en el siglo XIII. Estos nudos son prácticamente universales, y la técnica se realiza de la misma forma en todos los rincones del mundo. Cualquier hilo con una consistencia bastante fuerte puede ser apropiado para hacer técnicas de macramé.

Los materiales que debemos usar para hacer macramé

Pero seguro que te estarás preguntado, ¿y qué materiales debo usar para hacer macramé? Pues para hacer macramé necesitarás los siguientes materiales:

  • Hilo grueso: es importante que sea bastante fuerte para que resista bien los nudos. Puede ser de yute, lino, seda u otras fibras naturales.
  • Una base: nos hará falta para poder sujetar bien el macramé.
  • Tabla de macramé: es imprescindible sobre todo en determinadas manualidades como las pulseras de hilo.
  • Tijeras
  • Abalorios para decorar la manualidad.

Cómo hacer macramé: paso a paso

Los tejidos de macramé se consiguen entrelazando hilos. Aunque la técnica siempre es la misma, es cierto que existen diferentes tipos, hasta más de 50. Esto varía mucho dependiendo del tipo de diseño de macramé que queremos conseguir. Sin embargo, si eres principiante con los nudos básicos te será más que suficiente para hacer cualquier manualidad de macramé. Te enseñamos los tres tipos básicos de nudos:

  • Nudo alondra: para este nudo necesitarás solo un hilo y una barra como base para poder ir haciendo la manualidad. Primero, dobla por la mitad el hilo dejando las dos puntas de la cuerda juntas. A continuación, pasa los extremos por el interior del bucle y una vez lo hayas hecho, tira de ellos a la vez y aprieta. Así de sencillo.
  • Nudo plano: para este nido en cambio, necesitarás tres hilos y una tabla de macramé. Coloca primero los hilos en forma paralela y coge, el que haya quedado más a la derecha. A continuación, coge el hilo y pásalo por el agujero de la figura. Repite el mismo proceso, y conseguirás nudos planos de macramé.
  • Nudo básico: para este nudo solo necesitarás dos hilos. Primero, pon el hilo hacia la izquierda y luego coge el hilo del lado opuesto. Es importante que lo mantengas de forma vertical. Para terminar envuelve el otro hilo deslizándose sobre el hilo estirado.

Manualidades con macramé

Con macramé se pueden hacer un montón de manualidades, desde cortinas, colgantes de macetas, tapices, hasta pulseras de hilo. Esta última, es una de las que más nos gusta sobre todo para hacer con los niños en casa y que se diviertan. Para hacer estas pulseras de hilo solo necesitarás lo siguiente:

Materiales para pulseras de hilo

  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Cinta para pegar
  • Hilos de diferentes colores
  • Tabla de macramé

¡Hacemos pulseras de hilo paso a paso!

  1. Corta dos hebras de hilo del mismo color o de varios.
  2. Realiza un nudo dejando un ojal en el extremo.
  3. Fija las dos partes del centro y el ojal con un gancho en el centro y luego hacia el lado derecho.
  4. Empieza haciendo un nudo por los dos lados del centro hacia el lado derecho.
  5. Repite la acción por cada lado.
  6. Una vez ya hayas llegado al largo deseado, finaliza la pulsera con un nudo. Puedes comprar también un cierre para que quede mejor sujeta.