Mujer haciendo yoga en esterilla de casa

Para muchos practicar un deporte es una válvula de escape al estrés que el trabajo o los estudios nos pueden generar. Mientras nos pasamos una jornada laboral ejercitando la mente, el cuerpo también necesita su momento para tonificarse. El deporte puede ser cualquier cosa, ya sea trotar, entrenamiento de fuerza o yoga. Esta última disciplina tiene millones y millones de adeptos en todo el mundo. Pero el yoga es una disciplina deportiva que también puedes practicar en casa. Eso sí deberás adaptar un rinconcito de tu casa para poder hacer tus ejercicios y con seguir la harmonía que tu cuerpo pide. El yoga en casa ha salvado a muchos de la desesperación en estos meses. ¿Te apuntas?

¿Qué es exactamente el yoga?

El yoga no es solo un deporte, es mucho más. La palabra “yoga” viene del sánscrito indio y significa “unidad y armonía”. Cuando practicas yoga, armonizas el cuerpo, la mente y el alma. Por eso el yoga se utiliza a menudo para lograr una mejor calidad de vida, equilibrio y más energía. El yoga combina diferentes ejercicios, meditación y también, en el sentido más amplio, una nutrición consciente y pensamientos positivos. Además, el yoga se divide en diferentes estilos, que persiguen el mismo objetivo: una conexión con todo el cosmos. Puedes practicar deporte en casa, pero lo que te da el yoga es incomparable. Muchos se preguntan cómo relajarse en casa. El yoga es una de las mejores terapias para lograrlo.

¿Dónde podemos practicar yoga?

¡El yoga se puede practicar en cualquier lugar donde puedes desenrollar tu esterilla de yoga! Al final estamos encantados de ir a un estudio especial de yoga o asistir a un curso en el gimnasio. Sin embargo, el yoga también se puede practicar desde casa. Si tienes el espacio necesario, tu propio cuarto de yoga es una idea maravillosa que además decorará tu casa. Por supuesto, los ejercicios de yoga también se pueden practicar en cualquier habitación normal. ¡Todo lo que necesitas es suficiente espacio para una esterilla de yoga y una atmósfera de tranquilidad!

Yoga en casa: criterios necesarios

  1. Lo más importante es que te sientas cómodo en la habitación o rincón de tu piso donde quieras practicar yoga en el futuro.
  2. El tamaño de la habitación es muy importante para que no tengas que limitarte en tus ejercicios de yoga. Un mínimo de 2,5 por 3,5 metros es ideal. Si deseas instalar una sala de meditación, puedes hacerlo con un poco menos de espacio.
  3. El lugar también debe ser tranquilo, lo más luminoso posible y tener un suelo plano.
  4. Debido a que algunos ejercicios de yoga pueden hacer que sudes, una buena ventilación de la sala de yoga es muy importante. Una habitación con ventanas es ideal aquí.
  5. Para la temporada de calor, también puedes instalar una sala de yoga en el balcón o en la terraza.
  6. Si eres de los que siguen ejercicios de yoga a través de YouTube, necesitarás poder tener una mesa o un punto de apoyo para dejar tu dispositivo (ordenador, tableta, smartphone), si no tienes televisor.

Organizar un rincón de yoga en casa

Todo rincón creado para realizar tus rutinas de yoga debe ser muy diferente del resto de habitaciones de tu casa. Es un espacio zen, donde se debe crear un ambiente tranquilo, un oasis de paz. Para conseguir este efecto será tan importante la decoración como los accesorios que utilizaremos.

La decoración ideal para estos espacios debe contar con:

  • Paredes con colores suaves y claros, un color neutro que transmita calma.
  • Colocar algunas plantas que aporten frescor y oxigenación al espacio. El yoga es una terapia que busca la conexión con la naturaleza, así que un par de plantas armonizarán con el espacio.
  • Las plantas pueden ser aromáticas, pero si lo queremos es transmitir los aromas orientales, mejor optar por quemar una barrita de incienso o encender un a vela perfumada.
  • Disponer de un espejo largo y ancho te servirá para ver cómo te ejercitas y corregir tus movimientos.
  • Por supuesto deberás disponer de una esterilla, a poder ser que sea de un material natural como el caucho. Los materiales usados en cualquier sala de yoga deben ser naturales
  • Coloca varios cojines grandes o pufs, creados especialmente para meditar.
  • Viniendo el yoga de la India, si añadimos al espacio algunos cuadros con mandalas, ayudaremos a dar con el ambiente más propicio.
  • Los budas, las figuritas hindús o las piedras energéticas también será complementos ideales para nuestra sala de yoga en casa. También hay los famosos cuencos tibetanos cuya vibración ayudan al estado de relajación que buscas.
  • Habilita un reproductor de música (o desde el ordenador mismo) para poner música relajante, chill out, que te ayude en tus rutinas que mezclan meditación y ejercicio.

Accesorios que no deberían faltar en la sesión de yoga en casa

Cuando hacemos yoga en casa, es recomendable ambientar un poco el espacio si podemos. La decoración oriental por ejemplo, encaja mucho con el yoga y muchos centros recurren a ella para conseguir que la atmósfera y la sensación sea completa. Otros de los elementos fundamentales a la hora de hacer yoga son las velas aromáticas o el incienso. Por supuesto, esto a parte de nuestra esterilla. Vale la pena también que consigamos una altavoz conectado a nuestro smartphone para ponernos música tranquila. Si estás empezando a hacer yoga en casa, te recomendamos contar con un espejo. De esta forma, te fijarás mucho más en las posturas y podrás saber si realmente las estás haciendo de forma correcta. conseguir un altavoz para la música tranquila y un espejo. Si practicas la meditación, no olvides un cojín que sea suficientemente cómodo. 

Los materiales en el estudio de yoga en casa

El yoga se trata de un estilo de vida consciente, saludable y sostenible, así que los materiales artificiales están fuera de esta técnica. Un suelo de madera, una esterilla de yoga hecha de materiales naturales como el caucho natural, y decoraciones hechas de cerámica o piedra son elementos que no pueden faltar en una espacio dedicado al yoga. 

¿Cómo se limpia una esterilla de yoga?

Incluso si practicas en tu esterilla, puede ser un verdadero hábitat para las bacterias. Atrapa el polvo, el sudor y el aceite. Recuerda que durante la práctica nos tocamos la cara una docena de veces y la suciedad en ella puede afectar a tu piel. Y más ahora con el Coronavirus debemos incidir en la limpieza de nuestra esterilla de una forma mucho más regular. 

Lo mejor es rociar la esterilla con un líquido especial (explicamos cómo hacerlo abajo) y un paño suave después de cada práctica. Podemos usar un paño de microfibra suave para no dañar la superficie de la alfombra. También vale la pena lavar la esterilla de vez en cuando en el baño o la ducha con un líquido suave para así eliminar definitivamente cualquier tipo de suciedad. 

Cómo limpiar la esterilla con un producto especial

Estos son los 6 pasos que necesitamos seguir para una limpieza adecuada de nuestra esterilla: 

  1. Paso 1

    Para limpiar la esterilla de yoga necesitaremos agua destilada, aceite de lavanda, aceite de árbol de té y vinagre.

  2. Paso 2

    Primero llenaremos una botella pequeña con agua destilada. 

  3. Paso 3

    Luego añadimos el vinagre. 

  4. Paso 4

    Introducimos también siete gotas de aceite de lavanda y dos gotas de aceite de árbol de té.

  5. Paso 5

    Agitamos la botella para mezclar todos los ingredientes.

  6. Paso 6

    Pulverizamos la mezcla en ambos lados de la esterilla de yoga y la secamos bien con un paño de algodón suave.

¡Nuestro limpiador casero está listo! Lo importante es que no sólo elimina las bacterias, sino que también deja un agradable y fresco aroma en la superficie de la esterilla.

No importa si practicas en un rincón separado del dormitorio o en una habitación grande y espaciosa, el yoga en casa te hará sentir mejor. Con nuestros consejos, crearás un espacio relajante para el cuerpo y el alma en poco tiempo, que ayudará mucho en el confinamiento.