Gym en casa

Las recomendaciones médicas son claras: treinta minutos de ejercicio al día son suficientes para mantenerse sano. ¿Cuál es el problema? Como siempre, la falta de tiempo o, a veces, el coste. Ir a un gimnasio requiere de tiempo libre del que casi nunca disponemos por los estudios o el trabajo; en cuanto al coste de las entradas o abonos, a veces es excesivo y nuestros bolsillos no pueden permitírselo. Sea cuál sea la razón por la que no estás haciendo ejercicio con regularidad, olvídate. Ahora es posible que hagas todo esto en casa. Te contamos qué equipamiento necesitas y te damos algunos consejos para montar un gimansio en casa de forma muy sencilla. ¡Empezamos!

Gimnasio a medida en tu casa

Cada vez está más de moda montarse un gimnasio en casa. ¿Por qué? Porque las rutinas y horarios entre semana a veces impiden que vayamos con regularidad al gimnasio. Pero, ¿cómo podemos crear un espacio para hacer deporte en casa? Muy fácil. Toma nota de los siguientes pasos, especialmente útiles si no puedes adquirir máquinas y elementos propios de un gimnasio para hacer deporte.

  1. Esterillas

    Las esterillas son una pieza básica de cualquier entrenamiento deportivo. Es imposible hacer ejercicios en tierra, sobre todo si implican que te estires y la espalda esté en contacto directo con el suelo por su dureza. Tanto si haces yoga o pilates en casa, o si quieres estirar o hacer abdominales, necesitarás una amortiguación que te brindarán las esterillas. Ocupan poco espacio, se pueden guardar en cualquier parte de la casa, y son bastante asequibles; además, en muchas tiendas deportivas tienen varios modelos y tamaños que se ajustarán a tus necesidades.

  2. Fitball

    Como su nombre indica, es una bola para estar en forma. Estas pelotas ocupan bastante espacio, pero te prometemos que será el único así. Además, merece la pena tenerla. Con las fitball podrás realizar muchas tablas de ejercicios para endurecer tu abdomen, los glúteos o la zona del core; ganarás mucho equilibrio y propiocepción corporal con su uso. Tienen varios diámetros, desde más pequeñas, de 55 centímetros, hasta otras más grandes, de unos 85 centímetros. Según nuestra altura y peso, el tamaño tendrá que variar.

  3. Bosu

    El bosu es similar al fitball, pero más compacto. Es un medio balón que contiene una base dura para utilizarlo por todos los lados. Con él se puede trabajar un poco de cardio y, por supuesto, la postura corporal y el equilibrio. Pilates, crossfit y entrenamientos de musculación siempre recurren al bosu; si tienes una lesión, es una buena opción para trabajarla.

  4. Discos

    Los discos, junto con las mancuernas, ocupan poco espacio, por lo que son muy versátiles y cumplen con las propiedades de nuestro gimnasio casero. Permiten mejorar la coordinación y el equilibrio.

  5. Cuerda para saltar

    Como si de un juego de niños se tratara, las cuerdas nos ayudan a estar en forma. Ni te imaginarás que es una parte crucial en todo entrenamiento de los boxeadores para trabajar cardiovascularmente. Lo guardarás sin problemas en casa y son muy baratas.

  6. Bandas elásticas

    Últimamente son tendencia entre los deportistas y la gente que desea trabajar en casa por lo mismo: la comodidad para almacenarlas y su alta funcionalidad. La variedad de bandas en el mercado actual es muy amplia, y los ejercicios que pueden realizarse con ella, también. Colócala a la altura de las rodillas, de los pies, estira con ellas para trabajar bíceps, tríceps, etc.

  7. Mancuernas o pesas

    Dejamos para el final al peso pesado de los objetos para hacer gimnasia. Son una pieza clásica, no ocupan espacio y puedes comprar muchas para casa. Las mancuernas rusas te llevarán a un entrenamiento muscular más intenso. Hay incluso pesas específicas para trabajar piernas y endurecerlas haciendo sentadillas o ejercicios similares.

Accesorios perfectos para tu gimansio en casa

Consejos para aprovechar el gimnasio en casa

Entrenar en casa es cómodo, eficaz y barato, pero no siempre es fácil. Las distracciones, el exceso de tiempo y la falta de espacio pueden hacer que entrenar en casa sea más difícil de lo que te gustaría, pero esto no tiene por qué ser así. Tomar medidas sencillas para optimizar el entorno de entrenamiento en casa puede marcar la diferencia en cuanto a motivación, compromiso y rendimiento.

  1. Destinar parte de una habitación a tu espacio de fitness es una forma estupenda de asegurarte de que sacas el máximo partido a los entrenamientos en casa. En primer lugar, tendrás todo lo que necesitas en un solo lugar, por lo que perderás menos tiempo buscando tu equipamiento y más tiempo entrenando. Lo ideal es que este espacio se convierta en sinónimo de ejercicio y esfuerzo, un lugar al que acudas regularmente con pocas distracciones y donde los miembros de la familia sepan que deben dejarte en paz.
  2. Si tienes un equipamiento básico, como pesas de mano y una colchoneta, tienes numerosas opciones. Si vas a utilizar pesas, es una buena idea tener dos conjuntos diferentes para poder personalizar tu entrenamiento.
  3. Dedica tiempo a relajar y estirar bien los músculos. Algunos elementos que pueden resultarte útiles y que te recomendamos que incluyas en tu equipamiento básico de tu gimnasio en casa son las bandas de resistencia o el rodillo de espuma. Pueden ayudarte a estirar los músculos antes del entrenamiento y a mimarlos después.

Consejo Westwing: si quieres acabar tu entrenamiento en casa con un buen momento me time, te recomendamos que acabes con un buen baño relajante. ¿Cómo hacerlo? Transformando tu baño en un auténtico spa casero.

Con todo esto, ya puedes preparar tu gimnasio en casa, en un espacio que tengas vacío o sin utilizar, o directamente utilizar el mismo salón en el momento en que hagas los ejercicios. No gastarás ni un euro en materiales caros. Busca tu ropa de deporte, desempolva las zapatillas, ¡y a darle duro!