foto de icono de clubhouse

Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok: ¿no tenemos ya suficientes redes sociales? Y es que cuando creíamos que teníamos cubierto el cupo de aplicaciones sociales llega Clubhouse. Aunque esta aplicación tiene algo que la diferencia de todas las demás, y es que es una red social sólo de audio. Puedes pensar en ello como un podcast de conversación en directo. A menudo se le compara con Twitter en particular, sólo que con audio en lugar de texto. Y además solo se puede acceder por invitación… ¿quieres saber más?

Clubhouse es una red social 100% auditiva en la que solo necesitas unos auriculares y una invitación. Ha nacido hace muy pocos meses pero que tras la financiación de Andreessen Horowitz y ya está valorada en 100 millones de dólares. Por ahora solo está disponible para Iphone, pero según los fundadores, estará pronto disponible también para Android. Lo que todos nos preguntamos es ¿Qué la hace tan especial?

Conseguir una invitación para Clubhouse: así funciona

¿Todavía no sabes cómo entrar? Deberías ponerte manos a la obra porque de momento sólo se puede entrar a la aplicación a través de una invitación. Sin embargo, cada miembro sólo tiene dos invitaciones libres para enviar. De ahí la exclusividad. No obstante, si eres activo en la aplicación y participas en las conversaciones, recibirás más invitaciones. En un futuro la App estará disponible para cualquier usuario, pero de momento los fundadores han decidido establecer este sistema para no sobrecargar la aplicación, ya que se trata de una versión beta.

Una buena técnica, ya conocida por Whatsapp es sincronizar los contactos de tu agenda con la aplicación, así es más fácil conseguir una invitación, ya que seguro alguien de tus conocidos ya es miembro activo.

Por cierto, las invitaciones se venden incluso en Ebay. Sin embargo, no es aconsejable hacerlo, porque eres prácticamente “responsable” de tus “invitados”. Por el paso en falso de uno, ambos seréis expulsados.

¿Por qué la aplicación es tan popular?

  • Exclusividad: el sistema de invitación (por ahora) tiene el efecto del miedo a perderse algo (FOMO). Todo el mundo quiere participar.
  • Influencers y celebridades: Encargados de difundir la aplicación a través de otras redes sociales y de los medios de comunicación.
  • Famosos: formaron parte de la aplicación americana desde el principio y contribuyeron a su popularidad.

¿Qué aspecto tiene Clubhouse?

Si abres la aplicación, lo primero que verás es la página de inicio con una barra de herramientas en la parte superior. Allí puedes seguir a otros usuarios y ver los temas de las charlas (icono de la lupa) y también ver el calendario con las próximas charlas (icono del calendario). Por otro lado, bajo el icono del sobre puedes enviar tus invitaciones. La campana muestra las notificaciones de los amigos a los que te has unido y de los nuevos seguidores. Y puedes editar tu perfil haciendo clic en el icono del extremo derecho: tu foto de perfil.

A continuación, puede elegir entre escuchar o participar en la conversación. Del mismo modo, tú decides si quieres crear una sala para todos los usuarios o prefieres mantenerte a solas a través de la sala privada con amigos. No existen los “likes“, la función de comentarios escritos ni la bandeja de entrada para los mensajes privados.

Así que hay 3 papeles diferentes:

– Presentador

– Altavoz

– oyente

Cada nueva “sala” es creada por un moderador. Este moderador puede entonces invitar a los ponentes. Mientras tanto, los miembros del público también pueden recibir del moderador una invitación para convertirse en oradores y decidir por sí mismos si quieren aceptarla. Por otro lado, el oyente también puede levantar virtualmente la mano y solicitar así un papel de orador. Los temas se suelen adivinar a partir de los ponentes invitados. Una vez activada una sesión de audio, cualquier persona que siga a estos ponentes recibirá una notificación al respecto. Así, pueden unirse y abandonar las conversaciones a voluntad.

Tu propio perfil

Cada usuario tiene un perfil. Para ello, la aplicación te pide que inicies sesión con tu nombre real. Además de una foto, puedes ver a qué miembros sigue una persona y cuáles la siguen a su vez. Además: qué miembro invitó al usuario a la aplicación de la Casa Club.

Lo que te espera

Caro Daur, Joko Winterscheidt, gurús de la tecnología de Silicon Valley, o incluso Ashton Kutcher y Jared Leto: todos ellos ya forman parte de ella. Porque incluso para la campaña electoral, la aplicación ya es importante. Clubhouse tiene el concepto de dar a la gente una voz que sea escuchada. Ahora que los podcasts están más en auge que nunca, es un concepto inteligente. Para ello existen diferentes salas en las que se mantienen conversaciones sobre los más diversos temas. Si te interesan especialmente ciertos temas, también puedes unirte a los clubes correspondientes.

Otro punto muy interesante es cómo pueden variar los temas de conversación, por ejemplo, a partir de las 10 comienza “Back of the Bus”, una fiesta de discusiones y debates donde está prohibido hablar de tecnología y se tratan temas mas parecidos a los que hablarías tomando una cerveza en un bar.

¿Y tú, a que esperas para conseguir tu invitación?

Disfruta de las charlas en casa con estos productos