cocina rustica moderna

Yes, you can. Quítale años de encima a tu cocina sin necesidad de meterte en engorrosas obras. Con estos trucos decorativos, fáciles y económicos, le harás un lifting al espacio de la cocina, renovándola sin tener que recurrir a reformas muy arduas. Actualízala, con el mínimo esfuerzo y presupuesto con esta guía que hemos preparado para ti de renovar la cocina sin obras.

10 trucos para renovar la cocina sin obras

Quieres cambiar tu cocina, pero no tienes ni el tiempo ni el dinero para invertir en una reforma con obras. ¡Westwing al rescate! Con estas buenas ideas, sencillas y prácticas, tu cocina rejuvenecerá y hasta parecerá otra:

1. Pinta los muebles de cocina

Primero deberás lijarlos, después aplicar una capa de imprimación y finalmente dos capas de esmalte especial para este tipo de superficies. La chalk paint o pintura a la tiza ofrece acabados mate y tonalidades que están de actualidad.

2. Cambia las puertas de los armarios y módulos

Esta opción es un poco más cara que la anterior, pero menos trabajosa y completamente transformadora. Si deseas ahorrar, quita módulos altos y sustitúyelos por estantes.

3. Sustituye los viejos tiradores

Cambia los tiradores de los armarios por otros más modernos. Tipo concha, de porcelana, metálicos, negros… Unos tiradores diferentes cambiarán la imagen de tus muebles y los personalizará.

4. Cambia el suelo

La opción más fácil de cambiar el suelo sin obra son los suelos vinílicos. Los tienes adhesivos y otros que se colocan sin necesidad de pegarlos, solo con un metro y un cúter. Los encuentras en lamas, losetas o en rollo, y tienes un larguísimo repertorio de modelos para elegir, con imitaciones fieles de todo tipo de materiales: madera, cemento, cerámica, hidráulico, etc. El suelo laminado es otra opción de fácil colocación y no tan caro como el parqué de madera natural, además de resultar más resistente en zonas húmedas.

5. Papel pintado

Coloca papel pintado: ¡sin quitar los azulejos! Solo tienes que aplicar previamente una pasta niveladora que alise la superficie, sobre todo en las juntas de las baldosas. Deja secar por completo y podrás poner el papel pintado. Esta solución es ideal para la zona de isla, por ejemplo.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

6. O píntala

Lo mejor es que elijas una pintura acrílica, ya que es resistente a la humedad y la grasa. Antes de pintar aplica una capa selladora contra la humedad. Cambiando el color de las paredes, tu cocina parecerá otra.

7. Un cambio para los azulejos

Si optas por simplemente cambiar el look de los azulejos pintarlos es la opción ideal. Solo necesitarás pintura para azulejos, un rodillo, una brocha, cinta de carrocero y esmalte especial para baldosas.

8. Saca provecho a las alturas

Instala estantes y barras para colgar los accesorios de cocina. Estas estructuras darán más capacidad de almacenaje en tu cocina renovada. Haz que el orden se suba por las paredes.

9. Ilumina los armarios

Dale un plus de luz, instalando focos LED bajo los armarios superiores o tiras de luces LED. Consumen poco y algunos hasta funcionan con pilas o baterías, por lo que no necesitas tomas eléctricas o enchufes cerca.

10. Reorganízala

Eliminando todo aquello que no uses y ordenando cajones, introduciendo complementos para tener organizados los cubiertos en los interiores de los módulos bajos y cajas, cestas y botes de cristal para la zona de despensa.

Paso a paso para renovar tu cocina low cost en 3 días

Una buena planificación, cuanto más detallada mejor, será el paso previo eficaz para ejecutar una renovación total de tu cocina rápida, sin obras y con un presupuesto ajustado. Vamos paso a paso:

  1. A la lista

    Primero, pasa revista de las cosas que necesitan renovarse en tu cocina y de las que se quedan.
  2. Presupuesto

    Con la lista creada, calcula el presupuesto de gastos con precios de materiales y objetos. Visita webs y tiendas, comparando productos y precios.
  3. Seleccionas los materiales

    Sigue un criterio, eligiendo materiales, por ejemplo, ecológicos o del mismo estilo de decoración.
  4. A comprar

    Compra todo lo necesario para llevar a cabo la renovación de tu cocina. Cuando lo tengas todo en casa, solo entonces, sigues con el proceso. No vaya a ser que una vez te pongas, tengas que detener la renovación porque te falta algo.
  5. Busca orientación

    Consulta tutoriales, para hacerlo tú mismo, o manitas de tu zona recomendados por familiares, amigos o webs especializadas. Compara, teniendo en cuenta que tu tiempo también es dinero.
  6. Los colores

    Selecciona la paleta de colores para tu nueva cocina low cost. No escojas más de tres tonalidades para un espacio pequeño-mediano. Un tono será el predominante, otro el complementario y otro, usado en menor medida, para accesorios y complementos, que serán las pinceladas de estilo
  7. ¡Manos a la obra!

    Ten en cuenta los tiempos de secado de los distintos trabajos y tipos de pintura, para conseguir unos acabados perfectos y duraderos.

10 Trucos para una decoración para renovar la cocina sin obras

Ya es hora de ponerse manos a la obra con los detalles de decoración que marcarán la gran diferencia en tu cocina. Así lograrás que luzca totalmente renovada sin gastar mucho.

  1. Una pizarra: para dar rienda suela a la creatividad de los niños o tener la lista de la compra de lo que falta en la despensa. Atrévete a pintar una columna o el muro del office con pintura acabado pizarra y verás qué pasada.
  2. Ponle plantas: Las más adecuadas son las aromáticas para cocinar, como el tomillo, la albahaca, el laurel… Si quieres un efecto wow para un rincón especial, prueba con un helecho en una maceta especial.
  3. Cambia la lámpara de la isla: opta por un modelo más actual, con pantalla metálica o de fibras naturales. Las lámparas de techo son muy decorativas y aportan mucho estilo a un ambiente como la cocina.
  4. Taburetes nuevos: Si tienes barra de desayunos, apuesta por unos taburetes nuevos, más ergonómicos y actuales. Este tipo de asientos son capaces de aportar mucho carácter a una cocina.
  5. Nueva imagen con nuevos textiles: Elige trapos de cocina, alfombras o delantales con estampados adecuados para cada estación del año.
  6. Viste las ventanas con screens: Se trata de un tipo de tejido fabricado con hilos de fibra de vidrio recubiertos de PVC, que se limpia simplemente con una pasada de trapo humedecido.
  7. Añade cuadros y láminas: Le darán al espacio un efecto más acogedor. Escoge obras del estilo que quieras transmitir en tu “nueva” cocina.
  8. Renueva tus tablas de madera: Son piezas prácticas pero también decorativas, que le darán a la encimera un toque chic.
  9. Tazas y utensilios a la vista: Jubila los bols y tazones anticuados y rotos, dando paso a un menaje de tendencia.
  10. Cambia el aroma de tu cocina: Puedes lograrlo con velas de olor a café o cítricos le darán un nuevo aire a tu cocina.

Ya que cuentas con estas propuestas low cost para renovar la cocina sin obras, el cambio de imagen de tu cocina será radical. Ya mismo ve a tu cocina y mírala con otros ojos.

Descubre los mejores accesorios para tu cocina