Accede a las mejores marcas hasta -70%

Accede a las mejores marcas hasta -70%

Jarrones en tonos rosados de material terrazo

El terrazo es una de las tendencias que regresa con mucha fuerza. El suelo de terrazo siempre ha estado presente en muchas casas desde hace décadas. Hoy ha dejado de ser un material destinado al suelo para convertirse en uno de los materiales más utilizados en piezas de diseño, desde mesas hasta portavelas. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta tendencia vintage que vuelve con fuerza.  

¿Qué es el terrazo? 

El terrazo es de origen italiano y significa “revestimiento de suelos”. Se caracteriza por su aspecto sin juntas y con muchas piedras coloridas. A diferencia de los mosaicos, el terrazo no crea formas y patrones homogéneos sino que las piedras se van mezclando al azar.  

Tradicionalmente, el terrazo se producía bajo un proceso húmedo. Este proceso consistía en aglutinar en una misma mezcla mármol, piedra caliza y dolomita. El resultado son grandes placas de terrazo procesadas sin juntas. En ocasiones, también se utilizan otros materiales mucho más resistentes como la gravilla de granito o de río.  

Una vez que el pavimento se ha secado el suelo de terrazo se lija y se pule. Cada terrazo es único, por lo que podrás tener en casa piezas con acabados muy distintos y de lo más especiales. Además, de ser un material es especial es muy resistente y duradero lo que lo hace un material aún más deseado.

Curiosidad: el suelo de terrazo tradicional se llama “Pavimento Veneziana” en Italia. 

¿Cuál es el origen del terrazo? 

Los suelos de terrazo se remontan a la antigüedad, donde se elaboraban a partir de una mezcla de gravilla de cal y cemento. Especialmente en la antigua Roma, el terrazzo se utilizaba en edificios más señoriales. Sin embargo, durante el Renacimiento, una de las grandes épocas de apogeo del terraza, los suelos de terrazo comenzaron a llegar a villas privadas. Cada vez más este material fue llegando a todo el mundo. En Europa Central, el terrazo se convierte en un material más que habitual en los edificios públicos.  

La resistencia y durabilidad hacen que el terrazo sea uno de los materiales más escogidos a lo largo del tiempo.Sin embargo, debido a su alto precio durante la segunda mitad del siglo XX, los suelos de terrazo fueron sustituidos por revestimientos más baratos como el PVC o las baldosas de terrazo de imitación. Sin embargo, en los últimos años el suelo de terrazo ha vuelto a resurgir. Gracias a la tecnología se han podido desarrollar suelos de terrazo de alta calidad y a un coste menor pero con la misma elegancia.  

Estas son algunas de las ventajas de los suelos de terrazo: 

  • Ventaja 1: el terrazo moderno ofrece una amplia gama de posibilidades de diseño. Además del acabado mate original también podrás conseguir superficies con un acabado en brillo. 
  • Ventaja 2: los suelos de terrazo son resistentes y duraderos, por lo que siguen utilizándose como revestimiento de suelos de alta calidad en edificios públicos. 
  • Ventaja 3: el desgaste puede ser reparado rápidamente. El suelo de terrazo puede se puede renovar puliendo el material.  
  • Ventaja 4: cada terrazo es único debido al método de producción. 

Muebles y accesorios en terrazo 

El terrazo ya no solo lo podrás encontrar en el suelo sino también en muebles y accesorios. Ya en la década de 1980, los diseñadores de interiores sustituyeron las astillas de piedra por vidrio. El patrón “Star Piece” ayudó al terrazo a un nuevo auge en los círculos de diseño e incluso fue transformado en mesas y otros muebles. 

Desde que Max Lamb utilizó el mármol veronés en su serie “Marmoreal” en 2014, el terrazzo estuvo más ligado a la decoración de interiores. Podrás añadir este material en multitud de espacios de la casa como el baño, la cocina o el salón. 

Añade accesorios como jarrones o vajillas y disfruta de piezas de terrazo en pequeños detalles.

Si quieres hacer tus propias piezas de terrazo te damos algunos trucos para que puedas hacerlas:  

  1. Amasa la arcilla blanca y extienda la masa con la ayuda de una varilla al tamaño que desees.  
  2. Reparte de manera uniforme los trocitos de arcilla de color sobre la masa blanca. Vuelve a extender la masa sobre una superficie para que las partes de color se vayan integrando bien. 
  3. Ahora, enrolla la masa de terrazo alrededor de un vaso y cortarla al tamaño adecuado.
  4. Por último, alisa la masa con los dedos, y cuece durante al menos 30 minutos con el horno ya precalentado a 110°C, y ¡listo! 

Papeles pintados de terrazo 

Los amantes del terrazo están de suerte porque este material también llega a la pared. Innova en casa y apuesta por un papel pintado con un estampado de terrazo. Si siempre quisiste añadir este material en casa, una buena forma de incorporarlo es con papel pintado. ¿Te animas? 

Los papeles pintados de terrazo los podrás encontrar en WestwingNow y están disponibles en numerosos colores y diseños. Desde tonos naturales hasta colores en amarillo, rosa o verde. Encontrarás un diseño adecuado tengas el estilo que tengas. 

El papel pintado es perfecto para cambiar la pared siempre que quieras y crear una imagen de lo más renovada en casa. Apuesta por el terrazo en la cocina, y ¡triunfarás! 

Consejos y trucos para mantener el suelo de terrazo 

En principio, el suelo de terrazo es un pavimento fácil de limpiar. Simplemente con agua y productos de limpieza adecuados para el suelo de terrazo, ya podrás eliminar cualquier suciedad.   

Sin embargo, si la superficie muestra signos de desgaste después de muchos años de uso, lo ideal es que renueves el terrazo. Para renovar el terrazo tienes que lijar la capa superior y luego pulirlo. 

¿Quieres darle un toque de terrazo a la casa? Navegue a través de nuestra selección y encuentra las piezas en terrazo que más te gusten. ¡A nosotros nos encantan todas!