Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Tetera japonesa preparada para la ceremonia del té

La hora del té es en muchos países una tradición milenaria. La ceremonia del té comenzó en países orientales como Japón, y se ha ido integrando desde hace muchos años en algunos países occidentales como Reino Unido. En Japón, el origen del té se remonta al año 2723 a.C cuando el emperador chino Shen Nung quiso hervir toda el agua potable por higiene. Mientras la hervía cayeron en el agua algunas hojas aromáticas. Su olor hizo que el emperador la probara y quedara encantado. Desde entonces, nace el té, y al que nos hemos vuelto amantes. Te enseñamos todas las curiosidades que debes saber sobre la ceremonia del té y cómo puedes decorar tu mesa con las mejores ideas.  

¿Qué es la ceremonia del té? 

La ceremonia del té es una costumbre milenaria muy popular en Asia, que se basa en tres pilares: una comida ligera, un té ligero, y un té espeso. Otras de las características de la ceremonia del té es que el lugar donde se celebre debe tener una decoración muy sencilla y minimalista. Lo que debe primar es la simplicidad y la elegancia del momento del té. Tras la comida, los invitados se toman el té juntos, primero el más espeso, (puede ser un té matcha) y luego con el postre el más ligero. En España, hacemos el mismo ritual con el café una vez hemos terminado la comida. Sin embargo, a diferencia de los países orientales no tomamos dos tipos de café; normalmente suele ser un y con muy poca leche, a lo que denominamos como “cortado”.  

En España, tomamos mucho más café, pero es cierto que la cultura del té cada vez se está extendiendo mucho más por los países occidentales. En Reino Unido, la cultura del té es más fuerte que en nuestro país. A las 17:00, los ingleses hacen un parón para hacer su particular ceremonia del té con algunas pastas. En España, lo común es sobre esa hora o justo después de la comida tomarse el té de por la tarde, pero es cierto que no siempre suele venir acompañado de dulces.   

Propiedades y beneficios del té 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el origen del té, queremos que sepas todas las propiedades y beneficios.  

Existen diferentes tipos de té: blanco, rojo, negro, verde…Al existir diferentes variedades, cada uno tiene unos beneficios específicos. Aunque es cierto, que existen algunas propiedades comunes en todos los tipos de té:  

  • Antioxidantes: tiene multitud de propiedades antioxidantes, lo que hace que prevenga el envejecimiento prematuro. También ayuda a fortalecer el cabello, y posee propiedades antiinflamatorias, y ayuda a combatir el hipertiroidismo.  
  • Previene enfermedades: el té ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y retrasan el envejecimiento.  
  • Tiene propiedades astringentes: tiene propiedades astringentes y ayuda a reducir las diarreas.  
  • Contiene multitud de vitaminas: el té contiene una amplia variedad de vitaminas entre las que se encuentran la vitamina A, B1, B2, B6, B12, C y D.  
  • Estimulante: la cafeína presente en el té ayuda a estimularnos y mantenernos despiertos.  

Ceremonia del té: juegos de té para cada estilo 

La ceremonia del té es única. Aprovecha este momento tan especial para sacar una vajilla elegante para esta ocasión. En Westwing, podrás encontrar diferentes tipos de vajillas con acabados y diseños especiales. Estos son algunos de nuestros favoritos:  

  • Juegos de té con estampado floral: son uno de los más populares y especiales. Los estampados florales nunca fallan y más si hablamos de vajillas. Apuesta por un estampado con colores pastel donde se mezcle el verde, el rosa y el ocre. ¡Te encantará! 
  • Juegos de té con toques dorados: en la ceremonia del té es importante un ambiente muy sencillo y minimalista. El blanco en la vajilla es la mejor opción para conseguir este aspecto. Sin embargo, si quieres darle un toque más sofisticado puedes optar mejor por una vajilla blanca con pequeños toques dorados. , 
  • Juegos de té con estampado geométrico: en la cultura china podemos ver muchas piezas de cerámica en blanco y azul. Adéntrate en la cultura, y apuesta por una vajilla geométrica en estos dos colores.