Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

micrófono metálico con luces borrosas

Los vídeos de ASMR se hicieron populares en Youtube hace unos años, pero todavía hay muchos que nunca han oído hablar de este concepto. Ahora esta gran tendencia sigue creciendo y nos gustaría echar un vistazo más de cerca al fenómeno de Internet. En lugar de pasar horas viendo series, ahora nos relajamos por la noche con suaves susurros y sonidos ambientales. Además, también hay estudios científicos que confirman que el ASMR es beneficioso para nuestra salud y bienestar general. ¿Hemos despertado tu curiosidad? Te contamos todo lo que debes saber sobre los videos ASMR para sentirse bien y te presentamos la nueva ropa de cama de la Colección Westwing.

Descubre nuestra colección de Westwing

Descubre algunos de nuestros productos de ropa de cama más populares que darán a tu dormitorio una sensación de relax y bienestar. Ponte cómodo y sumérgete en el mundo de la ropa de cama.

¿Qué es el ASMR?

La abreviatura ASMR significa “Autonomous Sensory Meridian Response” o, en castellano, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”. Es un fenómeno biológico que provoca un estado de completa relajación que, según describen algunos, provoca un cierto “hormigueo en la cabeza”. Esta reacción también se llama “cosquilleo”, que puede incluso extenderse a los hombros. Este estado emocional se desencadena por estímulos o desencadenantes auditivos o visuales, como susurros suaves o sonidos ambientales. Pero existe una gran cantidad de otros sonidos. Algunos de los estímulos que son especialmente populares en la comunidad ASMR:

  • Susurrar suavemente
  • Hacer sonidos con la boca
  • Soplar
  • Cepillar el pelo
  • Arañar
  • Tocar y escribir en un teclado
  • Crujidos
  • Juegos de rol, como visitas a la peluquería o al spa con sonidos asociados
  • Escribir
  • Murmurar

¿Desde cuándo existe el ASMR?

El fenómeno de internet ASMR se dio a conocer en inglés ya en el año 2010. Poco a poco la tendencia se fue extendiendo a otros países y rápidamente alcanzó una audiencia de miles de millones de espectadores en YouTube. Los videos tienen incluso millones de visualizaciones. El número de visualizaciones que alcanzan es incluso más alto que el de algunos youtubers famosos. En EE.UU. el tema ha sido un éxito durante años y en España está creciendo cada vez más. No todo el mundo puede experimentar ASMR, pero debido a los efectos tan positivos que tiene en nuestra salud, nos gustaría examinar más de cerca esta tendencia del bienestar y sus beneficios para la salud.

¿Qué causa el ASMR?

Esta nueva tendencia está muy bien, pero ¿qué hace realmente el ASMR? Las personas que pueden experimentar plenamente este tipo de vídeos, los definen como extremadamente relajantes y tranquilizadores. Por tanto, estos vídeos son especialmente adecuados para dormir mejor o para relajarse después de un estresante día en el trabajo o en clase. Diversos estudios han demostrado incluso que una experiencia de ASMR puede disminuir nuestras pulsaciones y así prevenir posibles ataques de pánico. Además, estos estudios también afirman que el ASMR puede ayudar en tratamientos de dolor crónico, depresión o ansiedad neurótica.

A pesar de los efectos tan positivos en la salud que describen sus pacientes, todavía no se han probado clínicamente sus beneficios. Sin embargo, hay neurólogos que ya recomiendan los vídeos de ASMR como método complementario para mejorar la salud general del paciente y comparan el ASMR con el entrenamiento autógeno, la meditación, la hipnosis o la relajación muscular progresiva.

La guía del relax: Vídeos de ASRM para relajarse

En Youtube ya existen más de 10 millones de vídeos de ASMR. Mientras que en algunos vídeos solo se susurra, toca o golpea suavemente un objeto, en otros se recrean completos juegos de rol. Por ejemplo, una visita a la peluquería o un día de spa con los respectivos sonidos que se producen en estos lugares.
Entre los ASMRtists más famosos de Youtube encontramos a Love ASMR by Ana Muñoz, ASMR Laia Oli y Susurros para relajar ASMR.

¿Sabías que…? Entre las primeras grabaciones de ASMR se encuentran los famosos vídeos “Joy of Painting” del pintor americano Bob Ross, quien relata susurrando cómo pinta su obra de arte.

Conclusión, ¿para quién es adecuado el ASMR?

No todo el mundo puede experimentar el ASMR. Desafortunadamente, aún no está claro el por qué. Mientras que a algunas personas los vídeos les causan una sensación de hormigueo, a otras simplemente les parecen entretenidos. Los llamados sinéstetas, es decir, las personas que asocian ciertas palabras con colores, se consideran especialmente susceptibles.

Nuestro consejo: No todo el mundo reacciona a los mismos estímulos. Por lo tanto, es importante descubrir qué sonidos son más probables que te atraigan. Así que si no experimentas ASMR en el primer video que ves, sigue buscando y viendo diferentes vídeos.