flores, ambientadores y fragancias para el hogar

Una casa brilla cuando está muy bien decorada, y eso se nota. Si tenemos en cuenta los pequeños detalles conseguiremos que la casa luzca y, además, nos sintamos mucho más a gusto. Pero en una casa no solo hay que mirar por la decoración, sino también por los olores. Una de las cosas que hacer para no aburrirse en casa (estés o no de cuarentena) es hacer ambientadores caseros. Contar con un buen aroma desde la zona del recibidor hasta las habitaciones, es fundamental. En Westwing, valoramos los aromas y por eso queremos enseñarte a hacer tu propio ambientador casero. ¡Toma nota! 

Beneficios de los ambientadores para la casa 

Además de darle un toque agradable y acogedor a nuestra casa, los ambientadores favorecen la relajación y mejoran nuestro estado de ánimo. Los aromas sutiles como la lavanda, la rosa o el jazmín, ayudan a crear un entorno idóneo para el descanso. En cambio, los olores más intensos como el pino, la canela o el jengibre, encajan mejor en zonas como el salón.  

Luego, encontramos los aromas frutales como la naranja, el limón y otros cítricos que se usan, sobre todo, para combatir el estrés y el bajo estado de ánimo. Los ambientadores florales como el geranio o el lirio, cuentan con efectos más positivos en la mente. Igualmente, es cierto que esto varía en función de nuestros gustos, por lo que no hay una norma escrita. Podemos elegir el aroma que más nos apetezca o que mejor encaje con el estilo personal de nuestra casa.  

Cómo hacer un ambientador casero en spray  

Una forma sencilla y rápida de perfumar la casa es añadiendo ambientadores naturales mediante del uso de pulverizadores. Para preparar un ambientador casero con spray, solo necesitamos añadir algunos ingredientes. Te enseñamos nuestra opción favorita:  

  1. Elige el ingrediente o la combinación de ambos que más te guste para la casa.  
  2. Si usamos hojas de plantas, como la menta, se pueden añadir directamente en el recipiente para que vayan soltando el agua.  
  3. Si usamos aceites esenciales como el jazmín, hinojo, mandarina roja, orégano o melisa, debemos añadir mínimo unas 20 gotas para que el aroma quede bien impregnado.  
  4. Cuando tengamos claro los aromas, hay que verter el agua necesaria en el bote, excepto si hacemos una infusión. 
  5. Una vez tengamos todo, mezclamos los ingredientes, cerramos el bote y agitamos.  
  6. Dejamos reposar entre 30 minutos y 1 hora antes de empezar a usarlo.  

Una vez tengamos el ambientador casero hecho es hora de perfumar la casa. Eso sí, debemos tener en cuenta que, para pulverizar superficies de tela como cojines o el sofá, es recomendable rociar a una distancia de entre 20 cm y 40 cm, ya que si lo hacemos demasiado cerca podrían salir manchas.  

Cómo hacer un ambientador casero en tarros 

Para este tipo de ambientador casero, necesitaremos unos tarros de cristal. Intenta que la tapa del tarro sea metálica o de plástico. Una vez hecho, solo tenemos que rellenar los tarros de los aromas que más nos gusten.  

Te recomendamos elegir elementos naturales, combinando especias (como la pimienta, el clavo o la canela), frutas (como el limón, lima o naranja), plantas u hojas de árboles y esencias en aceite. Hierve lo que elijas en una olla con agua, exceptuando los aceites esenciales y a continuación añade la mezcla en el tarro.  

Cómo hacer ambientador casero para los armarios 

Hay aromas que ayudan a absorber los malos olores, y también en el armario. Podemos probar añadiendo hojas de hierbabuena dentro de saquitos o bolsas de algodón y distribuirlos tanto en armarios como en el resto de la casa. Además, si somos fans de los aromas campestres en casa, podemos probar con plantas como el romero, o cualquier otra que sea aromática. Para hacer bolsitas o saquitos para los armarios tan solo necesitas seguir estos pasos:  

  1. Escoge la tela que más te guste, lo mejor es que sea transpirable.  
  2. Introduce en el centro del recorte los ingredientes naturales que hayamos elegido.  
  3. Une los bordes de la tela para que no salgan los ingredientes.  
  4. Coloca una cinta alrededor para cerrar y a la vez decorar los saquitos.  
  5. Cuando hayamos hecho todo esto, ya podemos colgar nuestras bolsitas con aromas en los armarios, estanterías o pomos de las puertas.  

Trucos para que la casa huela bien 

¿Que la casa huela siempre a limpio? Es posible si seguimos estos sencillos trucos. Toma nota y disfruta de una casa con colores reconfortantes.  

  1. Mantén la casa siempre limpia 

Los ambientadores caseros nos ayudan a mantener la casa con buen aroma, pero si no somos constantes con la limpieza poco nos pueden servir. No es necesario dedicar mil horas, pero sí tener un mínimo de limpieza. Barre todos los días o usa el robot aspirador, friega los suelos y limpia el polvo de vez en cuando. Además, no podemos olvidarnos de abrir las ventanas y ventilar casa. Con 10 minutos es más que suficiente. 

En zonas como la cocina, hay que ser más constantes con la limpieza. Utiliza remedios naturales como el vinagre o el bicarbonato para absorber los malos olores.  

  1. Añade flores en el salón 

Es una forma natural y muy bonita de añadir buen aroma a la casa. Podremos mantener la casa decorada, y además con buen olor. Rosas, claveles, tulipanes, lavandas…hay un sinfín de flores para perfumar las habitaciones.  

  1. Bicarbonato para las alfombras 

El bicarbonato es uno de los mejores aliados para combatir los malos olores. Espolvorea en las alfombras y déjalo actuar durante toda la noche. Luego pasa la aspiradora. El bicarbonato se encargará de neutralizar y absorber los malos olores y la suciedad.   

  1. Difusores de aromas 

Aunque lo más común es usar ambientadores caseros o velas, los difusores automáticos de aromas también están muy de moda y son una opción perfecta para que la casa huela a limpio. Hay muchos tipos, y tamaños de difusor dependiendo un poco del lugar donde queramos usarlos en casa. Lo más recomendable es siempre usar al menos aceites esenciales naturales.  

  1. Limpieza al vapor 

A la hora de limpiar las cortinas, iremos mucho más rápido ya que podremos retirar con más eficacia los malos olores. Además, al mismo tiempo eliminaremos las arrugas de las cortinas.  

¿No tienes tiempo para hacer un ambientador casero? ¡Comprueba nuestra oferta en WestwingNow!