planes blue monday 2022 noche de peli y manta

¿Qué es el Blue Monday 2022? Seguramente hayas oido hablar de este día, como el día más triste del año. Tiene lugar cada año en el tercer lunes del mes de enero, y este 2022 será el 17 de enero. El significado de este día está lleno de controversia porque se supone que es el día más triste del año. Muchos de nosotros nos encontramos en esta época del año con unas temperaturas bajo cero, mirando las facturas de las tarjetas de crédito después de Navidad y dándonos cuenta de que podríamos estar rompiendo nuestros propósitos de año nuevo. ¿Estamos destinados a estar tristes en este lunes concreto? Sigue leyendo y decide, si es así.

Cómo evitar la tristeza y celebrar el Blue Monday 2022

El tercer lunes de enero se ha ganado el título de día más triste debido a una combinación de tristeza postnavideña, noches frías y oscuras y la llegada de las facturas de las tarjetas de crédito (también llamada cuesta de enero).

Supuestamente, la fecha se calculó utilizando muchos factores, entre ellos: las condiciones meteorológicas, el nivel de endeudamiento (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo transcurrido desde el fracaso de nuestros propósitos de año nuevo, los bajos niveles de motivación y la sensación de necesidad de pasar a la acción.

Por eso hemos recopilado los mejores trucos para pasar este lunes como otro cualquiera.

Crea metas realistas

Pseudociencia o no, no hay nada malo en echar un vistazo a enero con la mente abierta y ser honesto con uno mismo en cuanto a lo que podría intentar hacer mejor en lo que queda de año. Los propósitos de Año Nuevo fallidos son muy comunes, así que si has fracasado en su perseverancia, ahora sería un buen momento para pensar un poco en el porqué y en cómo podría haberse evitado. A continuación, puedes crear uno o dos nuevos propósitos y, más sabio ahora que antes, tener éxito en ellos esta vez.

Piensa en cómo has gestionado tus propósitos, y si no te has preparado para el fracaso desde el principio creando expectativas poco realistas sobre ti mismo. ¿Decidiste hacerte vegano a partir del 1 de enero? Convertirse en vegano es un gran paso, y también es un reto, especialmente si el día anterior estabas comiendo filetes, yogur y huevos.

En lugar de fijarte grandes propósitos de Año Nuevo, establece otros más pequeños que sean más fáciles de cumplir. Hazte vegetariano en lugar de vegano o elimina un producto animal concreto. Fija objetivos de ejercicio más pequeños, como entrenar 30 minutos al menos cuatro veces por semana. En lugar de intentar correr una maratón, fija objetivos más pequeños para correr una cierta cantidad de kilómetros en una fecha determinada.

Planifica tus próximas vacaciones

Los estudios han demostrado una y otra vez que tener algo que esperar crea un espíritu esperanzador. Los planes para el futuro también pueden servir como temas de conversación perfectos para mejorar las relaciones sociales, ya que, como humanos, pasamos gran parte de nuestra vida mental viviendo en el futuro. El final del invierno parece el momento perfecto para planificar las próximas vacaciones, así que ¿por qué no empezar a planificarlas el tercer lunes de enero?

Haz que el Blue Monday 2022 sea un día fantástico

Organiza una fiesta “anti-Blue Monday” para tus amigos y sirve una bebida azul característica de la noche, como el Blue Hawaiian, el Blue Lagoon o el Blue Monday, que se prepara con 1,5 oz. de vodka, ¾ oz. de curacao, ½ oz. de triple sec, ½ oz. de vermut y 2 chorros de amargo de naranja.

Si el día es soleado, te recomendamos ir a dar un paseo y disfrutar del sol. También puedes ir al gimnasio o hacer algún tipo de ejercicio físico. Estas endorfinas te ayudarán a combatir la tristeza y a mejorar tu estado de ánimo. Incluso veinte o treinta minutos de actividad son suficientes para provocar un aumento notable de tu estado de ánimo.

Si necesitas algo que te haga olvidar el clima invernal, considera una película que te levante el ánimo. Algunas sugerencias son Rocky, Mary Poppins, Bridesmaids, Step Brothers o cualquier otra película de comedia que te guste.

Si no te gustan las películas, considera volver a ver tu programa de televisión favorito o leer un capítulo de tu libro favorito. También puedes invitar a tus amigos o familiares si no quieres pasar el día solo. La presencia de tus seres queridos te levantará el ánimo.

Si prefieres pasar el día solo, intenta hacer alguna forma de self care. Puede ser cualquier cosa, desde encender una vela, pedir o preparar tu comida favorita, llamar a alguien que quieres o darte un baño. Dedica algo de tiempo a ti mismo y utiliza este día para reenfocar el resto del año.

5 Propósitos para vencer al Blue Monday 2022

Prepárate para el Blue Monday 2022 y el comienzo del año:

  1. Estar sano: La felicidad y la salud están frecuentemente relacionadas de forma anecdótica y “la risa es la mejor medicina” es un cliché por una razón.
  2. Ser prudente con el dinero: El dinero nunca está lejos de nuestros pensamientos y ahorrar más o gastar menos es el segundo tipo de propósito más común.
  3. Aprender algo nuevo: Hay pruebas de que las diversiones contribuyen a una buena salud mental, y los estudios demuestran que las personas que practican aficiones están de mejor humor y menos estresadas.
  4. Dejar un mal hábito: Como el Blue Monday cae justo después del año nuevo, no hay mejor momento para dejar un mal hábito.
  5. Dedicar tiempo a la calidad: Actividades como la lectura, la planificación de objetivos, llevar un diario y pasar más tiempo con los amigos y la familia suelen generar una sensación de paz y felicidad.

Algunos datos de interés

  • ¿Por qué se llama Blue Monday? El día se acuñó porque esta época del año se considera deprimente tras los excesos navideños y el sentimiento de culpa por no cumplir los propósitos de año nuevo.
  • ¿Cuál es el día más feliz del año? El 14 de julio se considera el día más feliz del año porque los días largos y cálidos permiten pasar más tiempo con los amigos y la familia al aire libre, lo que aumenta los niveles de felicidad.
  • ¿Cuál es el color más deprimente? El gris es el color triste por excelencia, pero los colores oscuros o apagados como el azul, el verde o el marrón pueden tener un efecto similar en los sentimientos y las emociones.

En conclusión, ¡tu mentalidad controlará tu Blue Monday 2022! En lugar de desanimarte, considera este día como una forma de pensar en cómo quieres que sea el resto del año. Redacta tus propósitos, establece objetivos más pequeños, o incluso date un capricho de cuidado personal o recibe la visita de alguien. Haz que este lunes sea un día para recordar y volver a centrarte.