Cama tapizada en terciopelo con sabanas con estampado tropical

Decidirte por una u otra cama es una de las decisiones más importantes que haces en casa. Que sea cómoda es prioritario, pero, para ello, el colchón y la almohada tienen muuuuucho que decir. Que sea bonita y encaje en tu habitación es la siguiente consideración. Y de camas bonitas hay muchas. Pero de camas bonitas y además únicas… ¡muy pocas! Tú puedes conseguir una con tus propias manos y unas cuantas ideas DIY. Hoy hemos recopilado las ideas más estupendas para construir una cama, darle tu toque personal y que quede tan bonita como siempre soñaste. ¿Las vemos?   

Cómo construir una cama con palets en 3 pasos 

Pues sí. Los palets se han convertido en un material imprescindible en la decoración. Sobre todo, en la decoración de estilo boho y estética oriental. Con palets, se pueden hacer sofás, butacas, pufs, incluso cabañas. Aquí vamos a ver cómo hacer una cama con palets paso a paso de forma fácil y bonita.  

  1. Pon tus palets a punto: antes de nada es importante lijar la madera, eliminar clavos, astillas, etc. y tratarla, porque suele estar “desnuda”. Aplica un fungicida para atacar los hongos y la posible humedad que tengan. No te quedes con palets defectuosos, con manchas o con carcoma. Revísalos y quédate solo los que veas en perfectas condiciones. Si los quisieras pintar para darle color a tu cama, tendrás que hacerlo una vez seco el tratamiento previo que le hayas dado a la madera. 
  2. Calcula: lo primero en lo que debes pensar es en las dimensiones que quieras que tenga tu cama. El ancho determinará el número de palets que debas unir para crear el somier, pero el alto también será importante. Los palets suelen medir unos 10 cm de alto. Si te gustan las camas de estilo oriental, no tendrás que subirla más y podrás dejar los palets a ras de suelo, a modo de tatami. Pero si quieres la cama más alta para ganar comodidad a la hora de sentarte en ella, deberás colocar un par de palets, por lo menos, uno sobre otro.  
  3. Ensambla: une los palets con listones y clavos, ¡et voilà! Construir una cama con palets no es tan difícil, ¿verdad? 

5 ideas de cabeceros DIY para tu cama  

  • Puedes optar por hacer una estantería (URL por determinar) y decorarla con tus libros y tus adornos favoritos. ¡Alerta! Colócala a una altura que, si te sientas apoyado en un almohadón contra la pared, no toques con la cabeza. 
  • Ya que estamos de idea DIY en idea DIY, recupera una puerta antigua, restáurala y colócala en horizontal. Un cabecero vintage con mucho encanto. 
  • ¿Qué tal colgar un tapiz alargado que haga las veces de cabecero? Se llevan, vestirán la estancia y lo podrás cambiar fácilmente cuando cambien las tendencias o te canses de él. 
  • Una alfombra de yute, colgada en la pared, de la misma medida que el ancho de la cama, también puede convertirse en un cabecero fresco y de tendencia, porque las fibras vegetales se llevan más que nunca para la casa. 
  • Unos listones de madera con una guirnalda de luz colgando de ellos se convertirá en un cabecero con magia. Más boho, imposible.  

¿Quieres una cama colgante? 

¿Te imaginas dormir en las alturas? ¿como subido a una nube? Esta es la sensación que tendrás en la cama DIY que te vamos a proponer: una base de madera agarrada con fuertes cuerdas al techo de la habitación por las esquinas.  

Necesitarás una tabla de madera que hará de somier 20 cm más grande que el colchón por cada lado. Otro requisito para esta tabla es que sea de madera resistente y duradera. Tendrás que encargarla a un carpintero al que le pedirás que haga 4 agujeros en cada vértice de la tabla. Por esos agujeros necesitas amarrar 4 sogas ultrarresistentes (las encontrarás en tiendas de artículos náuticos o en tiendas de bricolaje especializadas). Calcula la altura de la habitación y hasta dónde quieres que cuelgue la cama para que te corten las cuerdas convenientemente, pensando en dejar margen de tolerancia para los nudos que amarrarán y darán seguridad a la cama. En el techo tendrás que instalar cuatro ganchos de los que colgar las cuerdas. Ten en cuenta que, si es un techo falso, no podrás hacerlo. El techo debe ser firme y apto para esta instalación.  

Cómo construir una cama flotante 

Se trata de una cama realizada con listones de madera que parecen flotar en el aire. Una propuesta original y súper bonita que podrás hacer tú mismo para un colchón de 150 cm x 190 cm. ¿Qué necesitas?  

  • Una base realizada por un rectángulo de madera hecho con listones de 5 cm de ancho por 20 cm de alto. Dos listones de 170 cm y dos de 120 cm.  
  • Encima de este marco colocaremos el somier, hecho por una base de listones cruzados de 5 cm de ancho por 10 cm de alto, que tendrá como medidas finales: 170 cm x 210 cm. 
  • Sobre este somier colocaremos una plataforma de madera para poder poner el colchón sobre una superficie lisa. 
  • Por último, y para que la cama parezca flotar más, otra idea DIY: colocar una tira de led debajo del somier. Cuando la enciendas, la luz parecerá levantar la cama ópticamente un poco más, además de ofrecerte una luz ambiental muy agradable.  

¿Y si ahora que sabemos cómo hacer una cama DIY añadimos una mesa de escritorio y un tablero de notas también hechos por ti mismo para crear un rincón de trabajo único e inspirador? Si te apetece la idea, ¡sigue conectado a Westwing! 

¡Construye tu propia cama y usa un cabecero especial!