Coctelera con todos los utensilios

¿Ya estás pensando en la próxima fiesta en casa con amigos? Para hacer una buena celebración debemos contar con los accesorios oportunos, como por ejemplo un mini bar o accesorios como una coctelera. Te contamos con qué cócteles puedes sorprender a tus invitados y cómo puedes decorar esta zona.

¿Cómo se originó la tradición de los cócteles?

La agitación de los cócteles comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta entonces, los ingredientes se mezclaban en un vaso o se pasaban de un vaso a otro. Los camareros pasaron a verter los líquidos a través del aire de un vaso a otro. Luego a estos recipientes donde se mezclaba la bebida se añadió cubitos de hielo.

Dato curioso: según el Libro Guinness de los Récords, el cóctel más grande contenía 39.746,82 litros y era una margarita de California. ¡Alucinante!

Coctelera para todos: desde barmans hasta aficionados a la coctelería

Para agitar un cóctel no es necesario ser un experto, al menos si únicamente es para hacerlo en casa. Al principio basta con elegir un agitador que mejor se adapte a su nivel. En esta pequeña guía podrás encontrar los tipos de coctelera que mejor se adaptan a tus necesidades:

Cobbler Shaker: perfecto para principiantes

Esta coctelera, que también se denomina como coctelera de tres partes, es ideal para principiantes. Consiste en una copa de metal, un accesorio con tamiz integrado y una tapa. La tapa de la mayoría de los agitadores suele contener un medidor para las bebidas.

Boston Shaker: para más avanzados

La coctelera Boston Shaker es muy popular. Consiste en un vaso metálico grande y un vaso mezclador ligeramente más pequeño. El Boston Shaker requiere algo más de práctica que el anterior. Para los profesionales se ha convertido en un accesorio imprescindible.

Cómo se agita una coctelera:

  1. Paso

    Vierte los cubitos de hielo y los ingredientes en el vaso. Luego pon la coctelera de lado y da un ligero golpe en la parte superior.

  2. Paso

    Agita con ambas manos siempre en la misma dirección.

  3. Paso

    Luego coloca la coctelera al revés con la parte metálica hacia abajo, y vuelve a darle un ligero golpe en la parte superior.

  4. Paso

    A continuación, cuela la bebida y ¡sirve!

La coctelera parisina

Las cocteleras francesas o parisinas son cocteleras de dos piezas, aunque cuentan con una forma más parecida a la de una de tres piezas. Sin embargo, no tienen tapón, por lo que necesitarás de un colador de barra.

El mezclado Speedshaker

Un Speedshaker es un vaso de acero inoxidable puro que se puede colocar directamente sobre el vaso en el que se va a servir. Sin embargo, sólo se puede utilizar para bebidas en las que no sea necesario filtrar ningún componente sólido después de agitarlo.

Cómo limpiar la coctelera de forma adecuada

Para que puedas disfrutar de tu coctelera durante más tiempo es importante que tengas en cuenta estos cuidados. Si cuentas con una coctelera hecha de acero inoxidable, entonces la limpieza es muy sencilla. Simplemente, utiliza un cepillo limpiador especial para que no estropees el acabado. En el caso de que la coctelera sea de vidrio, simplemente debes usar el mismo procedimiento de limpieza que utilizas para este material.

  • No introduzcas en el lavavajillas la coctelera ya que dependiendo del tipo de marca y material no siempre es apta.
  • Consigue un cepillo especial para zonas como la abertura de la coctelera, y podrás limpiarla mucho mejor.

Los mejores sets para tu coctelera

Lo ideal es que puedas contar con el set completo, ya sea para tenerlo en casa cuando tengas invitados o simplemente para regalar. Por lo general, los sets deben contener entre 2 y 5 piezas. Estas son algunos de los accesorios que no te pueden faltar:

  • La cuchara (o a veces el tenedor): sirve para remover los ingredientes en un vaso mezclador.
  • El muddler o mano de mortero: es imprescindible para cócteles como mojitos, ya que ayuda a cortar los ingredientes de una forma más profesional.
  • El triturador de hielo: como su nombre indica, ayuda a triturar el hielo de forma manual. Pero también hay otras opciones eléctricas disponibles que te ayudarán a ahorrar energía y tiempo.
  • La taza medidora: es importante para la dosificación exacta de las bebidas.
  • El tamiz: sirve para tamizar frutas o cubitos de hielo, por ejemplo.
  • Las pinzas de cóctel: son ideales para poder añadir los cubitos de hielo o para cubrir el vaso con rodajas de fruta, de forma higiénica.

Cómo hacer un cóctel paso a paso

Descubre cómo hacer un cóctel muy sencillo y sabroso con pétalos de rosa. ¡Te encantará y también a todos tus invitados!

  1. Llena de hielo la coctelera.
  2. Ahora añade 4 cl de vodka y 2 cl de agua de rosas.
  3. Si quieres darle un toque más dulce agrega una cucharada de agua de rosas más.
  4. Llena la coctelera con aproximadamente 100 ml de tónica.
  5. Ahora es el momento de mezclar. Llena tu vaso de cóctel con la bebida y adorna con pétalos de rosa.

¿Sabías la diferencia entre bebidas largas y cortas? La bebida larga es clásicamente un licor con al menos 140ml (14cl) y menos de 250ml (25cl), que se llena con una bebida no alcohólica. Por lo tanto, un cóctel grande es también un trago largo.

Ahora que ya sabes todos estos trucos, ya estás preparado para ser un auténtico barman y sorprender a tus invitados en casa.