Pared de azulejos azules

Los azulejos son una tendencia que lleva años en el mundo de la decoración. Los podemos ver en diferentes zonas de la casa, desde el baño hasta la cocina. Pero esta tendencia se ha ido renovando con los años, y en lugar del clásico azulejo de cerámica hemos podido descubrir otras opciones como los azulejos vinílicos. Hoy, aquí, te enseñamos cómo pegar azulejos clásicos y vinílicos.

Origen de los azulejos 

Los azulejos o baldosas de cerámica comenzaron a llegar a Europa en el siglo VII. Esta tendencia se extendió sobre todo en países como España, Francia o Portugal. Sobre todo en este último país es donde la tendencia ha crecido de tal forma que se ha convertido en todo un emblema nacional. Muchas fachadas de Portugal lucen desde hace siglos los característicos azulejos de color azul y blanco con algunos estampados geométricos, un estilo clásico que hoy también es sinónimo de modernidad entre las tendencias decorativas del momento. 

Tendencias de azulejos 

Los azulejos son una tendencia que siguen en auge en cualquier interior. No pasan de moda y cada año se renuevan con nuevos estampados, materiales y diseños. Estas son algunas de las tendencias más populares de azulejos que podremos ver en la actualidad:  

  • Azulejos con juntas de colores: son una nueva tendencia y de lo más innovadora. Si quieres darle un toque diferente y original al baño colorea las juntas con otro tono distinto al blanco. ¡Verás que ideal queda! 
  • Azulejos cuadrados: los azulejos cuadrados pequeños se llevan sobre todo en la zona de la ducha.  
  • Azulejos pequeños redondos y hexagonales: son una tendencia que llevamos ya unos años viendo en muchos baños y en diferentes colores. Dos de las combinaciones más populares son en blanco y negro, y en color verde menta.  
  • Azulejos en forma de espiga: ayudan a crear una sensación de más amplitud en el baño. Son una tendencia de lo más innovadora y perfecta incluso para el suelo.  

Azulejos de cerámica para el baño  

El baño es una de las zonas de la casa estrella donde colocar azulejos. Puedes hacerlo por todas las paredes; solo en la zona de ducha combinándolos con pintura en el resto de paredes, o bien revistiendo las paredes –excepto la de la ducha, que debe estar completamente alicatada– hasta media altura para pintar el resto. Por lo general, los azulejos de cerámica que se instalan en el baño se hacen sobre pladur. Sigue estos pasos y aprenderás cómo pegar azulejos de forma adecuada, una de las reformas con más efecto que puedes realizar en casa sin grandes gastos:

  1. Paso

    Lo primero que debemos hacer es preparar la pared para luego pegar los azulejos con una imprimación. La ventaja de la imprimación es que permite prevenir la aparición de moho y bacterias.

  2. Paso

    Una vez ya esté seca esta capa es hora de añadir los azulejos. 

  3. Paso

    Para pegar los azulejos hay distintas opciones de pegamento. Lo mejor es que elijas uno que sea adecuado para cerámica, con el fin de que aguante mucho más la humedad constante que puede aparecer en el baño.  

Cómo pegar azulejos vinílicos en la pared paso a paso  

Además del clásico azulejo de cerámica existen ya otras opciones más fáciles de colocar en el baño o en la cocina: los azulejos vinílicos. Estos adhesivos no necesitan ningún pegamento especial y se adhieren fácilmente a la pared. Podrás ponerlos en el baño, la cocina e incluso en muebles. Simplemente debes contar con una pared lisa y bien limpia para que el azulejo se adhiera fácilmente. Si no quieres meterte en pequeñas obras esta es una opción perfecta y tan fácil de llevar a cabo, que querrás renovar tus azulejos ¡cada año!