Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

mesa con tabla de cortar, cuchara de palo y curcuma

La cúrcuma es una de las especias con más beneficios para la salud. Se utiliza mucho en la cocina y también en bebidas. La última bebida de moda es el cúrcuma latte y seguro que ya te suena. Su color amarillo casi mostaza como el curry es muy característico. Te enseñamos todas las propiedades de la cúrcuma, sus beneficios y recetas para que puedas hacerlas en casa.  

Orígenes de la cúrcuma 

La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre. Es un condimento básico de la cocina oriental que se utiliza de forma muy habitual. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante. Tiene el mismo color amarillo que el curry, un tono dorado muy elegante.  

La cúrcuma es una especia que además de tener múltiples propiedades para nuestro organismo es considerada en India como un símbolo de prosperidad. Es muy habitual en los templos encontrarnos una bebida a base de cúrcuma y agua de lima.  

Propiedades de la cúrcuma 

La cúrcuma tiene multitud de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, contiene potasio y hierro. Ayuda a combatir y prevenir algunas enfermedades como la artritis, enfermedades de colon, mejora la circulación y algunos organismos.  

Beneficios de la cúrcuma 

La cúrcuma como te hemos comentado ayuda a combatir y prevenir algunas enfermedades de nuestro organismo. ¡Te lo contamos! 

  1. Prevención de la artritis

    La artritis es la inflamación de los huesos que se puede producir sobre todo cuando envejecemos. Esta inflamación genera un desgaste de nuestros huesos y mayor cansancio así como dolores. Para prevenir que nuestros huesos sufran con los años, debemos desde edades tempranas tomar especias como la cúrcuma. La cúrcuma ayuda a disminuir ese desgaste de los huesos.

  2. Mejora la digestión y previene enfermedades intestinales

    Los problemas de digestión son muy comunes, y con los años han aumentado. Las intolerancias, alergias y sensibilidad en nuestros intestinos se acusan. La cúrcuma ayuda a proteger nuestro estómago de las inflamaciones que nos pueden producir algunos alimentos. Sus propiedades antiinflamatorias favorecen la digestión y también ayudan a reducir los gases e hinchazón.

  3. Favorece la circulación

    La cúrcuma ayuda a mejorar nuestra circulación de forma notable. Incluso también tienen propiedades preventivas para enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

¿Qué recetas se pueden hacer con cúrcuma? 

Las legumbres son los alimentos más fáciles de mezcla con cúrcuma. La mezcla es una de las más usadas en la India y es todo un acierto. Podemos hacer desde garbanzos, arroz, limón y cúrcuma, hasta hummus con pequeños toques de cúrcuma. Estas son otras de las opciones:  

  • Tofu: queda muy bien mezclado con cúrcuma 
  • Frutos secos y frucas: la cúrcuma se puede mezcla con frutos secos, y frutas como manzanas, mangos o cítricos.  
  • Harina: también la cúrcuma puede mezclarse con harinas para hacer panes o pizzas.  
  • Especia: la cúrcuma también es uno de los ingredientes perfectos para elaborar salsas.