El año 2020 nos ha cambiado mucho: no sólo pasamos más tiempo en nuestras propias cuatro paredes, sino que también utilizamos este tiempo de manera diferente. Durante la pandemia, muchas personas han revivido viejas aficiones o han descubierto nuevas pasiones. Sobre todo, ¡hay más manualidades, pintura y tareas domésticas que nunca! La tendencia del bricolaje va a continuar este año, ya sea para renovar tu propia casa, relajarse después del trabajo, mantener a los más pequeños entretenidos o regalar a tus seres queridos. Por eso te mostramos las 8 tendencias artesanales más bonitas de 2021. ¡Déjate inspirar por nuestras ideas y ponte a crear tú también!

También está de moda en 2021: haz tus propias velas

Esta tendencia ha llegado para quedarse. Ya es difícil imaginar el mundo interior sin velas caseras como las geniales Twisted Candles. Estas bellezas en forma de espiral son un verdadero punto de atracción en cualquier habitación, y además son muy fáciles de hacer.

Nuevas formas y colores

Si le apetece aún más variedad, simplemente pruebe con otras formas. Por ejemplo, ¿has intentado alguna vez unir dos o más velas en forma de onda? Realmente hay innumerables formas de convertir las fuentes de luz cálida en pequeñas obras de arte.

También hay mucho que probar en términos de color: Aunque los tonos neutros seguirán siendo tendencia, en 2021 también podremos descubrir modelos más coloridos, así como variantes multicolor. ¿Qué le parece una vela en Amarillo Iluminado, por ejemplo, uno de los colores Pantone del año?

Tendencias artesanales 2021: haz tú mismo las velas perfumadas

Para los que desean un ambiente aún más acogedor, lo mejor es recurrir a las velas aromáticas. Además, son más fáciles de hacer de lo que se piensa. Todo lo que necesitas es cera sobrante, dos botes que encajen uno dentro del otro, una mecha, un tarro de cristal y aceites aromáticos de tu elección. He aquí cómo se realiza:

  1. Añade unas gotas de aceite de aromaterapia a la cera fundida al baño María.
  2. A continuación, vierta esta mezcla en el tarro de cristal limpio.
  3. Introduce con cuidado la mecha en el centro y ¡ya está!

Consejo: En lugar de un tarro de cristal, también puedes utilizar cáscaras, coco o piel de limón. ¡Especialmente sostenible! Descubre más en nuestro artículo sobre cómo hacer velas tú mismo.

DIY Espejo de espuma de tendencia: renueva tu espejo con espuma de poliuretano

Como si estuvieran en algodón de azúcar o en pequeñas nubes: un verdadero must have del interiorismo este año son los Foam Mirrors: espejos con borde de espuma. Lo mejor de esta tendencia: ¡también puedes hacer tú mismo los geniales espejos de espuma muy fácilmente! Así, los espejos no sólo son mucho más baratos, sino también un verdadero ejemplar único. Por lo tanto, este DIY es perfecto para todos aquellos que quieran convertir un viejo espejo en un objeto decorativo mágico en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué necesitas para este proyecto?

  • Espuma de poliuretano (la cantidad depende del tamaño del espejo)
  • Espejo
  • Capa inferior de cajas de cartón o periódicos viejos
  • Guantes

Así es como funciona:

  1. Extiende los papeles y coloca el espejo limpio sobre ella.
  2. A continuación, gira el accesorio en la lata con la espuma de poliuretano. Agitar bien y seguir las instrucciones del envase.
  3. Sostén la lata verticalmente y extiende la espuma sobre el marco del espejo. Mueve la espuma hacia arriba y hacia abajo ligeramente para crear un patrón.
  4. Deja que la espuma se seque durante la noche, retírala de la base y colócala en la posición deseada. ¡Hecho!

Consejo: Si quieres, puedes decorar aún más el espejo de espuma seco con pintura en spray. Son especialmente elegantes, por ejemplo, los colores pastel como el rosa, el verde claro o el lila.

Upcycling sostenible: de lo viejo a lo nuevo

Es posible ser creativo y proteger el medio ambiente al mismo tiempo: El tema de la sostenibilidad también ha llegado al mundo de la artesanía. Esto es especialmente evidente en la tendencia del upcycling: esto significa que se pueden reciclar objetos desgastados en lugar de tirarlos. Gracias a unos sencillos trucos, los tesoros no queridos pueden volver a ser rápidamente objetos favoritos.

Por ejemplo, puedes dar rápidamente a los viejos muebles de madera una nueva capa de tinte o barniz. La ropa vieja puede convertirse en una funda de cojín individual, el periódico de ayer en papel de regalo sostenible. ¿Tienes botellas, latas o vasos viejos en casa? Puedes convertirlos fácilmente en elegantes faroles, jarrones o incluso lámparas, rociándolos o pintándolos.

Consejo: Puedes encontrar más ideas de upcycling de moda en nuestro artículo sobre este tema.

Tendencias de bricolaje en 2021: la técnica japonesa del batik Shibori

Por supuesto, la ropa vieja y otros tejidos también se pueden aderezar con pintura. Y aquí es donde entra en juego la tendencia Shibori. Se trata de una técnica de teñido de telas procedente de Japón que tiene más de mil años de antigüedad. Al igual que el batik, los patrones se crean atando, doblando y anudando. Sin embargo, el enfoque aquí es principalmente en patrones claros y geométricos.

Mientras que en el pasado esta técnica se utilizaba principalmente para alegrar los kimonos, hoy nos encantaría teñir todo lo que podamos: Desde servilletas a fundas de almohada o ropa de cama, ¡todo es posible!

Consejo: Por cierto, el teñido es especialmente sostenible con tintes naturales como el índigo, la col roja o la cúrcuma.

Tendencias de artesanía en 2021: bricolaje con materiales naturales

Además, encaja perfectamente con la tendencia de la sostenibilidad: ¡elaboraciones con materiales naturales! Cuando se trata de un trabajo creativo, muchas personas también quieren estar en armonía con la naturaleza. Por eso, los aficionados prefieren utilizar materiales de trabajo biodegradables. No todo tiene que ser perfecto: las superficies ásperas, las pequeñas irregularidades y los supuestos defectos son justo lo que añade encanto.

¿Te gusta trenzar, anudar o tejer? Entonces, ¡deberías probar con el sauce, el ratán o el yute! La cinta de yute, por ejemplo, es ideal para la técnica de anudado de macramé. Este material natural y los kits de manualidades a juego se pueden encontrar ahora en muchas tiendas de accesorios para manualidades. Por cierto, ¡la tendencia es perfecta para los amantes del estilo boho!

Consejo: Por supuesto, no tienes que comprar necesariamente tus materiales de trabajo para las tendencias de artesanía de 2021. La propia naturaleza también le ofrece muchos objetos decorativos, como piedras, ramas u hojas.

Hacer formas orgánicas con arcilla o pasta de modelar

Son un contra diseño de los muebles sencillos y funcionales: objetos de formas orgánicas. Es difícil imaginar el mundo interior sin ellos en este momento. Líneas curvas y curvas fluidas: las formas orgánicas se inspiran en la naturaleza y, por tanto, tienen un efecto suave y tranquilizador.

Así que no es de extrañar que los aficionados al bricolaje también se suban al carro: Al fin y al cabo, las decoraciones caseras con formas orgánicas son todo un reclamo. La arcilla de secado al aire o la arcilla para modelar son perfectas para este proyecto de manualidades. Para conseguir un aspecto auténticamente natural, lo mejor es utilizarlos en blanco cremoso o terracota.

Entonces puedes empezar: No hay límites para el diseño de los objetos decorativos. Los proyectos de bricolaje más bonitos para los principiantes son, por ejemplo, pequeños cuencos para joyas, jarrones o figuras abstractas. Los usuarios más avanzados pueden incluso diseñar joyas con estilo. Una vez secos, puedes rociar los objetos con barniz transparente o pintarlos a tu gusto.

Consejo: ¿Busca ideas de manualidades para niños? La pasta de modelar es perfecta para esto. El material es muy fácil de moldear, por lo que refuerza no sólo la creatividad sino también la motricidad de los más pequeños.

Tendencia creativa de la abuela: bordado con motivos modernos

Un arte antiguo que vuelve a florecer en la actualidad: el bordado. Y ahora no son sólo las generaciones mayores las que recurren a la aguja y el hilo. El mundo de la moda ya nos está demostrando que los bordados también pueden ser cool y modernos. Aquí, los vestidos, los pantalones e incluso los zapatos bordados vuelven a estar en auge.

A diferencia de la sala de estar de la abuela, la atención se centra en colores y motivos frescos. Son especialmente populares, por ejemplo, las imágenes abstractas o los mensajes contundentes bordados. Así, el bordado se ha convertido en algo más que una agradable actividad de ocio: es una forma de expresión artística.

Consejo: ¡Descubre también cómo puedes bordar una manta individualmente!

Tendencias en artesanía 2021: tarjetas y letras escritas a mano

Otra tendencia retro que está volviendo estos días: ¡la escritura de cartas está de vuelta! Para aquellos que no han visto a sus seres queridos en un tiempo debido a las restricciones de viaje y demás, lo mejor es coger un bolígrafo ahora. Al fin y al cabo, en estos tiempos tan acelerados, una carta escrita a mano es un cambio bienvenido respecto a un correo electrónico o un mensaje de mensajería. Así que sorprenda a sus amigos y familiares para el Día de San Valentín, la Pascua o cualquier otro momento.

¿Quieres que sus cartas sean no sólo más personales, sino también visualmente atractivas? ¡Entonces es el momento perfecto para aprender lo que se llama lettering! Se trata de dibujar o pintar las letras. Lo mejor de todo es que este tipo de letras no sólo es muy popular, sino también muy divertido.

Consejos: Puedes encontrar muchas más tendencias de bricolaje en nuestra categoría de ideas de manualidades. Aquí podrá descubrir, por ejemplo, cómo hacer cerámica en casa rápidamente, incluso como principiante. ¡Déjate inspirar!