Mujer en una oficina llamando por telefono

Estas mujeres poderosas ocupan lugares de liderazgo en muy diversos sectores y son verdaderas luchadoras y pura inspiración para ellas y ellos. Mujeres fuertes que se han topado con más de una piedra en el camino hasta llegar donde están y que, todavía, parece que deban demostrar más en sus puestos por el hecho de ser mujer. 

Según la prestigiosa publicación Forbes, que cada año realiza la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, estas han sido las 25 mujeres más influyentes en 2020: 

  1. Angela Merkel, Canciller de Alemania (que ocupa el número 1 por décimo año consecutivo) 
  2. Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo (número 2 por segundo año consecutivo) 
  3. Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos. 
  4. Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea. 
  5. Melinda Gates, Copresidente de la Fundación Bill&Melinda Gates. 
  6. Mary Barra, CEO de General Motors. 
  7. Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 
  8. Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander. 
  9. Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments. 
  10. Gail Boudreaux, Presidenta y CEO de Anthem. 
  11. Carol Tomé, CEO de United Parcel Service. 
  12. Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline. 
  13. Susan Wojcicki, CEO de YouTube. 
  14. Julie Sweet, CEO de Accenture. 
  15. Safra Catz, CEO de Oracle. 
  16. Ruth Porat, Senir VP y CFO de Google. 
  17. Judith McKenna, CEO de Walmart International. 
  18. Kristalina Georgieva, Managing Director del Fondo Monetario Internacional. 
  19. Martina Merz, CEO de ThyssenKrupp Group. 
  20. Oprah Winfrey, comunicadora y filántropa. 
  21. Jessica Tan, Directora Ejecutiva y Vicepresidenta del grupo Pingan. 
  22. Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook. 
  23. Jane Fraser, presidenta de Citigroup y CEO de Consumer Banking. 
  24. Shari Redstone, magnate de Medios de Comunicación en Estados Unidos. 
  25. Nicke Widyawati, presidenta de Pertamina. 

Esta es la lista número 17 de poder femenino anual publicada por Forbes, en la que hay mujeres de 30 países diferentes, 10 de ellas jefas de estado, 38 directoras ejecutivas y cinco artistas, entre otras.  

Mujeres empresarias 

Cada vez más, las empresas reconocen los beneficios que aporta tener una mujer a los mandos. La visión femenina es rentable, pero también son muchas las mujeres que deciden emprender, llegando algunas a crear negocios millonarios.  

Mar Raventós es la presidenta del Grupo Codorniú desde 1988 y gracias a su mandato el grupo ha alcanzado la expansión nacional e internacional. Alicia Koplowitz, propietaria y presidenta de Omega Capital, invierte en sectores y actividades tan diversos como el financiero, industrial, inmobiliario-hotelero, diversificando su cartera de forma activa. Fuencisla Clemares, que ostenta el cargo de directora general de Google España desde 2016, María Dolores Dancausa, consejera delegada (CEO) de Bankinter desde 2010 y  Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, son otras de las empresarias españolas más importantes.  

Sabina Fluxà, directora general del grupo hotelero Iberostar, María Eve Rougeot, CEO de la empresa juguetera Famosa desde 2015, Cristina Ruiz, directora general de TI en Indra, Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros, Ángeles Santamaría, responsable de Iberdrola España, Susana Voces, directora general de Ebay España… Detrás de todos estas nombres se encuentran mujeres poderosas que han derribado muchos tópicos.  

Mujeres poderosas que quieren salvar el mundo 

Pero el poder no solo se calcula por el número de ceros en una cuenta bancaria. Existen mujeres con un alto nivel de influencia, dispuestas a, salvar el mundo. Un buen ejemplo es la sueca Greta Thunberg, una jovencísima activista medioambiental, cuyo rostro se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático.  De hecho, acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz.  

Toca seguir luchando por la igualdad 

A pesar de todo, como indica la ONU, la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.  

Según los datos de un informe reciente de dicho organismo internacional, la representación política de las mujeres en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años. Sin embargo, esto apenas representa una mujer de cada cuatro personas en los parlamentos, dejando más de tres cuartos de los escaños ocupados por hombres. 

En junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7% son mujeres. 

El Premio Nobel, que se otorga anualmente como reconocimiento de logros intelectuales y académicos, ha sido entregado a más de 900 personas durante el transcurso de su historia, desde 1901 hasta 2019. Sólo 53 de esas personas galardonadas han sido mujeres: 19 en las categorías de física, química y fisiología o medicina.  

La grave subrepresentación de las mujeres en la industria cinematográfica también es flagrante en los premios a las películas más aclamadas por la crítica: en los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría Mejor Director; de las cinco, solo una ganó el premio (Kathryn Bigelow). 

En la actualidad, las mujeres están mucho más visibilizadas que nunca en el deporte: se espera que, por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de Tokio tengan una representación equitativa de hombres y mujeres en competencia.  

¡Rodéate de las mujeres poderosas!