Terraza con decoración blanca y negra

Con la llegada de las lluvias aumentan los problemas de infiltración en casas y edificios. Por eso, es buena opción impermeabilizar la terraza o cubiertas de la vivienda. Pero, ¿por dónde empezar? En Westwing, nuestros expertos en decoración de terrazas te dan algunos consejos sobre cómo impermeabilizar la terraza de forma adecuada.  

Cómo impermeabilizar la terraza paso a paso  

Proteger nuestra terraza del sol con sombrillas para terrazas, toldos, pérgolas y otros elementos, es algo sencillo. Sin embargo, muchas veces descuidamos los daños que puede ocasionar el agua en nuestras terrazas. Por eso, te tramos una sencilla guía para impermeabilizar la terraza:

Paso 1. Limpiar el suelo 

Tanto si tenemos baldosas como no, debemos primero limpiar bien el suelo de la terraza antes de realizar la impermeabilización. Lo más recomendable es usar un aparato a presión para eliminar musgos, polvo o arenilla en la zona de las esquinas para que la impermeabilización de la terraza sea perfecta.  

Si tenemos demasiado musgo, o agua acumulada, lo ideal es apostar por algún detergente que ayuda a acabar con ello.  

Paso 2. Evitar humedades en el futuro 

Si tenemos la impresión de que la zona de la terraza sea propensa a generar humedades, lo ideal es aplicar una barrera de vapor. La barrera de vapor es una imprimación que además de mejorar el agarre en superficies de baja adherencia, ayuda a evitar que salgan humedades residuales. 

Paso 3. Aplicar la primera capa de membrada de poliuretano líquida.  

La membrana de poliuretano o también conocida como goma líquida es un producto impermeabilizante que ayuda a sellar la terraza, el balcón o el suelo sobre el que aplicamos el producto.

El suelo se queda protegido durante años de la humedad. Es cierto que la primera capa es crucial, ya que en ella aplicaremos una malla de fibra que nos servirá para ganar en consistencia en el tratamiento.  No hace falta siempre aplicar esta malla de fibra, solo en estos casos:  

  • Grietas en el soporte original.  
  • Baldosas que tienen una dilatación dispar con las juntas.  
  • Superficies a impermeabilizar que son superiores a 40-50 m². 

¿Qué ventajas tiene la fibra de vidrio? 

  • Es muy resistente a los cambios de temperatura y a los fenómenos climatológicos extremos (lluvia, granizo, nieve…) 
  • Es impermeable al agua y evita que se condense en la terraza.  
  • Resistente a la alcalinidad del soporte. 
  • Fácil de mantener.  

Paso 4. Finalizar la impermeabilización 

Para terminar la impermeabilización, aplicamos la pintura con una mayor consistencia. Deberíamos esperar entre 4 y 6 capas, entre capa y capa. En el caso de que queramos conservar el color original de las baldosas, está la goma líquida incolora.  

3 consejos para impermeabilizar la terraza 

  1. El suelo debe estar antes de impermeabilizar la terraza seco y limpio. Sin polvo, musgo o cualquier sustancia que impida hacer una buena impermeabilización como la grasa.  
  2. Mejor hacer la impermeabilización de la terraza en primavera-otoño. No deberíamos hacer esta obra ni cuando haga demasiado calor (ya que podrían salir burbujas en el impermeabilizado), ni tampoco cuando haga demasiado frío (ya que puede estropear la fijación).  
  3. Siempre tener en cuenta las capas y el tiempo de secado antes de aplicar la siguiente. Esto varía dependiendo del tipo de producto que hayamos comprado.  

Ya sabes, con estos sencillos pasos podrás impermeabilizar la terraza facilmente y tenerla protegida durante todo el año.

Sigue leyendo: Descubre más trucos y consejos sobre terrazas en nuestra sección de terrazas con consejos e ideas de decoración

¡Protégete de la lluvia!