Chica comprando online con el ordenador

Una de las cosas que hacer para no aburrirse estés o no de cuarentena es comprar online. Comprar online se ha convertido en algo ya muy habitual. Además, durante el 2020 el consumo a través de internet ha aumentado considerablemente. Las ventajas de comprar online son innumerables. Podemos conseguir cualquier cosa, aunque esté en la otra punta del mundo, ¡o casi! Y además cada vez los envíos tardan menos a excepción de fechas especiales como Black Friday o Navidad. Pero, ¿es seguro comprar online? Si eres de los que aún no se siente muy confiado comprando online desde Westwing te damos algunos trucos. 

¿Cómo se paga a través de internet? 

Hay muchas opciones para hacer pagos a través de internet. Estas son las opciones más habituales y las recomendaciones por parte de la OCU para comprar online. ¡Toma nota! 

Tarjeta 

Es el método de pago más extendido. Lo menos arriesgado es usar una tarjeta prepaga a la que transferimos simplemente lo que vamos a gastar. En el caso de que no tengamos tarjetas de este tipo, resultan mejores las de crédito que las de débito. Aunque la legislación es la misma, es más fácil detectar un uso fraudulento con una tarjeta de crédito.  

Eso sí, es cierto que las tarjetas tienen códigos de autenticidad antes de realizar la compra, y se hacen de diferentes formas:  

A través de un código que se envía al móvil, antes de comprar.  

Pasarela segura o TPV virtual: la tienda no tiene en ningún momento los datos de tu tarjeta ya que la transacción se gestiona a través del banco.  

Paypal 

Es un sistema de pagos que guarda los datos bancarios. Necesitamos registrarnos en su web para poder pagar a través de esta plataforma. Basta con añadir nuestro nombre y una contraseña. Uno de los puentes fuertes de paypal es la amplia cantidad de usuarios y vendedores que lo utilizan por su eficacia a la hora de resolver conflictos.  

También es uno de los mejores métodos de pago para quien no quiere o no puede pagar con tarjeta ya que se recogen datos de la cuenta bancaria.  

Google Wallet y Apple Pay 

Son otros sistemas de pago cada vez más extendidos, donde se realizan los pagos a través de la vinculación de la tarjeta con el móvil.  

Contra reembolso 

No hay riesgo de fraude online porque no facilitamos ningún dato bancario.  

Transferencia 

Solo debemos transferir el dinero al número de cuenta del vendedor, que nos enviará el producto cuando tenga el dinero. Si no confiamos en el vendedor, es la opción menos recomendable.  

5 consejos para comprar online de forma segura 

  1. Necesitamos tener un software de seguridad convenientemente actualizado. 
  2. Si compramos desde el móvil a través de Google Play o iTunes, debemos proteger nuestras compras con contraseña.  
  3. Si no nos fiamos del vendedor, debemos usar una tarjeta de prepago, una cuenta de PayPal o bien el pago contra reembolso. 
  4. Puede que nuestro banco disponga de tarjetas prepago, pero antes de solicitarla debemos informarnos sobre sus cuotas (tanto la de emisión como la anual) y comisiones (por recarga, inactividad o uso fuera de la zona euro). 
  5. Si no vamos a comprar de forma habitual en una tienda online, elimina la cuenta o al menos borra los datos.  

¡Créate un espacio cómodo para comprar online!