Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

letrero con covid 19 not today

El coronavirus COVID-19 nos ha transformado la vida. El nivel de contagio es altísimo y esto ha provocado que miles de personas estén hoy confinadas en casa. Quizás simplemente porque las autoridades han decretado un confinamiento generalizado de todos aquellos que no trabajan en servicios básicos; quizás porque han debido ponerse en cuarentena ya que han estado en contacto con una persona contagiada por este nuevo coronavirus, o quizás porque han dado positivo en los test de COVID-19 y deben confinarse para evitar contagiar a otras personas. Si este es tu caso, tal vez te venga bien una pequeña guía para que quedarse en casa enfermo sea más fácil de llevar. Vamos a ello.

Lo más importante: aislarte, aislarlos

Si estás enfermo porque te has infectado de este coronavirus o si has estado expuesto a él y estás en cuarentena, debes tener presente que el aislamiento es básico. Si vives en pareja o familia, debes pasar al menos 15 días de cuarentena en una habitación, separado del resto. Lo ideal es que tengas un baño para ti solo pero, si no es posible, es muy importante que cuando salgas de tu “refugio”, lo hagas con mascarilla y guantes, y desinfectes el baño cada vez que lo usas. Si debes tener contacto con tus familiares, ellos también deben usar mascarilla y guantes. Y por supuesto, tu toalla y todos tus enseres deberán ser utilizados solo por ti y lavados a parte.

En cuanto al momento de comer, como no debes tener contacto con nadie, lo aconsejable es que te dejen la comida en la puerta y los cubiertos y vajilla que hayas utilizado se laven a conciencia a temperatura alta, y solo los utilices tú.

¿Pero, y si vives solo? Quedarse enfermo en casa en estas circunstancias no es tan limitante como si vives con otras personas, claro. No tendrás la obligación de estar confinado en una habitación a parte de los demás, pero no podrás salir a la calle. Necesitarás que te lleven lo que necesites y te lo dejen en la puerta de casa para evitar propagar el virus contagiando a otras personas.

Para comunicarse con el resto de personas en caso de quedarse enfermo en casa, se aconseja también utilizar siempre le móvil para evitar el contacto demasiado cercano.

pies en una cama

4 hábitos de higiene básicos que se debe seguir al quedarse en casa enfermo

Tanto si eres uno de los infectados por el COVID-19 que debe quedarse enfermo en casa como si no, hay que seguir 5 hábitos de higiene básicos.

  1. Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo, y luego desecharlo; si la persona está enferma en casa, lo ideal es disponer de un cubo de basura con tapa y bolsa con cierre hermético para sus desechos. Si no se tiene en ese momento un pañuelo a mano, no hay que cubrirse con la mano sino con el codo flexionado. Y luego, hay que lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y procurando que no haya un dedo o un rincón de la mano que quede sin jabón.
  2. Lavarse las manos debe ser un hábito que realices a menudo aunque no hayas tosido ni estornudado, y por supuesto, también evitar tocarte los ojos, la nariz o la boca antes de lavártelas a conciencia. Para lavarse las manos, se debe utilizar jabón o bien gel desinfectante.
  3. Ventilar la casa a diario. Si la persona está infectada por el coronavirus y está aislada en una habitación, también debe airearla.
  4. Mantener la distancia de al menos 1,5 m con otra persona, esté o no infectada.
manos con gel antibacteria

5 claves de limpieza ¡súper imprescindibles!

En caso de tener que quedarse en casa enfermo por el coronavirus,  es muy importante mantener una limpieza exhaustiva diaria de todas las superficies, sobre todo si en la casa viven más personas, para evitar nuevos contagios. 5 claves a tener en cuenta:

  • Quien sea el encargado de limpiar la casa, deberá usar mascarilla y guantes en todo momento.
  • Para limpiar a conciencia y conseguir una desinfección total, lo mejor es utilizar una disolución de agua y lejía, en concreto, una parte de lejía por cada 49 de agua.
  • Hay que poner especial atención en limpiar a diario superficies de contacto frecuente como son mesas, sillas, picaportes, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.
  • En cuanto a la vajilla y al menaje de cocina, hay que lavarlo con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas, a temperatura de 60 grados o más.
  • ¿Y la ropa? La ropa de la persona enferma debe lavarse por separado con el detergente habitual y a una temperatura de 60 o 90o. Y se debe esperar a que se seque totalmente.
una mano en un guante rosa con un detergente amarillo

Cómo trabajar mejor desde casa

Habituarse a trabajar desde casa cuando no se está acostumbrado lleva unos días de adaptación, pero si te lo montas bien, puedes conseguirlo más rápido de lo que parece. Si eres un paciente que puede quedarse en casa enfermo y llevar una vida medianamente normal, mantener actividad con el trabajo puede ser una buena fórmula para llevarlo mejor.

  • Dispón tu mesa de trabajo en un rincón con luz natural a poder ser y mantén siempre la mesa ordenada. Te cansarás menos y te cundirá más el tiempo.
  • Márcate un horario y cúmplelo si no quieres que el trabajo se lleve todas las horas de tu día.
  • Antes de ponerte a trabajar, dúchate y vístete como si fueras a tu trabajo habitual fuera de casa, ¡y desayuna!
Hombre teletrabajando desde casa

Comprar online… ¡quedarse en casa enfermo y aprovechar el momento!

Por supuesto, una de las máximas de quedarse en casa enfermo es no salir a la calle bajo ningún concepto. ¿Y las compras? Si no hay nadie en casa que pueda encargarse de esta tarea, la compra online es una buenísima solución. Eso sí, sigue las recomendaciones de protección tanto para ti como para los demás. Sé responsable. Y, por supuesto, si te encuentras más o menos bien, aprovecha estos días de aislamiento para hacer todo lo que siempre has tenido pendiente y no has podido realizar por falta de tiempo, y también disfruta con la cantidad de ofertas culturales estupendas que ofrece estos días de confinamiento la red, a parte de mantener el contacto virtual con los tuyos y hacer algo de actividad física porque, recuerda, ¡mens sana in corpore sano!

osito enfermo