Accede a las mejores marcas hasta -70%

Madre e hijo haciendo deberes en el ordenador

Llevamos varias semanas en casa y conciliar el trabajo con los niños está suponiendo un gran esfuerzo para madres y padres. Para muchos, esta situación extraordinaria y poco convencional, está suponiendo un esfuerzo emocional muy grande. Según una encuesta de Malas Madres, 7 de cada 10 padres y madres encuestados confiesan que les está costando llevar bien esta situación. La conciliación en tiempos del Coronavirus está siendo muy complicada, y por eso queremos darte algunas pautas para que puedas hacerle frente lo mejor posible. 

¿Qué es la conciliación?

La conciliación es un problema al que se enfrentan cada día muchas familias. Se trata de poder equilibrar la vida laboral con la personal. En muchos países se le otorga una gran importancia a este tema, ya que es vital para que los padres puedan seguir disfrutando de sus hijos al mismo tiempo que crecen de forma profesional. 

Sin embargo, no siempre se respeta. Para que exista una conciliación digna los padres y madres deben poder acceder al mercado de trabajo y permanecer en él sin que su situación se vea afectada. Otro aspecto importante en la conciliación es que los niños puedan tener derecho a una guardería en el horario laboral de sus padres si estos no pudieran hacerse cargo. La conciliación es muy importante en todas las sociedades, sin embargo ahora está siendo muy complicada. 

¿Cómo gestionar la conciliación en tiempos de cuarentena?

En la situación actual que vivimos el teletrabajo es la medida más extendida. Es cierto, que hay sectores que todavía deben desplazarse al trabajo. Ambos escenarios dificultan a los padres y madres trabajar adecuadamente. En un estudio realizado por la web Malas Madres, el 80% de las madres encuestadas reconoce que tiene dificultades para teletrabajar. Otro 97% asegura que entre las principales barreras que se encuentra para trabajar desde casa son las constantes interrupciones por partes de los niños, por lo que la concentración disminuye. 

A estas constantes interrupciones se suma la dificultad que tienen los padres para estar pendientes también de que los niños hagan las tareas del colegio. Debido a esta situación, los peques deberían estar siguiendo el curso de forma online pero no todas las escuelas lo están haciendo. Una situación poco habitual para ellos que hace que se distraigan más o necesiten preguntar dudas sobre los ejercicios. Por lo tanto, ante esta situación los padres deben estar más pendientes y verse obligados a parar en sus trabajos de forma continuada.

Según el estudio de Malas Madres, muchas madres aseguran que aunque se teletrabaje, en estos momentos los horarios deberían ser mucho más flexibles. Sin embargo, muchas empresas a pesar de esta situación se siguen negando a adaptarse y fomentar el teletrabajo. Pese a ello, el 43% de las madres encuestadas cree que las empresas mejorarán el teletrabajo y un 21% considera que los horarios serán más flexibles.

Claves para distraer a los niños

Por las mañanas los niños suelen estar más concentrados en las tareas de la escuela pero es cierto que después de la siesta comienzan a estar más inquietos. Esto es un problema para los padres y madres ya que les dificulta trabajar de forma adecuada. Por eso, si tienes niños en casa te damos algunos consejos: 

  • Evitar que los niños no se aburran y que lleven a cabo sus tareas del colegio. 
  • Programar durante las tardes actividades para que se diviertan. Cada día puede ser una actividad diferente: desde plastilina, acuarelas, bailes…Esto dependerá un poco de la edad de cada niño. 
  • Plataformas online. Hay aplicaciones que permiten a los niños aprender y divertirse, y por las tardes es un buen momento para que le dediquen tiempo a esto. Si lo hacen siempre deben hacerlo bajo control de los padres.
  • Si puedes, cuenta con un cuidador o un familiar que te ayude a distancia. Por ejemplo, Nannify, una plataforma que antes permitía cuidadores en casa y que ahora ha reinventado su negocio adadptándolo a la situación que vivimos. En este momento, las cuidadoras dan clases de todo tipo para los peques a través de videollamada. Una forma sencilla de que los peques estén distraídos pero supervisados por un adulto. 

Atención en el descanso

¿Problemas de sueño? Los adultos están teniendo problemas de insomnio. Al reducir considerablemente la intensidad de nuestra rutina es normal que pasemos por problemas de sueño, y también los niños. El cambio de rutina, el poco ejercicio y la angustia por la situación actual puede derivar a pesadillas y sobresaltos durante la noche. Por eso, es importante que prestemos atención al sueño de los peques. Sobre todo en niños a partir de los 5 y 6 años, que es cuando ya comienzan a ser más conscientes de cualquier tipo de situación. Para que puedan descansar como siempre te damos algunos consejos: 

  1. Evita hablar del Coronavirus delante de ellos: Sabemos que es complicado, pero es importante que no se saturen y que no tengan miedo. 
  2. Respeta sus horarios: Es importante mantener la rutina que antes tenían con los mismos horarios de descanso y de comida. 
  3. Planifica el día: Haz una planificación con todas las actividades como si estuvieran en el cole, incluido el recreo. Así serán mucho más constantes y tendrás más tiempo para trabajar. 
  4. Buen descanso: Prepara la cama de los peques con ropa de cama suave, una luz cálida y un libro. Deja los dispositivos electrónicos fuera para que puedan dormirse antes y descansar mejor. 
  5. Baño relajante: Por las noches intenta mimar a los peques con un baño relajante. La lavanda ayuda a conciliar el sueño. Puedes añadir unas gotitas en la bañera, masajearlas con una crema o incluso con un spray en la almohada. Te recomendamos que siempre sea lavanda natural y en pocas dosis. 

Si quieres seguir leyendo otros artículos interesantes para llevar el confinamiento de la mejor manera posible con niños, te recomendamos “¿Qué hacer para mantener a los niños entretenidos en casa durante la cuarentena?” o “75 cosas que hacer para no aburrirse durante la cuarentena”. ¡Déjate inspirar con Westwing!