Devoluciones ampliadas hasta el 31 enero 2022

mesa de madera artesanal con nueces

Si las ideas deco nunca te faltan, si siempre estás pensando cómo redecorar cada rincón de tu casa y qué nueva vida puedes dar a esa pieza o a aquel detalle antes de deshacerte de ellos, ¡eres de los nuestros y este artículo te interesará: cómo hacer una mesa tanto de comedor como de centro, con madera, palets y otras ideas DIY ingeniosas y súper decorativas.   

Cómo hacer una mesa de madera 

  • Diseña tu mesa: ¿qué medida necesitas? ¿cómo va a ser el tablero y cómo quieres las patas? Tener las ideas claras es imprescindible.  
  • Así será el ejemplo: vamos a hacer una mesa de 150 cm de largo por 70 cm de ancho y con una altura de 70 cm (lo habitual es hacerla de entre 70 y 75 cm). Puedes encontrar un sobre de estas dimensiones en carpinterías, pero, también, en grandes superficies dedicadas al bricolaje. El grosor deberá tener un mínimo de 2 cm para que aguante bien.   
  • Vamos a poner las patas: puedes darle un look industrial a tu mesa comprando un juego de patas de metal negras o de color plomo, que podrás atornillar fácilmente en la madera. Es importante tener en cuenta el grosor de la superficie de la mesa para que los tornillos nunca puedan salir fuera de esta.  

Cómo hacer una mesa con palets  

De look informal y boho, le vamos a dar un toque más elegante y práctico añadiéndole una lámina de cristal. Necesitarás, pues, 4 palets y una lámina de vidrio.  

  1. Lo primero que debes hacer es revisar los palets y asegurarte de que están en buen estado. Tendrás que sacarles los posibles clavos que tengan, lijarlos para eliminar astillas y tratarlos para evitar que los ataquen los insectos o la humedad. Si los quieres pintar, tendrás que hacerlo ahora también, después de que se haya secado el tratamiento protector. 
  2. Con cola de carpintero y tornillos, une dos palets para crear la superficie de tu mesa.  
  3. Para ganar resistencia, clava por debajo unos listones que atraviesen los dos palets. Así aportarás estabilidad a la estructura, y más cuando vamos a ponerle una lámina de vidrio encima. 
  4. Ahora tendrás que colocar las patas. Las patas serán los otros dos palets restantes, uno a cada lado, colocados con las láminas de madera en posición vertical, de tal manera que sigan el sentido de las láminas de los palets de la superficie de la mesa. Tendrás que quitarle a cada palet una de las tablas superiores para que el tablero de la mesa encaje perfectamente sobre ellos. Atornilla bien el tablero a los palets-pata. 
  5. Comprueba la estabilidad de la estructura. Cuando la hayas asegurado, solo te quedará colocar la lámina de vidrio encima. 

Una mesa de centro con palets  

Además de mesas de comedor, también puedes hacer una bonita mesa de centro. ¿Quieres saber cómo hacer una mesa de centro con palets? Sigue estos pasos: 

  • Como para hacer cualquier mueble, lo primero que debes plantearte es cómo lo quieres y hacer un dibujo. Si quieres una mesa de centro bajita, con un palet será suficiente, pero si quieres que sea más alta para facilitarte su uso estando sentado en el sofá, lo conveniente será apilar dos palets, uno sobre el otro.  
  • Lija y protege los palets con tratamientos antifúngidos y si va a ser una mesa de centro para la terraza, será también necesario que le apliques un barniz antihumedad. 
  • Te aconsejamos colocarle ruedas para hacer tu mesa más práctica y poderla mover donde quieras. Si vas a tener una mesa de centro alta, decide qué palet irá abajo y ponle también las ruedas: una en cada vértice. 
  • Si tu mesa va a ser de doble palet, es el momento de unirlos los dos: lo podrás hacer con cola de carpintero. 

¡IDEA! Una mesa de centro hecha con palets tiene huecos suficientes para guardar libros, mandos o revistas entre sus tablones. Sácale partido. 

5 ideas para construirla sin madera 

  1. Reutiliza una bobina de cable: son estructuras de madera grandes que, puestas en vertical, tienen una base para aguantarse bien y una superficie que permite dejar de todo en ellas. Además, cogen una altura que resultan comodísimas para ponerlas delante del sofá o al lado, como auxiliares.  
  2. Una vieja puerta recuperada. Restáurala, colócale unas patas y tendrás una mesa de centro vintage perfecta. Decórala con un conjunto de macetas recicladas con las ideas DIY que te proponemos aquí (URL por determinar) y el conjunto será ¡perfecto! 
  3. Convierte un antiguo cajón en una curiosa mesa donde nada pueda caerse añadiéndole unas patas o unas ruedas. 
  4. Crea una mesa de centro apilando maletas antiguas. Incluso podrás guardar tesoros dentro de ellas. 
  5. Siguiendo la idea de las maletas apiladas, si tienes la suerte de tener un viejo baúl de superficie plana, pone unas ruedas o unas patas y conviértelo en una mesa de centro vintage muy práctica y bonita. 

Ahora que ya sabes cómo hacer una mesa tanto de comedor como de centro o una mesa auxiliar, puedes aventurarte a hacer un escritorio y un tablero de notas siguiendo las mismas ideas que te hemos dado para construir el resto de muebles, e ¡incluso puedes llegar a hacer una cama! Y, cómo no, una estantería, que todavía te será más fácil. Atrévete. Desde Westwing te ayudamos. Tú solo tendrás que poner tus manos… ¡y tu creatividad! 

¡Inspírate con nuestras mesas!