Cabaña en el atardecer

Todos, de pequeños, soñamos alguna vez con una cabaña en lo alto de un árbol o en un rincón recóndito de un bosque. Un lugar secreto en el que podernos refugiar, guardar nuestros tesoros y reunirnos con nuestra pandilla para planear las aventuras más emocionantes. El tiempo ha pasado, pero quizás tú, como nosotros, no hayas dejado de soñar con esa cabaña… Si es así y eres de los nuestros, ¿qué te parecería aprender cómo hacer una cabaña en tu jardín y que tus sueños se hagan por fin realidad? Hemos preguntado a los mejores expertos en ideas DIY y nos han contado cómo hacer una cabaña de madera y cómo hacer una cabaña para niños con telas y otros materiales, de forma fácil ¡y muy bonita! ¿Listo para entrar en el túnel del tiempo? El viaje comienza… ¡ya! 

Paso a paso para hacerla de madera 

Una cabaña de madera en el jardín puede servir para muchas cosas: para tener un rincón privado en el que relajarte, como caseta para guardar tus herramientas de jardín, para hacer un taller de manualidades… Si se te da bien el bricolaje, es una idea muy práctica que, además, puede quedar súper bonita. Lo ideal es contar con paneles de madera prefabricados ya preparados para este trabajo (podrás encontrar todo el material en tiendas especializadas en jardinería, bricolaje o en construcciones de madera). 

  1. Elige el espacio del jardín donde quieras ubicar la cabaña y toma las medidas adecuadas para que ocupe los metros de terreno precisos y tenga la altura pertinente. 
  2. Planifica bien sobre papel cómo quieres que sea tu cabaña. 
  3. Nivela el suelo y haz una estructura de listones de madera (en forma de cuadrícula), que se apoye en el suelo para que la cabaña tenga una base sólida. 
  4. Es hora de empezar a montar los paneles para hacer la base. Una vez ensamblados con tirafondos autoroscantes (se introducen directamente en la madera sin necesidad de hacer un agujero previo), se coloca en el lado de la placa de madera que tocará el suelo, unos tacos de plástico para aislarla de la humedad de la tierra. 
  5. Es el momento de montar las paredes con los paneles preparados para ello. Se fijan los paneles a la base con los mismos tirafondos. Las empresas que se dedican a hacer cabañas de madera prefabricadas, hacen los paneles de las paredes ya preparados con las ventanas y las puertas. Tú solo tendrás que colocarlas donde más te interese.  
  6. El techo se coloca sobre unas estructuras preparadas con listones en forma de triángulo: dos listones unidos en ángulo con la punta haci arriba y uno horizontal que los aguanta por abajo. Como esta estructura, habrá varias que se colocarán simétricas en los espacios pautados por el fabricante. Las cabañas prefabricadas tienen sistemas de machihembrado para que encajen todas las piezas a la perfección.  
  7. Ahora se colocan las vigas sobre las estructuras en forma de triángulo.  
  8. Luego hay que poner los tapajuntas en todas las esquinas de la casa por fuera con adhesivo especial para exterior para que no se filtre la humedad.  
  9. Por último quedará colocar las placas que conforman el techo de la cabaña de madera para jardín.  

El trabajo será redondo si todo lo que contiene tu cabaña también lo has hecho tú. Si necesitas ideas, aquí tienes unas cuantas: desde cómo hacer una mesa hasta cómo hacer estanteríastapizar sillas o, por qué no, un tablero de notas para controlar los trabajos del jardín y el huerto. 

Una cabaña para niños hecha con palets 

¿Cómo hacer una cabaña de madera para niños? ¡Con palets! Y no te creas, no es excesivamente complicado. Mira: necesitas palets para hacer la base uniéndolos con tornillos y bridas. Tantos palets como grande quieras que sea la base. Luego, tendrás que empezar a subir paredes. Puedes ponértelo fácil y no hacerle pared frontal a la cabaña, que sea como una especie de refugio abierto. Las paredes (palets en vertical) se aguantarán por abajo en la base y por arriba con un envigado sobre el que pondremos los últimos palets para hacer de techo. La decoración de dentro… ¡déjasela a ellos! ¡Les encantará! 

Cómo hacer una cabaña tipi para niños en 4 pasos 

  1. Coge seis cañas de la misma altura, crúzalas por arriba y anúdalas con un cordel. Las cañas deben estar colocadas de tal manera que se abran por abajo dejando la misma distancia entre todas ellas. 
  2. Ata también las cañas entre ellas por la parte inferior con un cordel de tal manera que queden fijas en el lugar en el que las has presentado. Ten presente dejar sin atar dos de las cañas, que formarán el espacio de entrada al tipi. 
  3. Corta la tela que más te guste en forma de abanico de 2 metros de largo por 1 de alto. 
  4. Ahora, cubre las cañas con ella, agarrándola, con puntadas de hilo, a las dos cañas que no están enganchadas con cordel.  

Et voilà! Tus peques ya tendrán una cabaña para esconderse tanto en el jardín como dentro de casa. Una idea súper divertida ¡y decorativa!   

Ahora que ya tienes en tus manos ideas de todo tipo para construir una cabaña de madera y de tela para niños o no tan niños en el jardín y dentro de casa, ¡ya no tienes excusa! Hoy aquellos sueños ya están un poco más cerca de hacerse realidad.  

¡Ahora decora tu cabaña!