pared de pladur blanca banco con cojines

En Westwing nos encantan las posibilidades que nos brinda la filosofía DIY. Y queremos ponértelo muy fácil también en esta ocasión. Por eso, si necesitas saber cómo hacer paredes de pladur, ¡muy atento a esta guía que hemos preparado para ti! Lee los trucos para paredes de nuestros expertos y conviértete en un profesional del bricolaje.

El pladur y sus ventajas

El pladur o yeso laminado es ideal en la construcción de paredes cuando necesitamos una solución rápida y económica. Levantar este tipo de pared requiere los conocimientos y las habilidades técnicas propias de los profesionales de la construcción. Sin embargo, con la pericia y la información adecuada, cada vez son más las personas que se animan a hacerlo por su cuenta en el hogar.

Este elemento destaca por su rapidez en la instalación y su aceptable resistencia. Una combinación de propiedades que lo hace cada vez más popular. Además, resulta muy económico, por lo que se trata de una opción muy adaptable a presupuestos de todo tipo.

Claro que podrías contratar a un profesional para la instalación, pero, muchas veces, nada nos produce mayor satisfacción que emprender una reforma y culminarla con nuestras propias manos. ¡Vamos a ello!

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo hacer paredes de pladur en 9 pasos

Te contamos cómo hacer una pared de pladur en 9 fáciles pasos.

  1. Hazte con los materiales y herramientas que necesitas

    El primer paso, claro está, es asegurarte de que tienes a tu alcance todo lo necesario para el montaje. Además del propio pladur, con la calidad y las características deseadas, deberás tener una buena variedad de herramientas a tu alcance: tijeras y radial no pueden faltar. En lo que respecta a los materiales, no te olvides de los tacos, plas placas de yeso laminado, la perfilería de metal, la cinta para juntas, la pasta, la pintura y la banda acústica.

  2. Mide tu zona de trabajo

    Para que la pared de pladur sea todo lo robusta y estable que necesitas, la estructura metálica subyacente también ha de serlo. El éxito depende en gran parte de que ésta cuente con las medidas oportunas: toma anotaciones, centímetro a centímetro, de la zona en la que quieres colocar la pared.
    Este cálculo de las distancias es crucial y un boceto inicial puede ayudarte enormemente a conseguir que la operación comience con éxito. ¿Tienes ya las medidas exactas? ¡Muy bien! Ahora señala, en suelo y techo, dónde se van a ubicar los perfiles y el tabique. ¡Seguimos!

  3. Fija los canales

    Es hora de fijar los canales en suelo y techo. ¿Qué son los canales, te estarás preguntando? Son los perfiles que se ubican arriba y abajo, en suelo y techo, anclados en ambos puntos de sujeción. La banda acústica de la que has hecho acopio al inicio se adhiere a ellos. ¿Por qué? Porque resulta ideal para insonorizar y prevenir vibraciones derivadas de la estructura metálica que sostiene la pared de pladur.
    ¿Por dónde tienes que empezar a anclar la pared? Te recomendamos que lo hagas por el suelo: perfora los perfiles e instálalos a medida de las marcas que has hecho previamente.
    A continuación, sigue el mismo procedimiento en el techo, con la banda acústica.

  4. Coloca los montantes

    Ahora debemos colocar los perfiles verticales, conocidos como montantes. Tal y como sucedía antes con los canales, será la banda acústica la encargada de adherirse a ellos antes de incorporarlos. Comienza instalando los montantes de arranque, atornillados a las paredes a ambos extremos, y continúa con los montantes intermedios, introducidos en los canales horizontales del suelo y del techo. Deja, a poder ser, una distancia de unos 60 cm entre cada perfil. ¿Lo tienes? ¡Genial!

  5. Corta a medida las placas

    Vamos ahora con las placas de yeso laminado. Éstas suelen tener una anchura de 1.20 m aproximadamente. En base a esto, puedes calcular la cantidad de placas que vas a necesitar según lo que mida tu pared o si tienes que cortarlas a medida para que se adaptan a la perfección. Una vez que realices el corte, recuerda la importancia de la fase de pulido.

  6. Fija las placas

    Vamos a asegurar las placas atornillándolas a los perfiles metálicos que ya hemos preparado. Recuerda que este paso es de especial importancia para garantizar la seguridad de la instalación y la estabilidad de la pared que estamos montando.
    En el inicio, solo atornillaremos las placas de un lado de la pared para facilitar el trabajo. No te olvides que la colocación de las placas de pladur suele ser en vertical.

  7. Instala el aislamiento

    Una vez que hayamos acabado uno de los lados, es hora de introducir un aislamiento acústico y térmico. La lana de roca es uno de los materiales más empleados para esta tarea. Deberás recortarlo a medida para que el encaje sea perfecto.

  8. Coloca la otra cara de las placas

    ¡Estamos llegando al final! Ya solo nos queda colocar el resto de placas de pladur, dejando en el interior el material aislante, para finalizar la instalación. No te olvides de tapar las jutnas con la cinta y la pasta que reuniste al inicio.

  9. El momento de pintar

    ¡Sí, por fin ha llegado este momento! Con la instalación finalizada, ha llegado la hora de pintar la pared. Recuerda que saber cómo alisar paredes, con un lijado apropiado para eliminar posibles rugosidades, es fundamental para que el resultado con la pintura sea el deseado.

Cómo hacer paredes de pladur para mejorar el aspecto de un tabique

¿Y si lo que realmente estás buscando no es montar una pared desde cero sino mejorar el estado de un tabique ya existente? Pues claro que sí, el pladur también es tu material. Adherir placas de pladur sobre la superficie del tabique es una opción excelente para mejorar su apariencia. Las pastas de agarre son ideales para conseguir una buena sujeción en estas situaciones.

Saber cómo alisar paredes también es importante en estos casos, ya que la superficie sobre la que vas a colocar la placa debe ser lo bastante plana.

¿Ya sabes cómo hacer paredes de pladur paso a paso y sin olvidarte ningún detalle? ¡Pues es el momento de estrenar habitación y disfrutar del resultado en interior o exterior!

Sigue leyendo: Si has disfrutado de estos trucos no dejes de leer nuestra guía paso a paso sobre cómo quitar el moho de la pared. Inspírate con Westwing y transforma tu hogar.

Decora tu nueva pared con estos divertidos accesorios