copas para champan y tarta

Las invitaciones de boda son la carta de presentación del día especial. Con ellas, anunciáis a vuestros invitados los datos más relevantes de vuestro enlace y con su estilo, podéis avanzarles también un poco cómo será la celebración. Por eso, son parte importante de la decoración de bodas. Clásicas, modernas, originales, en papel, en formato digital… ¡Hoy en día existen tantas opciones! Pero siempre procurando invitaciones de boda elegantes, te ayudamos a elegirlas.

Cómo escoger (y acertar) con las invitaciones de boda

El tipo de formato, papel, colores, el concepto de la boda… son muchos elementos para tener en cuenta para escoger el diseño de las invitaciones. Pero descuida que ya mismo te damos seis consejos para acertar.

¿Cómo será el estilo de vuestra boda?

Si la respuesta es clásica, elegid una papelería y caligrafía acordes, sofisticadas y tradicionales. Si es moderna, unas invitaciones digitales hablarán por sí solas. No olvidéis que las invitaciones son la primera impresión que los asistentes se llevan de la boda.

¿Dónde se celebra la boda?

Otra cuestión que puede determinar el diseño de vuestras invitaciones. Si hacéis una boda en la playa, optad por tonos arena y azules, con motivos marineros. Si es una boda en el campo, la invitación deberá transmitir el espíritu campestre con ilustraciones de plantas y flores silvestres, por ejemplo.

Otro aspecto en el que os podéis inspirar para personalizar vuestras invitaciones de boda son detalles como anécdotas de vuestra historia de amor, alguna afición común que tengáis, viajes, etc.

Presentación de las invitaciones

Una vez tengas los conceptos claros, vamos a por los tipos de soporte o presentación que pueden tener las invitaciones de boda:

En primer lugar, el papel de toda la vida. El formato carta enviada por correo o para dar en mano todavía se lleva. Podéis escoger entre múltiples tipologías de papel, a juego o no con el sobre. Papeles gruesos en color sepia con una tipografía clásica, cartulinas oscuras con grafías metalizadas para los más modernos, sobres de papel kraft o reciclado para que sean ecofriendly, cintas de yute y ramilletes de flores preservadas para los más boho… Los tipos de papel para invitaciones de boda más habituales son: cartulina, papel kraft, papel de semillas, papel de lino o papel de fibra de algodón.

Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Si queréis sorprender, innovad con objetos que sean vuestra invitación. Un puzzle, que los receptores tendrán que montar para descubrir lo que pone. Un globo bien presentado que cuando lo hinchen aparezcan todos los datos para la invitación. Un mensaje (vuestra invitación) en una botella, como si fuera el mapa del tesoro de un pirata. O una caja sorpresa que incluya un pack con invitación, pétalos de flores, arroz u otros detalles que deseéis que traigan a la celebración. Existen otro tipo de invitaciones físicas aparte de las de papel, creadas con metacrilato, tela o madera natural.

Invitaciones de boda digitales

Por supuesto, no pueden faltar las invitaciones de boda on line. ¡Las hay hasta interactivas! Y es que el mundo digital en el que vivimos es lo que tiene, que no hace falta gastar papel. Está a la orden del día crear una web o app para vuestra boda, así como diseñar invitaciones digitales o videoinvitaciones. Es la nueva forma de invitar y para crearlas encontraréis un montón de plantillas y programas gratuitos.

  • El estilo del grafismo es otro punto importante. La tendencia del lettering ha puesto en evidencia el arte de escribir y la gran variedad de fuentes disponibles. Os recomendamos que elijáis un tipo de letra elegante, pero esencialmente claro, que no de problemas de lectura.
  • Los textos para invitaciones de boda elegantes tienen que ser personales, emotivos y con todos los datos informativos necesarios. ¿Os falta inspiración? Podéis recurrir a citas famosas, la letra de vuestra canción romántica favorita, un poema… Los datos que no pueden faltar son: los nombres de la pareja, el lugar, fecha y hora de la ceremonia, y el espacio de celebración. Recordad incluir vuestro teléfono para que los invitados puedan confirmar o no su asistencia. Y si la boda se va a celebrar en algún lugar de difícil acceso, añadid a la invitación de boda un mapa con las indicaciones precisas sobre cómo llegar.

Tendencias en invitaciones de boda elegantes

¿Qué es lo último en invitaciones para vuestro enlace? ¿Qué se lleva en el mundo de las invitaciones de boda?

  • Inspiración natural: los diseños que incluyen elementos vegetales, como las hojas verdes y las flores, son un must. Además del amor por la naturaleza, simbolizan la vida, el crecimiento y la renovación.
  • Tonalidades más intensas: los colores vivos tienen cabida en las invitaciones de boda actuales, con elegantes tonos y acabados brillantes.
  • Estilo boho chic: es el que se impone más en las bodas actualmente y eso también se refleja en la elección de las invitaciones, con modelos elaborados con materiales reciclables y biodegradables como, por ejemplo, el papel kraft.
  • Fotos en blanco y negro: incluir en vuestra invitación de boda una foto de la pareja, en blanco y negro, con una imagen de un recuerdo especial para los dos, es la mejor forma de personalizarla y darle glamour.
  • Acuarelas: además de lo sostenible, se lleva lo artesanal, así que unas invitaciones de boda pintadas por una ilustradora o pintora, con la técnica de la acuarela, serán auténticas joyas para el recuerdo.
  • Inspiración mediterránea: con la paleta de colores típicos de este litoral, detalles en fibras vegetales, como cordeles de yute, o dibujos inspirados en el mar.
  • Aires Art Déco: para bodas elegantes inspiradas en la temática Gran Gatsby o años 20. Unas invitaciones de boda estilo vintage con toques art déco quedan siempre elegantes.

Algunos datos prácticos sobre invitaciones de boda

Luego de tener el diseño y el concepto en concreto, te guardamos unos consejos para tener en cuenta y que no haya nada de ajetreo innecesario.

  • Elígelas y encárgalas de 4 a 6 meses antes de la boda como mínimo.
  • Una vez hayáis recogido vuestras invitaciones y comprobado que han quedado perfectas, es hora de enviarlas. Hazlo con 4 meses de antelación, para que los invitados puedan organizar su agenda.
  • Además de los datos básicos, especificad el dress code en caso de que lo haya, y el número de una cuenta bancaria en el que los invitados que lo deseen os pueden depositar vuestro regalo.
  • Lo ideal es que el resto de papelería nupcial sea del mismo estilo.
  • Siempre queda más elegante presentar las invitaciones dentro de sobres.
  • Los sobres que se entreguen en mano pueden personalizarse con cinta arpillera, encaje, flores secas, cordeles, lazos…

Anunciar vuestro deseo de casaros a familiares y amigos es muy emocionante, así que no se puede hacer de cualquier manera, ¡no! Las invitaciones de boda dicen mucho de cómo será el estilo del enlace, por lo que su diseño tiene que ser lo más fiel posible a la estética del día especial.

Encuentra los productos para decorar una boda espectacular