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Chica haciendo una rutina de deporte en casa

Que ahora no podamos ir al gimnasio porque estemos confinados en casa, no significa que no podamos hacer ejercicio. Además, es muy recomendable movernos y practicar deporte desde casa durante estos días ya que no estamos quemando calorías como antes. Gracias a las redes sociales han surgido muchas iniciativas para hacer ejercicio en casa, así que ¡ya no tienes excusas!

¿Cuáles son los beneficios de seguir con rutinas de ejercicio desde casa?

Mantener un estilo de vida saludable nos protege de muchas enfermedades y nos hace más fuertes. También nos ayuda a sentirnos con más energía y llenos de vitalidad. 

Mejora nuestro estado de ánimo 

Y ahora que estamos en unos momentos complicados es importante ser constantes con el ejercicio y así conseguir mantener una actitud positiva. Es normal que algún día estemos de bajón, pero el ejercicio conseguirá activar nuestras endorfinas y mejorar nuestro estado de ánimo. 

Evita dolores de espalda y articulaciones 

Y ahora que estamos en unos momentos complicados es importante ser constantes con el ejercicio y así conseguir mantener una actitud positiva. Es normal que algún día estemos de bajón, pero el ejercicio conseguirá activar nuestras endorfinas y mejorar nuestro estado de ánimo. 

Evita dolores de espalda y articulaciones 

Sobre todo si pasamos muchas horas sentados trabajando, el ejercicio aunque sea en casa es fundamental ya que vamos a prevenir dolores de espalda y retención de líquidos en las piernas. 

Controla nuestro peso

Las rutinas de ejercicio en casa nos ayudan a controlar mejor nuestro peso. Incluso ahora que no nos movemos cómo nos gustaría, es mucho más importante ser constantes con esas rutinas de ejercicio. No hace falta que hagamos ejercicio de forma diaria o 3 horas al día. Simplemente con 30 minutos o incluso 15, durante 3 o 4 días a la semana es suficiente. Puedes hacerte un planning semanal con las rutinas de ejercicio que quieres hacer, como cuando te organizas para el trabajo. Así conseguirás ser mucho más eficiente. 

Aumenta nuestra capacidad pulmonar y cardiaca

Los ejercicios durante el confinamiento son bastante importantes, sobre todo los de cardio. Al no caminar como antes, es normal que nos sintamos un poco más cansados a la hora de hacer ejercicio. Por eso, debemos ser constantes y mantener nuestra rutinas de entrenamiento. De esta forma, seguiremos aumentando nuestra capacidad pulmonar y mejorando nuestro sistema cardiaco. Para conseguirlo, prueba a hacer al menos 2 veces en semana sesiones de cardio y notarás que cada vez te cansarás menos a la hora de hacer ejercicio. 

Rutina de ejercicio en casa a través de Instagram

Las redes se han llenado de rutinas de entrenamiento cortas para que todos podamos hacer ejercicio en casa sin excusas. Otros canales, incluso cuentan con directos casi a diario con entrenamientos de hasta una hora, como los de la influencer Paula Ordovás (@paulaordovas). La influencer, que también cuenta con un canal de moda, ha creado junto a su entrenador personal un planning semanal con directos todos los días tanto por la mañana como por la tarde para que podamos hacer ejercicio. Lo mejor, es que cada día hacen una clase diferente lo que nos permite entrenar todo el cuerpo.

Además del canal de Paula Ordovás hay también otros que están arrasando en Instagram, como los de Coco Constans a través de su perfil de ejercicio @ffitcoco. En este perfil podremos encontrar rutinas de ejercicio en casa muy completas pero orientadas al pilates. Aunque es cierto que la mayoría de posturas y ejercicio provienen del pilates también hay muchas sesiones de cardio o incluso de rutinas para hacer en pareja. Lo cual nos parece una alternativa súper completa y divertida. 

¿Qué materiales necesitamos para hacer una rutina de ejercicio en casa?

Podemos hacer una rutina de ejercicios sin material si lo preferimos, o al menos con simplemente con una esterilla. La esterilla nos protege la espalda y además ayuda a mantener nuestro equilibrio durante los ejercicios. Al ser una superficie acolchada nuestra espalda lo agradecerá. En el caso de que no cuentes o no hayas tenido la oportunidad de hacerte con una esterilla, puedes hacer los ejercicios encima de una alfombra o juntando varias toallas. 

  1. Pesas

    Otros de los materiales que puedes añadir a tus rutinas de ejercicios son las pesas. Las pesas permiten aumentar la masa muscular. En el caso de que no podamos hacernos con unas podemos sustituirlas por botellas de agua, bricks de leche…es importante agudizar el ingenio en estos momentos en casa. 

  2. Cintas elásticas

    Las cintas elásticas han sido una revolución en los últimos años, por lo que seguro que tienes alguna por casa. Estas pequeñas cintas tienen multitud de beneficios. Uno de los principales es que nos permiten trabajar todo el cuerpo: brazos, piernas, hombro, pecho y espalda. Además son una buena opción ya que ayudan a variar un pocos las rutinas de ejercicio y hacerlo mucho más divertido. 

  3. Fitball

    Esta pelota se utiliza bastante en pilates pero también en otras rutinas de entrenamiento por sus múltiples beneficios. Uno de los beneficios más relevantes es que mejora el equilibrio y la coordinación. También nos ayuda a mejorar la postura de nuestra espalda. Aunque es cierto que uno de los ejercicios donde más nos ayuda la fitball es a fortalecer el abdomen, la espalda y el glúteo. 

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