cuadros y jarrón deco pared

Desconchones y orificios a la vista no nos gustan nada, pero con el paso del tiempo son inevitables. Que no cunda el pánico: es posible tapar cualquier agujero por mucho tiempo que lleve en la pared y con independencia de su tamaño. Si quieres saber cómo tapar agujeros grandes en la pared ten en cuenta que solo es necesario aplicar la técnica adecuada. Los expertos de Westwing en trucos para paredes te dan las claves para una pared perfecta.

Cómo tapar agujeros en la pared: cuestiones a tener en cuenta

Vamos a hacer un poco de magia con esta secuencia de bricolaje. Lo sabemos, sí: has cambiado de parecer y ya no te gusta la ubicación de ese cuadro, estantería o esa TV en la pared que lleva tantos años ocupando el mismo lugar..

Buscan un cambio en tu hogar y no hay nada mejor para ello que darle a cada habitación un buen lavado de cara. Amueblar de nuevo y reordenar son tus grandes aliados para conseguirlo. Pero tienes un pequeño problemilla… Los antiestéticos agujeros en la pared que dan cuenta de la antigua ubicación de cada elemento. Te preguntas cómo tapar agujeros de tacos en la pared e incluso aquellos de gran tamaño.

Quieres eliminarlos y no a cualquier precio: necesitas un acabado perfecto. Un efecto impoluto. Tanto que nadie pueda sospechar siquiera que donde está observando una pared lisa antes existía un orificio. Tranquilo, no pides demasiado. Lo que deseas es perfectamente posible si conoces la secuencia adecuada. Desde Westwing la hemos recopilado para ti. Te traemos los mejores consejos sobre cómo tapar agujeros en la pared con un resultado de diez. ¡Atento, que comenzamos!

Vas a necesitar masilla, el producto estrella para esta tarea. Con ella se consigue emplastar la pared y rellenar el temido hueco. Para elegirla adecuadamente debes conocer bien los tipos disponibles en el mercado: las hay que no merman en tamaño una vez que secan, lo cual suele suponer una gran ventaja en la aplicación porque nos permite formarnos una idea exacta del resultado final, pero también existen masillas que reducen su volumen al secar y con las que necesitaremos repetir el proceso hasta que todo el orificio quede bien cubierto y alcance el nivel del resto de la pared.

Para tapar las grietas con movimiento o con dilatación, así como agujeros de mayor tamaño, existen masillas específicas, ya que estas situaciones son las que ofrecen a menudo mayor dificultad.

Sea cual sea la masilla elegida y aplicada, un factor muy importante a tener en cuenta es el tiempo de secado. Estará indicado por el fabricante, su duración varía en función del tipo de producto y para que el resultado sea perfecto es muy importante respetarlo y no trabajar sobre la zona hasta que esté totalmente seca.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo tapar agujeros en la pared paso a paso

El primer paso, como es natural, cuando todavía tenemos anclajes en la pared, es proceder a retirarlos tratando de causar el menor daño posible sobre la superficie. Ayudarnos de un tornillo para enroscarlo en el taco que queramos retirar, junto con un alicate, será primordial.

Al extraerlo, quedará en la pared el temido agujero y llega, con ello, el momento de taparlo. Antes de nada, es importante limpiar bien la superficie y asegurarnos de que se encuentra libre de residuos. Retiraremos el polvo, las zonas desprendidas alrededor del orificio con ayuda de una brocha. Rascaremos con una espátula el área de trabajo y remataremos el pulido de los desperfectos con una lija, nivelando la pared en la zona que vamos a intervenir.

Una vez completado el paso anterior, ya podemos proceder a rellenar el hueco con masilla. Para ello haremos que la pared alcance el nivel adecuado de humedad con un instrumento de vapor o con un paño sobre el área, si la zona es de pequeñas dimensiones. A continuación, aplicamos pasta de reparación de capa gruesa en formato sobre el agujero, ayudándonos con una espátula de carrocero de 5 cm de ancho y dejamos secar.

Como hemos señalado en un inicio, es importante dejar secar el tiempo establecido por el fabricante. En caso de que hayamos elegido una masilla que pierda volumen al secar, es muy probable que necesitemos agregar, después de la primera fase, una nueva porción de pasta.

Cuando el secado sea idóneo, limpiamos con un trapo seco los restos de la masilla y el polvo restante. Ahora que la pared ha quedado perfecta, ya está preparada para recibir esa decoración que tenías en mente, sea con papel pintado o con los trucos de Westwing para pintar una pared.

Los mejores trucos para tapar agujeros

Ya tienes claros los pasos a seguir para cubrir agujeros, pero según cómo los lleves a cabo variará el porcentaje de éxito que tengas en esta operación.

Para ello, anota bien estos trucos. A la hora de aplicar la masilla, hazlo de menos a más, en pequeñas cantidades que te permitan ir superponiendo capas con las que rellenar los poros, de modo que no queden burbujas o bolsas de aire.

Ten en cuenta también que la preparación previa de la pared es un paso que nunca debes saltarte y una clave para el éxito en el resultado. Antes de comenzar el proceso, debes asegurarte de que la superficie está limpia, seca, sin restos de humedad y firme, sin desconchones.

Cómo tapar agujeros en la pared con materiales alternativos

La masilla es el elemento rey, pero, si no la tienes en casa ni tienes un modo inmediato de conseguirla, puedes optar por otros materiales si necesitas una solución de emergencia.

El mejor sustituto de la masilla será la escayola. Con agua, papel de cocina y escayola puedes fabricar un emplaste casero que se adapte a la perfección al hueco que deseas cubrir.

La pasta de dientes y la aspirina es una mezcla casera apta para las emergencias. No servirá para cubrir todos los orificios: solo aquellos de menor tamaño. Tritura una aspirina hasta hacerla polvo y añade la pasta de dientes para generar una textura cremosa. Unta la solución en la grieta que quieras disimular y deja secar.

Por último, para quienes se pregunta cómo tapar agujeros en la pared con materiales que tenemos en el hogar, puedes emplear una solución casera de pegamento blanco y bicarbonato de sodio. Esta efectiva mezcla también es válida para cubrir pequeños desperfectos y aporta una consistencia lo bastante espesa. Si la aplicas con espátula, mejorarás notablemente el acabado.

Sigue leyendo: Si has disfrutado de estos trucos no dejes de leer nuestra guía paso a paso sobre cómo hacer paredes de pladur. Inspírate con Westwing y transforma tu hogar.

Decora tus paredes con bonitas láminas y lienzos