dos chicos haciendo ejercicios de respiracion en la naturaleza

Los ejercicios de respiración son una práctica muy extendida. Ayudan a relajar nuestro cuerpo y a controlar situaciones de estrés, nervios o ansiedad. Dedicar tan solo 20 minutos de nuestro día a la respiración, nos ayudará a ser más conscientes de nuestro cuerpo y controlar mejor las emociones.  

¿Qué es la respiración? 

La respiración es un proceso automático que hacemos todos los seres vivos. Para vivir necesitamos respirar, y recarga nuestro organismo con oxígeno. A diferencia de otras actividades de nuestro cuerpo, la respiración se puede controlar. Aunque no lo creas la respiración juega un papel muy importante en nuestro cuerpo. Saber gestionar nuestro cuerpo, con la respiración, nos podrá aliviar incluso algún dolor, sentir menos estrés e incluso dormir mejor.  

¿Cuáles son los beneficios de una buena respiración? 

  • Incrementa el número de glóbulos rojos. 
  • Mejora la capacidad de nuestro organismo para asimilar alimentos. 
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso. 
  • Nos ayuda a aumentar la capacidad pulmonar.  
  • Aumenta la vitalidad del corazón. 
Chica con ojos cerrados en medio de un bosque tropical

Ejercicio de respiración fáciles para hacer en casa 

1. Ejercicio de respiración para liberar tensión muscular 

Los ejercicios de respiración ayudan a que nuestro cuerpo se relaje y también nuestros músculos.  

  • Inhala y exhala profundamente pero de forma lenta. Dedica bastante tiempo a hacer tranquilamente esta parte.  
  • Una vez que te hayas relajado, siéntate en una esterilla y estira las piernas.  
  • Cuando estés ya acomodada en el suelo, eleva los brazos hacia adelante de forma recta y llévalos finalmente hasta arriba. Luego baja los brazos y repite el movimiento varias veces. Lo mismo que antes, relájate y haz siempre los ejercicios de forma pausada.  

2. Ejercicio de respiración para ejercitar la memoria 

Cuando estés estresado y notes tu mente bloqueada, relájate y dedica tiempo a este ejercicio. Te ayudará a desbloquear tu mente de forma inmediata:  

  • Llena de aire tus pulmones.  
  • Deja que el vientre se relaje. 
  • Relaja los hombros para que vayas perdiendo esa tensión acumulada.  
  • Luego suelta el aire lentamente, y repite varias veces.  
  • Es importante que lo hagamos poco a poco y sin agobiarnos. 

3. Ejercicios de respiración para controlar el estrés y dormir bien 

El buen descanso es muy importante para poder afrontar un nuevo día con energía. Si en tu dia a dia notas demasiado estrés, es hora de relajar tu cuerpo y mente. Este ejercicio nos ayudará a conseguirlo:  

  • Coloca la punta de la lengua en la zona del paladar.  
  • Una vez tengas la lengua en esta posición, inhala por la nariz durante al menos unos segundos. Aguanta la respiración 7 segundos y exhala.  
  • Repite este ejercicio al menos 4 veces.  

4. Ejercicios de respiración para reconectar  

  • Nos sentamos en una esterilla con las piernas cruzadas, como solemos hacer en Yoga.  
  • Inhala y mueve la cabeza hacia atrás ligeramente.  
  • Exhalamos lentamente y volvemos la cabeza hacia delante.  
  • Mientras hacemos este movimiento soltamos el clásico “Om” que usamos al meditar.  

5. Ejercicios de respiración para fortalecer el abdomen 

Son los conocidos hipopresivos y estos ejercicios son muy beneficiosos para nuestro organismo. Ayudan a recomponer nuestro abdomen tras el parto, así como fortalecer el suelo pélvico, y por supuesto combatir la grasa abdominal.